Bogotá, agosto 10 de 2017. El Observatorio de la Gestión del Conocimiento para el Gobierno y las Buenas Prácticas perteneciente a la Subdirección de Alto Gobierno, organizó el pasado 26 de julio un taller práctico para personas interesadas en el tema de innovación al interior de la Escuela Superior de Administración Pública, con el ánimo de fortalecer criterios y catalizar información en cuanto a prácticas de innovación en la ESAP.
El espacio contó con talleristas del Centro de Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, de la Dirección Nacional de Planeación, del Departamento Administrativo de la Función Pública y de corporaciones internacionales y privadas convocadas para hablar del tema de innovación al interior de la ESAP con diferentes invitados como Claudia Moreno, decana de la Facultad de Investigaciones, y los docentes Jason Riveros, Luis Miguel Cabrera y Edwin Buenhombre, este último, coordinador del Observatorio adscrito a la Subdirección de Alto Gobierno.
Talleres como el realizado el 26 de julio representan una oportunidad en múltiples direcciones. Inicialmente, los directivos de entidades públicas tienen la oportunidad de adquirir herramientas para iniciar procesos creativos y de innovación debido al cambio de mentalidad que se propicia en la academia. En un segundo nivel, las mismas entidades de Estado, a nivel interno, comienzan a mejorar sus procesos y dinámicas de trabajo conjunto, fortaleciendo así su cultura organizacional.
En un escenario sectorial, el taller realizado es una oportunidad para incentivar mejoras en las dinámicas colaborativas, fortaleciendo la eficiencia y la capacidad del Estado. Finalmente, en el marco del posacuerdo, estos temas de innovación atienden asuntos recurrentes como los procesos de atención a entes territoriales dispersos.
Durante el taller se trabajó especialmente la metodología llamada co-creación, con el objetivo de desarrollar un proceso de innovación pública y digital en los contenidos de la ESAP. Para ello, actualmente el Observatorio plantea una propuesta de cátedra para el 2018 y un par de cursos libres para segundo semestre de 2017, sobre innovación pública digital, gobierno abierto y redes de política pública, todo ello para aumentar esfuerzos en materia de innovación, pensamiento lateral, diseño y trabajo colaborativo, que constituye una oportunidad de mejora para la Escuela Superior de Administración Pública.
PRENSA ESAP.
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner el_class=”” width=”1/1″ animation=””][rd_images_gallery images=”25709,25708″ onclick=”link_image” column=”ig_col_3″ margin_top=”0″ margin_bottom=”0″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]
