Este lunes 20 de abril, en las instalaciones de la Universidad de la Amazonia, en Florencia, Caquetá, 82 integrantes de cabildos y resguardos indígenas del Caquetá, empezarán a cursar el diplomado en Administración Pública Indígena, una reiterada y audaz propuesta académica de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), busca, mediante el encuentro formativo, avanzar hacia la armonización del conocimiento institucional con los saberes ancestrales, bajo un enfoque diferencial, para fortalecer la gobernanza propia de los pueblos indígenas y su articulación con el Estado nacional. Esta vez y especialmente para los destinatarios del Caquetá, el diplomado ofrecerá un énfasis en la construcción de paz territorial.
La primera edición del diplomado en Administración Pública Indígena la impartió la ESAP a 97 líderes y lideresas wayuu del resguardo de Mayabangloma, en jurisdicción del municipio de Fonseca, en La Guajira, entre agosto y octubre del 2025; y una segunda edición se acaba de poner en marcha en Riosucio, Caldas, el pasado jueves 16 de abril, en la Casa Mayor del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), para 140 dirigentes de las comunidades de la región. Se trata, pues, de una iniciativa de amplio alcance que, en cumplimiento de la política del Gobierno nacional, lideran la Subdirección de Proyección Institucional de la ESAP y su Dirección de Capacitación, en articulación con el DAFP y el respaldo de la Agencia de Renovación del Territorio y la Universidad de la Amazonia, sede de las clases, en una acción interinstitucional pensada para llevar formación pertinente a los territorios. Bajo otras modalidades académicas, la ESAP también ha efectuado fructíferos intercambios con los pueblos ancestrales del Norte de Santander, Guainía, Risaralda y otras jurisdicciones de La Guajira, entre otras latitudes de la diversa geografía nacional.
Formación para la autonomía territorial
Provenientes de los cabildos y resguardos indígenas Montebello, Sek Dxi El Quecal, Witac’Kwe, Kwe’SX kiwe, Calarca, Nasa kiwe, Dahi Hakore Drua, El Libano y Nasa Cxa, pertenecientes a las etnias huitoto, nasa páez y pijao, los 82 integrantes de esta cohorte caqueteña participarán en un proceso formativo orientado a mejorar sus capacidades en gestión pública dentro del marco de la autonomía territorial reconocida por la Constitución Política de 1991, específicamente en sus artículos 286, 287 y 329, y profusamente conceptuada por la Corte Constitucional.
El diplomado se ofrece en un contexto de avance del Gobierno nacional en la reglamentación para que los territorios indígenas sean reconocidos como entidades territoriales, razón por la cual este diplomado cobra especial relevancia al brindar herramientas prácticas para la transición hacia estos nuevos esquemas de administración.
Metodología intensiva y acceso desde territorios apartados
La formación se adelantará entre el 20 y el 25 de abril, en Florencia, Caquetá, en sesiones concentradas, previstas así para facilitar la participación de los asistentes que deben desplazarse desde zonas remotas, incluso a lo largo del río Caquetá, y ahorrarles, así, costos logísticos. En la apertura oficial, en la tarde de este lunes 20 de abril, los asistentes conocerán la metodología y el temario del diplomado, a saber: planeación territorial, planes de vida, catastro multipropósito, bonos de carbono, mecanismos de veeduría y herramientas administrativas con enfoque étnico diferencial.
«La formación estará a cargo de docentes de carrera y capacitadores de la Dirección Territorial de la ESAP Huila, Caquetá y Bajo Putumayo, quienes acompañarán el diálogo de saberes entre lo institucional y lo comunitario», indicó Breidy Fernando Casto Campos, director territorial.
Educación pública con enfoque territorial
Este diplomado no solo representa un espacio académico, sino una acción concreta del Estado para acercarse a los territorios y reconocer, primero, la preexistencia de los pueblos aborígenes, muy anterior a la instauración de la hoy llamada República de Colombia; y segundo, la diversidad cultural como un eje fundamental de la gestión pública. A través de esta iniciativa, la ESAP y las entidades aliadas reafirman su compromiso con una formación incluyente, pertinente y transformadora, que fortalece la relación entre el Estado y los pueblos indígenas desde el respeto, la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
El acto protocolario iniciará las 2:00 p. m. y será transmitido en vivo a través del canal YouTube ESAP Oficial: https://www.youtube.com/watch?v=y8-f-mNGnpU
Boletín 8 – Neiva, sábado 18 de abril de 2026
Dirección Territorial Huila, Caquetá y Bajo Putumayo
Redactó: Mónica del Pilar Caviedes Chavarro
Editó: Juan Guillermo Arias Marín
Aprobó: Alexandra María Villarreal Agudelo y Dirección de Capacitación


