Inicio » Inicio » Tolima noticias » La Territorial Tolima lidera con grupos de investigación

La Territorial Tolima lidera con grupos de investigación

Publicado en: Tolima noticias 0
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La territorial Tolima adelanta tres proyectos de investigación que contribuyen positivamente al desarrollo del departamento, mejorando la cultura y también encontrando soluciones a problemáticas actuales de la sociedad.

Ibagué, 24 de febrero 2022. “Como directora de la territorial Tolima me siento muy orgullosa del trabajo adelantado en cada uno de los grupos de investigación, cada uno de sus integrantes han demostrado dedicación y disciplina para poder obtener resultados en pro de la comunidad”, indicó Yanet Murcia Bermúdez, directora de la territorial Tolima.

El grupo de investigación Territorium está adelantando un proyecto llamado Gestión Gubernamental para atender la emergencia por COVID-19, en el cual se hace un estudio exhaustivo sobre cómo los municipios de Tolima atendieron a la comunidad durante el periodo de la pandemia y cuáles son los planes que tienen diseñados en la pospandemia, desde las perspectivas de los planes de desarrollo.

“El desempleo, negocios quebrados, familias en situación de hambre; son algunos de los escenarios económicos y sociales que se están estudiando en este proyecto que cuenta con la participación de cinco profesores, la directora de la territorial Tolima, Yanet Murcia Bermúdez y 16 estudiantes del último grado de Administración Pública de Ibagué, Flandes, Melgar y Líbano; comprometidos con esta investigación”, comentó Jeammy Sierra, líder investigadora del grupo Territorium.

Por otro lado, Eunice Ramírez, docente de la territorial, adelanta un proyecto de investigación al que denomino: determinación del proceso educativo y pedagógico aplicado en las escuelas públicas para la creación de conciencia ciudadana y del cuidado del ambiente en los niños de preescolar y básica primaria; con cual se quiere identificar las políticas que han sido direccionadas desde el Estado para la enseñanza de la convivencia ciudadana y el cuidado de la naturaleza en los primeros años de escolaridad en la Comuna 11 de la ciudad de Ibagué.

“Hoy vemos cómo la sociedad se ha descompuesto y eso hace que pensemos cómo se está enseñando esa conciencia ciudadana, es fundamental que desde la niñez se aprendan todos aquellos principios, valores, respeto por el otro y por el medio ambiente”, agregó Eunice Ramírez, profesora investigadora.

Asimismo, el grupo Colombia, sus territorios, regiones, gobierno y sociedad, dirigido por la Dra. Martha Nubia Cardona, adelanta el proyecto derechos humanos y organización social del turismo comunitario, estudio que se viene realizando en la zona rural de la capital tolimense.

Es de resaltar que la ESAP territorial Tolima, está comprometida con la investigación y eso queda demostrado con los proyectos que adelanta en beneficio de la comunidad en el departamento.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”63168,63169″][/vc_column][/vc_row]