Este espacio está diseñado especialmente para ofrecerte información detallada sobre las opciones de grado disponibles en la ESAP y los requisitos de grado, brindándote una visión completa que te permitirá avanzar en tu formación profesional.
Te invitamos a explorar el sitio y a aprovechar todos los recursos que hemos preparado para ti. ¡Estamos comprometidos con tu éxito académico y profesional!
Es la opción de grado que tiene por objetivo la investigación o reflexión en torno a las prácticas administrativas o planteamientos y conceptos de la Administración Pública como disciplina de conocimiento.
Durante la monografía estarás asesorado por un docente, quien brindará acompañamiento para el diseño y el desarrollo de este trabajo.
La monografía debe elaborarse de acuerdo con un plan de trabajo, acompañado de tres informes de entrega: dos informes de avance y un informe final. Los documentos deben cumplir con unos contenidos mínimos para garantizar la calidad de la monografía y debes presentarlos teniendo en cuenta con las fechas de entrega establecidas en el microcalendario emitido por la Decanatura de Pregrados. La calidad del informe será avalada por el docente tutor, quien dará visto bueno para promover la entrega del siguiente informe.
El periodo de entrega entre informes de avance no puede ser inferior a un mes, ni superior a dos meses por semestre.
Requisitos programa de Administración Pública -AP-
- Ser estudiante activo (a) y realizar el proceso de matrícula en las fechas establecidas en el calendario académico a través de la opción “solicitud de opción de grado” en el sistema académico ARCA, seleccionando la opción “Monografía”
- Haber aprobado el 80% de los créditos académicos del plan de estudios (144 créditos académicos).
- Presentar el plan de trabajo a través del canal que disponga la Decanatura de Pregrados con el propósito de revisar la viabilidad de ejecución de este, y la asignación del docente tutor de acuerdo con las áreas de desempeño del programa de formación.
- Presentar los informes de avance y el informe final en los tiempos establecidos en el micro calendario a través de los canales de comunicación o plataformas digitales señalados por la Decanatura de Pregrados.
Requisitos programa de Administración Pública Territorial-APT-
- Ser estudiante activo(a) y realizar el proceso de matrícula en las fechas establecidas en el calendario académico, a través de la opción “solicitud de opción de grado” en el sistema académico ARCA, seleccionando luego la entrada “Monografía” (10 créditos) y el “Seminario de Investigación” (3 créditos) que la acompaña.
- Haber aprobado el 80 % de los créditos académicos del plan de estudios (114 créditos académicos).
- Haber aprobado los créditos de la línea de Proyecto de Futuro (para estudiantes que hayan ingresado antes del periodo académico 2024-1).
- Presentar el plan de trabajo a través del canal que disponga la Decanatura de Pregrados o Dirección Territorial, con el propósito de revisar la viabilidad de ejecución de este, y la asignación del tutor de acuerdo con las áreas de desempeño del programa de formación.
- Presentar los informes de avance y el informe final en los tiempos establecidos en el microcalendario, a través de los canales de comunicación o plataformas digitales señalados por la Decanatura de Pregrados o Dirección Territorial.
Práctica administrativa
Es la alternativa de trabajo de grado que te permitirá vincularte al contexto laboral. Su objetivo es aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el programa de formación y acercarse a los procesos, técnicas, métodos y tecnologías de las organizaciones (entidades donde realizarás la práctica).
Es importante reconocer que, para el desarrollo de la práctica, contarás con un docente tutor designado por la ESAP y un tutor administrativo designado por la entidad vinculante. El objeto de la práctica será acordado y evaluado mediante un plan de trabajo inicial que será de común acuerdo entre la ESAP, la entidad que recibe al practicante y el estudiante. El plan de trabajo irá acompañado por la entrega de tres informes de la práctica: dos informes de avance y un informe final, los cuales debes presentar durante los plazos establecidos en el micro calendario. La calificación final de la opción de grado será emitida por el docente tutor de la ESAP.
La entidad en la que desarrolles la práctica está en la obligación de vincularte a través de un acto administrativo definiendo las actividades a nivel profesional que realizaras en el desarrollo de la opción de grado y deberá afiliarte a la ARL.
Requisitos programa de Administración Pública -AP-
- Haber aprobado el 90 % de los créditos académicos del plan de estudios (159 créditos académicos).
- Ser estudiante activo(a) y matricular la opción de grado en el sistema académico ARCA.
- Presentarse a las convocatorias de prácticas y ser vinculado(a).
- Presentar el plan de trabajo, los informes de avance y el informe final en los tiempos establecidos en el microcalendario a través de los canales de comunicación o plataformas digitales señalados por la Decanatura de Pregrados.
Requisitos programa de Administración Pública Territorial-APT-
- Haber aprobado el 80 % de los créditos académicos del plan de estudios (129 créditos académicos).
- Ser estudiante activo(a) y matricular la opción de grado en el sistema académico ARCA.
- Matricular el Seminario de Asesoría y Consultoría (3 créditos) que acompaña la opción de grado.
- Presentarse a las convocatorias de prácticas y ser vinculado(a).
- Presentar el plan de trabajo, los informes de avance y el informe final en los tiempos establecidos en el microcalendario, a través de los canales de comunicación o plataformas digitales señalados por la Decanatura de Pregrados o Dirección Territorial.
Áreas de desempeño
Planeación estratégica
- Ejercicio de la planeación nacional/territorial e institucional
- Instrumentos y estrategias de la planeación
Desarrollo institucional
- Diagnósticos
- Diseño y ajuste de procesos y procedimientos
- Racionalización de trámites y métodos
- Fortalecimiento de la gestión de calidad
- Propuestas de reorganización administrativa
- Planes de mejoramiento
- Modernización de esquemas de gestión
Sistemas de Información gerencial
- Interoperabilidad de datos
- Sistemas de información internos y externos
- Registros y archivos electrónicos de gestión
Políticas públicas
- Formulación participativa
- Implementación
- Evaluación
- Guías metodológicas
Gestión de procesos
- Gestión del talento humano
- Gestión de recursos físicos y tecnológicos
Contratación pública
- Procedimientos precontractuales, contractuales y de ejecución y liquidación contractual
- Instrumentos de gestión contractual
- Contratos Plan
Programas y proyectos
- Formulación
- Ejecución
- Evaluación
Presupuestos
- Gestión de recursos SGP y SGR
- Gestión de otros recursos
- Focalización de la inversión pública
- Procedimientos e instrumentos del ciclo presupuestal
Sistemas de seguimiento y evaluación
- Monitoreo de ejecución presupuestal
- Presupuesto por resultado
- Medición transversal de logros
- Diseño y aplicación de indicadores
- Cumplimiento de metas
Rendición de cuentas
- Participación ciudadana
- Veeduría ciudadana
- Control social
- Guías metodológicas
Valoración financiera de empresas públicas
Modelos de alianzas público-privadas
Cursos de profundización
Esta alternativa de trabajo de grado se considera como un estímulo académico, pues solo pueden cursarla estudiantes que hayan aprobado 159 créditos académicos y que tengan un promedio acumulado igual o superior a 3.8. Su objetivo es actualizar o profundizar conocimientos de la Administración Pública a través de ejercicios teóricos-prácticos durante el periodo académico.
El curso de profundización está compuesto por mínimo 8 créditos, los cuales serán desarrollados según la programación y los lineamientos determinado por las autoridades académicas.
Para que esta opción de grado esté disponible, es necesario contar con la autorización de las temáticas a ofertar por el Comité Curricular de la Decanatura de Pregrados y solo se ofertará siempre y cuando se matriculen como mínimo quince estudiantes para el programa de Administración Pública, y mínimo diez estudiantes para el programa de Administración Pública territorial.
Requisitos programa de Administración Pública -AP-
- Haber aprobado 159 créditos académicos del plan de estudios del programa en el que estás matriculado(a)
- Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.8.
- Contar con mínimo quince estudiantes que hayan matriculado(a) en el sistema ARCA esta opción de grado.
- Realizar el proceso de matrícula en las fechas establecidas en el calendario académico a través de la opción “Solicitud de opción de grado” en el sistema académico ARCA, seleccionando la opción “Cursos de profundización”.
Requisitos programa de Administración Pública Territorial-APT-
- Haber aprobado 135 créditos académicos del plan de estudios del programa en el que estás matriculado(a).
- Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
- Contar con mínimo diez 10 estudiantes que hayan matriculado(a) en el sistema ARCA esta opción de grado.
- Realizar el proceso de matrícula en las fechas establecidas en el calendario académico, a través de la opción “solicitud de opción de grado” en el sistema académico ARCA, seleccionando la entrada “Cursos de profundización”.
Asignaturas de posgrado
Consiste en cursar y aprobar un mínimo de tres asignaturas u ocho créditos en un programa de posgrado de la ESAP.
Requisitos Programa Profesional de Administración Pública Territorial APT
- Es necesario haber cursado y aprobado 135 créditos académicos del plan de estudios.
- El estudiante debe acreditar promedio académico acumulado superior a 3.8 si está interesado en cursar asignaturas de especialización, y un promedio acumulado igual o superior a 4.2 para programas de maestría.
Nota: La oferta de esta opción de grado está sujeta a la disponibilidad de cupos entregados por la Decanatura de Posgrados para el programa de formación profesional en Administración Pública Territorial a nivel nacional, los cupos se entregarán en estricto orden de mayor promedio académico acumulado.
- Esta opción de grado aplica solo para estudiantes del Programa Profesional de Administración Pública Territorial.
Por favor revisar el comunicado: Información clave sobre la opción de grado “Asignaturas de Posgrado”
Es la opción de grado que abarca el diseño y desarrollo de un trabajo de grado orientado a la solución de problemas locales, regionales o nacionales, a partir de los conocimientos disciplinares y profesionales específicos del programa. Esta opción de grado se puede ejecutar a través de un proyecto de asesoría, un proyecto de consultoría o un proyecto social comunitario y debe estar ligado a una entidad.
Requisitos programa de Administración Pública Territorial-APT-
- Haber aprobado el 80 % de los créditos académicos del plan de estudios (114 créditos académicos).
- Ser estudiante activo(a) y matricular en las fechas establecidas en el calendario académico, a través de la actividad solicitud de opción de grado, la opción de grado “Proyecto aplicado” (10 créditos) y el “Seminario de Asesoría y Consultoría” (3 créditos) que la acompaña.
- Presentar el plan de trabajo, los informes de avance y el informe final en los tiempos establecidos en el microcalendario, a través de los canales de comunicación o plataformas digitales señalados por la Decanatura de Pregrados o Dirección Territorial.
Requisitos programa de Administración Pública -AP-
- Haber aprobado el 90 % de los créditos académicos del plan de estudios (159 créditos académicos).
- Ser estudiante activo(a) y matricular en las fechas establecidas en el calendario académico a través de la actividad solicitud de opción de grado “Proyecto Aplicado”.
- Presentar el plan de trabajo, los informes de avance y el informe final en los tiempos establecidos en el microcalendario a través de los canales de comunicación o plataformas digitales señalados por la Decanatura de Pregrados.
Es la alternativa de trabajo de grado caracterizada por ser un producto académico realizado mediante la aplicación de la metodología científica o las metodologías propias de la investigación formativa, y el cual debe ser aprobado por el Comité Curricular.
Es importante reconocer que, para el desarrollo del proyecto contarás con un docente tutor designado por la ESAP. El objeto de la práctica será acordado y evaluado mediante un plan de trabajo. El plan de trabajo ira acompañado por la entrega de tres informes del proyecto: dos informes de avance y un informe final, los cuales debes presentar dentro de los plazos establecidos en el microcalendario de opciones de grado de la Decanatura de Pregrados.
Requisitos programa de Administración Pública -AP-
- Haber aprobado el 80% de los créditos académicos del plan de estudios (144 créditos académicos).
- Ser estudiante activo (a) y matricular la opción de grado en el sistema académico ARCA.
- Presentar el plan de trabajo, los informes de avance y el informe final en los tiempos establecidos en el micro calendario a través de los canales de comunicación o plataformas digitales señalados por la Decanatura de Pregrados.
Microcalendario opciones de grado sede central
La Decanatura de Pregrados se sirve informar las fechas claves a tener en cuenta para la oferta, desarrollo y seguimiento de las opciones de grado.
Normas y formatos
Normas
Formatos
Material de Apoyo
ABC de situaciones académicas
Este ABC te empodera a través del reconocimiento y apropiación del Reglamento Estudiantil Único, promoviendo el ejercicio de tus derechos y el cumplimiento de tus deberes como estudiante. El ABC te orienta en la toma de decisiones y te brinda herramientas de apoyo para aprovechar al máximo las oportunidades que la ESAP te ofrece en el camino hacia la obtención de tu título profesional.
El ABC es una estrategia que facilita la comprensión y aplicación del Reglamento Estudiantil Único, contribuyendo a una interpretación ágil y accesible. No obstante, en ningún caso se considera un documento de mayor jerarquía normativa ni reemplaza las disposiciones oficiales establecidas en el reglamento.
Si tienes alguna inquietud, te puedes comunicar al correo: decanatura.pregrado@esap.edu.co
O puedes comunicarte con tu coordinación académica territorial haciendo click aquí:https://www.esap.edu.co/esap/organigrama/direccion-nacional/direcciones-territoriales/
Convocatorias Practicas Administrativas
-
Convocatoria 25-2026-1 Ministerio de Justicia y del Derecho
📢 ¡CONVOCATORIA ABIERTA – MINISTERIO DE JUSTICIA / PRÁCTICA ADMINISTRATIVA! 🏛️ Dependencia:Secretaría General y Grupos de Trabajo de la Secretaría General 📌 Modalidad:🤝 Ad honorem🛡️ Pago de ARL 🕒 Modalidad híbrida:📍 Presencial: lunes, martes y miércoles⏰ 8:00 a. m. – 12:00 … Leer más
-
Convocatoria 24-2026-1 Prácticas internas OTIC ESAP
📚 ¿Te gustaría realizar tus prácticas en la ESAP? Desde la Escuela Superior de Administración Pública, se abre la convocatoria para aquellos estudiantes interesados en fortalecer su experiencia profesional en las siguientes dependencias: Características generales 📍 Ubicación: Bogotá D.C.🕒 Duración: De cuatro … Leer más
-
Convocatoria 23-2026-1 Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales
📢 Convocatoria de Prácticas Administrativas | SE-ETC Dirigida a estudiantes interesados en realizar su práctica en las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (SE-ETC). 🗓️ Fechas clave📅 Publicación: 20 de enero de 2026⏰ Cierre de postulaciones: 22 de … Leer más
-
Convocatoria 22-2026-1 Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
📢 Convocatoria de Prácticas Académicas – Modalidad Ad Honorem La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) invita a las y los estudiantes interesados en fortalecer su formación académica y adquirir experiencia en el sector público a postularse a la presente convocatoria … Leer más
-
Convocatoria 21-2026-1 Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP
✨ ¡Convocatoria de Práctica Profesional! ✨ 📌 Entidad:Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP 🏢 Dependencia:Oficina Asesora de PlaneaciónGrupo de Gestión Administrativa ⏳ Duración de la práctica:Entre cuatro (4) y seis (6) meses, de acuerdo con la discrecionalidad de la entidad. 📍 Lugar de la práctica:Cra. 6 … Leer más
-
Convocatoria 20-2026-1 Prácticas internas ESAP 2026-1
🏛️ Convocatoria de Prácticas administrativas estudiantes ESAP 📚 ¿Te gustaría realizar tus prácticas en la ESAP? Desde la Escuela Superior de Administración Pública, se abre la convocatoria para aquellos estudiantes de la sede central interesados en fortalecer su experiencia profesional en … Leer más
-
Convocatoria 19-2026-1 Prácticas internas ESAP 2026-1
🏛️ Convocatoria de Prácticas administrativas estudiantes ESAP 📚 ¿Te gustaría realizar tus prácticas en la ESAP? Desde la Escuela Superior de Administración Pública, se abre la convocatoria para aquellos estudiantes interesados en fortalecer su experiencia profesional en las siguientes dependencias: Características … Leer más
-
Convocatoria 18-2026-1 Prácticas internas ESAP
🏛️ Convocatoria de Prácticas administrativas estudiantes ESAP 📚 ¿Te gustaría realizar tus prácticas en la ESAP? Desde la Escuela Superior de Administración Pública, se abre la convocatoria para aquellos estudiantes interesados en fortalecer su experiencia profesional en las siguientes dependencias: Características … Leer más
-
Convocatoria 17 -2026-1 Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República (FBSCGR)
Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República (FBSCGR) 📍 Lugar: Carrera 69 No. 44-35, Piso 4, Bogotá D.C🕒 Horario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. – 5:00 p.m.🕓 Duración: 6 meses🎓 Promedio mínimo: 4.3👩💼 Modalidad: Presencial y/o híbrida📘 Programas requeridos: Administración Pública o … Leer más
-
Convocatoria 16 -2026-1 Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP
🌟 ¡Convocatoria de Prácticas Administrativas! 🌟 🏢 Entidad: Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP📚 Área: Conocimiento – Subdirección de Asuntos Corporativos🕒 Duración: Seis (6) meses📆 Horario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. – 5:00 p.m. 🚀 ¡Una excelente oportunidad para fortalecer tu experiencia profesional … Leer más
-
Convocatoria 15 -2026-1 LEGAL IDEAKO
La ESAP invita a estudiantes de Administración Pública (AP) y Administración Pública Territorial (APT) a partici🌟 ¡Oportunidad de Prácticas Administrativas y de Talento Humano! 🌟📍 Legal IDEAKO – Suba (Av. Suba con Calle 100, cerca a estación Puente Largo)🕒 Duración: 4 a 6 meses📆 Horario: Lunes … Leer más
-
Convocatoria 14 -2026-1 Instituto Nacional de Vías – INVÍAS
La ESAP invita a estudiantes de Administración Pública (AP) y Administración Pública Territorial (APT) a participar en las plazas de práctica en INVÍAS. 📍 Planta Central – Bogotá D.C. 🌍 Direcciones Territoriales 💼 ¡Fortalece tu experiencia profesional en el sector público!📩 Consulta los … Leer más
-
Convocatoria 13-2026-1 Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera – URF
¡Participa y fortalece tu experiencia profesional en una de las siguientes dependencias! ⏱ Duración: 4 meses🕗 Horario: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.💻 Modalidad: Virtual ✳️ Dependencias disponibles:✅ 📁 Subdirección Jurídica y de Gestión Institucional – Relación con la Ciudadanía y … Leer más
-
Convocatoria 12-2026-1 Ministerio de Relaciones Exteriores
🌍 Convocatoria de Prácticas – Ministerio de Relaciones Exteriores Áreas de postulación: Entidad: Ministerio de Relaciones ExterioresDuración: Seis (6) mesesModalidad: Según lo indicado por la entidadVacantes disponibles: Más de 100 plazasRemuneración: Pago de ARL – Ad Honorem (sin auxilios económicos) 📎 ¿Cómo postularse? 👉 https://forms.office.com/r/QnQSV0PA4M?origin=lprLink a) … Leer más
-
Convocatoria 11-2026-1 Prácticas internas ESAP
📚 ¿Te gustaría realizar tus prácticas en la ESAP? Desde la Escuela Superior de Administración Pública, se abre la convocatoria para aquellos estudiantes interesados en fortalecer su experiencia profesional en las siguientes dependencias: Características generales 📍 Ubicación: Bogotá D.C. 🕒 Duración: … Leer más
-
Convocatoria 10-2026-1 Prácticas internas Dirección de Fortalecimiento ESAP
📚 ¿Te gustaría realizar tus prácticas en la ESAP? Desde la Escuela Superior de Administración Pública, se abre la convocatoria para aquellos estudiantes interesados en fortalecer su experiencia profesional en la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a Gestión Estatal Características … Leer más
-
Convocatoria 09-2026-1 Prácticas internas ESAP
📚 ¿Te gustaría realizar tus prácticas en la ESAP? Desde la Escuela Superior de Administración Pública, se abre la convocatoria para aquellos estudiantes interesados en fortalecer su experiencia profesional en las siguientes dependencias: Características generales 📍 Ubicación: Bogotá D.C. 🕒 Duración: De … Leer más
-
Convocatoria 08-2026-1 Biblioteca Nacional de Colombia
📚 ¡Nueva oportunidad de práctica! La Biblioteca Nacional de Colombia abre convocatoria para estudiantes interesados en fortalecer su experiencia profesional en el área Administrativa. ✨ Área: Literatura (Administrativa)🏛️ Entidad: Biblioteca Nacional de Colombia⏳ Duración: Cuatro (4) a seis (6) meses📍 Ubicación: Calle 24 # 5 … Leer más
-
Convocatoria 07-2026-1 Agencia Nacional de Minería
💼 ¡Nueva oportunidad de prácticas en la Agencia Nacional de Minería (ANM)! La Agencia Nacional de Minería invita a los estudiantes interesados en fortalecer su experiencia profesional a participar en la convocatoria de prácticas administrativas para el próximo 2026-1. 🕒 Duración: 4 a … Leer más
-
Convocatoria 06-2026-1 Ministerio de Ambiente y Desarrollo
🌎 ¡Nueva oportunidad de práctica! 💼 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abre convocatoria para estudiantes que deseen realizar su práctica administrativa 🙌 🕓 Duración: 6 meses⏰ Jornada: 35 horas semanales💻 Modalidad: Híbrida💰 Tipo: Ad honorem (con cobertura de ARL) 💚 Si te apasiona el cuidado … Leer más
Si deseas realizar la solicitud de grado, consulta los vídeos tutoriales e instructivos en el el micrositio de la Dirección de Registro y Control https://www.esap.edu.co/esap/organigrama/subdireccion-nacional-de-servicios-academicos/direccion-de-registro-y-control/


