Inicio » Inicio » Risaralda noticias » Director ESAP Quindío – Risaralda habla sobre luchas contra la impunidad y experiencias de comisiones de la verdad

Director ESAP Quindío – Risaralda habla sobre luchas contra la impunidad y experiencias de comisiones de la verdad

Publicado en: Risaralda noticias 0
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Dosquebradas, 10 de octubre de 2022. Con la propuesta de discutir el Informe de la Comisión de la Verdad en el marco histórico y gubernamental de construcción de paz en Colombia, el pasado 4 de octubre se dio inicio al segundo ciclo de seminarios profesorales de la ESAP. En su segunda sesión “Luchas contra la impunidad y experiencias de comisiones de la verdad”, se contó con la participación de Luis Alberto Sierra Pajoy, director territorial de la ESAP Quindío-Risaralda.

Este evento es un espacio que desde la Decanatura de Pregrados se ha impulsado

y desarrollado durante dos años con recorridos teóricos y problemas de la Administración Pública y en esta ocasión, se une la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Postconflicto.

Es así como durante esta segunda sesión el director territorial, Sierra Pajoy, abarcó las experiencias en Sudáfrica, Salvador y Guatemala, y sus coincidencias relevantes y enseñanzas para Colombia, destacando que “Los procesos de paz y la erradicación del conflicto, son un trabajo absolutamente fundamental para todas las sociedades, pero requiere de la participación colectiva; sin embargo, solamente en el momento en el que haya una disposición individual hacia la paz y hacia la reconciliación y el perdón, será cuando en los países que viven en violencia se pueda alcanzar de manera efectiva la paz”.

Por otra parte, algunas de las conclusiones más importantes fueron que en la lucha contra la impunidad de todos los países analizados, ha sido relevante el hecho de la presión internacional a través de la justicia transicional y las movilizaciones populares, además, resaltando que el perdón acompañado de la justicia restaurativa se convierte en potentes agentes de justicia social y no de impunidad, como se plantea en algunos grupos políticos.

Finalmente, el propósito de estos conversatorios se centra en conocer el informe en diálogo con experiencias regional-internacionales, para valorar, quizá de modo insistente, las necesarias reformas democratizadoras de la sociedad colombiana aún pendientes y, a su vez, críticamente repensar la administración pública.

En el siguiente enlace puede visualizar esta sesión https://www.youtube.com/watch?v=WuYL-DLKn8E&t=591s

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]