Este miércoles 15 de octubre, concurrieron a una cita especial 48 lideresas indígenas de Caldas, provenientes de Riosucio, Supía, Marmato, San José, Neira, Anserma, Palestina, Belalcázar, Filadelfia y Viterbo. Ellas llegaron hasta la vereda Sipirra, en Riosucio, para recibir el certificado del diplomado ‘Prevención y protección frente a la violencia basada en género, discriminación y violencia sexual’, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Territorial Caldas, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas y el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec).
Desde el 11 de julio, las 48 representantes indígenas de los resguardos y parcialidades indígenas Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, Cañamomo Lomaprieta, San Lorenzo, Escopetera y Pirza, Totumal, La Trina, Cauroma, La Soledad, Ansea, Cártama, Ambacheque, El Palmar, Dachi Joma, Damasco, Dachidrua y Bakurukar se capacitaron con la ESAP Caldas en identificar y enfrentar las diferentes formas de violencia basadas en género y la discriminación sexual, entre otros temas.
Pastora Ospina, médica tradicional en el resguardo indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, de Riosucio, destacó los logros de esta formación: «Para mí es muy importante este diplomado, porque, a pesar de los muchos avances en la defensa de los derechos de la mujer, aún existen vacíos y dificultades, ya que todavía se ven esos abusos y violencia intrafamiliar». Los agradecimientos a la ESAP y las docentes también afloraron en los discursos, como el de Bertha Ladino, consejera de mujer, familia y generación del Cridec, quien reconoció el acompañamiento brindado y cómo aprendieron a reaccionar ante los diferentes tipos de violencia que se presentan en los territorios.
Cristina Otálvaro, directora de la ESAP, Territorial Caldas, resaltó el aprendizaje recíproco que deja este diplomado: «Fue un bello aprendizaje que se llevan ellas, pero también nuestros capacitadores y formadores, que han aprendido de sus costumbres, de sus tradiciones y sobre todo de sus situaciones vivenciales en cada una de sus comunidades», reconoció. «Para la ESAP es un honor poder hoy entregar las certificaciones a estas mujeres, pero, sobre todo, el aprendizaje que ellas mismas han manifestado y evidenciado en el transcurso de este diplomado», concluyó.
Previo a la entrega de certificados, se celebró un ritual de armonización, espacio que representa una limpieza del cuerpo, del alma y del espíritu, para la descarga de las malas energías, explicaron las mujeres.
Boletín 35 – Manizales, jueves 16 de octubre de 2025
Dirección Territorial Caldas
Redactó: Cristian Camilo Aguirre Hernández
Editó: Juan Guillermo Arias Marín


