Inicio » Inicio » Noticias » DEBATES DE PAÍS EN EL CONTEXTO DEL POST-CONFLICTO

DEBATES DE PAÍS EN EL CONTEXTO DEL POST-CONFLICTO

Publicado en: Noticias 0
[vc_row][vc_column][vc_column_text]“Descentralización en Colombia y reforma al sistema general de participaciones: un debate pertinente en el postconflicto”, fue el primer evento académico realizado entre la ESAP y la Universidad Nacional, que tuvo lugar en el auditorio Camilo Torres y fue organizado por la Subdirección Académica y la Facultad de Posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública.

El mismo se desarrolló en tres grandes paneles: Descentralización en Colombia: Competencias y Recursos ¿Una evolución coherente?, La reforma al SGP y la Financiación en el Sector de Educación y Salud Pública, y El Sistema General de Participaciones (SGP) y la construcción de la paz en los territorios. Tuvo como objeto principal el análisis del periodo de transición estipulado por el acto legislativo 04/2007, el cual entró en plena vigencia  en el  2017, año en el cual se establece la fórmula permanente para calcular el crecimiento del Sistema General de Participaciones, que establece el cambio entre el llamado situado fiscal Ley 60 de 1993 al Sistema General de Participaciones y su actual propuesta de reforma.

 

Durante el seminario conformado por distintos representantes del sector académico, entre éstos el grupo de investigación que dirige el profesor Cesar Giraldo, “Socioeconomía, instituciones y desarrollo”, la Subdirectora Académica Claudia Inés Ramírez, manifestó que en el caso particular del sistema general de participaciones, es definitivo el análisis de la academia en las decisiones que se tomen en los municipios, distritos y departamentos, ya que los proyectos que deben ser financiados en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, tienen que ser pertinentes, viables, y de impacto para el desarrollo municipal, departamental y, por lo tanto, nacional.

Al finalizar la actividad académica, se anunció la publicación que se está realizando entre la Universidad Nacional y la Subdirección Académica y la Facultad de Posgrados de la ESAP, titulada “Descentralización en Colombia y reforma al sistema general de participaciones: un debate pertinente en el posconflicto”, que será presentada durante la feria del libro de 2018.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pie de foto

De izquierda a derecha: Luisa Tovar, Sandra Milena Castro Torres, Diego Carrero, Camilo Ilich.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]