«Llegar hasta este momento no fue fácil, mi camino estuvo lleno de obstáculos, falta de tiempo, responsabilidades, cansancio, angustias y dudas. Hubo instantes en los que pensé rendirme», confesó Wilson Alberto Berrío, nuevo administrador público territorial titulado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Territorial Antioquia, en su discurso de graduación, ante otros 64 graduandos, en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia, en Medellín, durante la mañana de este viernes 29 de agosto.
En la tarde, a 310 kilómetros al noroccidente de allí, fue en Centro Empresarial Santa María, en Apartadó, donde también se graduaron dieciocho nuevos profesionales ante Carolina Arango Salazar, la misma directora territorial que previamente, en la capital antioqueña, había entregado sus títulos a 53 administradores públicos, tres especialistas en gerencia social, una especialista en finanzas públicas, seis magísteres en administración pública territorial (APT) y dos magísteres en derechos humanos, gestión de la transición y posconflicto. Así, pues, en lo corrido de este año, ya son 108 títulos que ha otorgado la ESAP, pues los acreditados de estas ceremonias se suman a los veinticinco que, en ambas cetap, Apartadó y Medellín, ya habían recibido sus títulos el pasado 25 de abril.
«En medio de la dificultad descubrí la verdadera fuerza que todos llevamos dentro —agregó Berrío—: la perseverancia, la disciplina y el deseo profundo de superarnos. Cada dificultad dejó una lección. Aprendí que el tiempo, aunque escaso, se multiplica cuando existe voluntad, que ninguna adversidad es más grande que un corazón decidido, y comprendí que el verdadero propósito de la vida universitaria no es únicamente adquirir conocimientos sino también enfrentarnos a experiencias que nos transforman como personas y profesionales», fue el balance de los aprendizajes compartido con sus colegas, más allá de notas de cuadernos, certificados de calificaciones u ornados pergaminos.
Por su parte, Arango Salazar subrayó a los graduandos la importancia de transformar realidades, fortalecer las instituciones y demostrar que la administración pública puede ser un motor de confianza y bienestar: «Les invito a que lleven con orgullo el sello de la ESAP, que actúen siempre con coherencia y que no olviden que el conocimiento sólo cobra sentido cuando se pone al servicio de los demás», concluyó.
Boletín 11 – Medellín, lunes 1.o de septiembre de 2025
Dirección Territorial Antioquia
Redactó: Juan Felipe Restrepo Pérez
Editó y aprobó: Juan Guillermo Arias Marín


