– ( Micrositio en Construcción)

Grupo de investigación en Estadística y Matemáticas Aplicadas en Administración publica (GEMAP)

Escuela Superior de Administración Pública

TERRITORIAL ESAP
Huila, Caquetá y Bajo Putumayo
CATEGORÍA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Categoría C – Convocatoria MinCiencias No. 957 (2024)

¿Quiénes Somos?

SOMOS un grupo cuyo objetivo principal es liderar investigaciones cuantitativas y cualitativas de impacto científico, social y público en temáticas de amplio espectro en administración pública y afines, que permitan ampliar el estado del conocimiento y apoyen la toma racional de decisiones en problemas de interés público, científico y social en el orden nacional y territorial. 

Las líneas de investigación del Grupo de investigación en Estadística y Matemáticas Aplicadas en Administración Pública – GEMAP son inclusivas y participativas y se mueven en tres grandes campos así: 

1. Estadística Aplicada, Matemática Aplicada y Educación Matemática(Línea Transversal abierta para que investigadores de diferentes disciplinas puedan vincularse) 

2. Riesgo y Cambio Climático (Línea de gran impacto social y que está en Sinfonía con las tendencias globales de objetivos de desarrollo sostenible – ODS e intereses nacionales de potenciar la vida y la protección del medio ambiente) 

3. TIC, Gobierno y Sociedad (Línea transversal altamente vinculada a la línea de Minciencias en TIC)

  • El principal reto del grupo es el de consolidar una comunidad proactiva y sinérgica de investigación de gran efectividad en su campo de investigación y acción, ser reconocido por su excelencia a nivel interno y externo y finalmente impactar el medio académico, científico y la administración pública en los territorios y en el país.

Seremos un grupo destacado en investigación y desarrollo en los campos de Estadística y Matemática Aplicada a la administración pública y afines, Educación Matemática, Análisis y Gestión de Riesgo y cambio climático, TIC, Gobierno y 

Sociedad, aprovechando el conocimiento y la calidad técnica y humana de los investigadores como insumo fundamental para la innovación en la gestión pública y la optimización y asertividad en la toma de decisiones que busquen el bien común en el territorio y la nación. Un grupo que estará preparado para adaptarse y evolucionar a los cambios del medio académico, científico y de la administración pública, y se desarrollará a la par con los avances de la ciencia, los escenarios y el estado del conocimiento, lo cual le permitirá proyectarse y consolidarse como un referente nacional e internacional en sus campos de investigación y acción.

  • Estadística Aplicada, Matemática Aplicada y Educación Matemática
  • Riesgo y Cambio Climático
  • TIC, Gobierno y Sociedad

Publicaciones

ARTÍCULOS PUBLICADOS

CAPITULOS DE LIBROS PUBLICADOS

  • O ENSINO DE CIÊNCIAS NA ATUALIDADE: REFLEXÕES COM BASE NA TEORIA HISTÓRICO-CULTURAL E NA NEUROCIÊNCIA 
    Brasil, 2024, Coletânea do IV Congresso Paulista de Ensino de Ciências: discutindo a Educação em Ciências nos países Ibero-Americanos., ISBN: 978-65-87891-47-7, Vol. , págs:177 – 190, Ed. 

    Autores: CARLOS ANDRES BARCO ROJAS 
  • ISIÓN PANORÁMICA Y SIGNIFICATIVA ACERCA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU IMPACTO EN EL CAMPO DE LA GESTIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 
    Colombia, 2024, VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉXICO COLOMBIA ECUADOR, ISBN: 978-607-69586-3-6, Vol. , págs:5 – 23, Ed. Entelequia editores 

    Autores: LUIS CARLOS TORO MARULANDA 

Multimedia

Producción de contenido digital (Audiovisual) Análisis Exploratorio de Datos en Python Parte 1
Producción de contenido digital (Audiovisual) Estadística, conceptos básicos, ideas principales 
Entrevista Institucional GEMAP

GrupLAC

Año y mes de formación2022 – 1 
Departamento – CiudadHUILA – NEIVA
LíderWilson Rodríguez Calderón
E-mailwilson.rodriguezc@esap.edu.co
ClasificaciónCategoría tipo C
Área de conocimientoCiencias Naturales — Matemática — Matemáticas Aplicadas 
Programa nacional de ciencia y tecnologíaCiencias Básicas 
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario): Ciencia, Tecnología e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones