341 municipios del país recibirán asistencia técnica de la ESAP
Inicio » Inicio » Noticias » 341 municipios del país recibirán asistencia técnica de la ESAP

341 municipios del país recibirán asistencia técnica de la ESAP

posted in: Noticias 0
  • La ESAP pondrá a disposición un equipo de consultores quienes se encargarán de guiar el proceso para mejorar la gestión pública de las administraciones locales.

Bogotá, 23 mayo de 2023. (Comunicaciones ESAP) En el marco del lanzamiento de la plataforma estratégica de la institución llamada “La ESAP en sinfonía con el Cambio”, directivos dieron a conocer detalles de la Estrategia de Intervención Territorial con la cual la Escuela Superior de Administración Pública busca brindar asistencia técnica a 341 municipios del país para fortalecer su capacidad institucional.

Con la nueva entrega de esta estrategia, que inicio su implementación luego de un proceso de construcción colectiva de las direcciones territoriales, la ESAP se consolida como un aliado estratégico del Estado y para este año dentro de los más de 300 municipios priorizados, 170 son municipios PDET, 165 son municipios de 5º y 6º categoría, 4 municipios de 4º categoría y dos son áreas no municipalizadas.

La ESAP en sinfonía para el cambio materializa su nueva apuesta institucional en esta estrategia de intervención en territorio. El concepto de trabajar en armonía, de sonar como una sola orquesta que suene armoniosa, lo ponemos en práctica con una de las premisas que ha tenido gran acogida: la escuela aplicada. Esto es vincular a nuestros estudiantes, a futuros administradores públicos, para que, desde séptimo y octavo semestre, inicien a vincularse laboralmente al fortalecimiento de capacidades en gestión pública en el territorio”, señaló el director de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal, Élier Ávalo Castaño.

El director de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal señaló que para hacer realidad esta estrategia de intervención, la ESAP ha venido conformando un equipo de consultores distribuidos en las 16 direcciones territoriales con las que la institución llega a todos los departamentos del país.

El equipo está conformado por líderes territoriales, profesionales especializados, profesionales primer empleo y por estudiantes de la ESAP desde séptimo y octavo semestre [Us2] de administración pública, quienes se encargarán de brindar conocimiento normativos y técnicos para mejorar la gestión pública de los gobiernos locales.

Sobre la manera como se priorizaron los municipios, la asesora técnica de la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal de la ESAP, Nathalia Rengifo Botero, explicó que los municipios que recibirán asistencia técnica fueron seleccionados según factores como debilidades institucionales, fiscales y territoriales. Explicó que el análisis se realizó a partir fuentes nacionales como el índice municipal de riesgo de desastres y el índice de desempeño municipal, así como las necesidades sociales analizadas mediante el índice de pobreza multidimensional.

Además, bajo la dirección del profesor Jorge Iván Bula Escobar, director nacional de la ESAP, la nueva entrega de la Estrategia de Intervención en Territorio también incluye un sistema de monitoreo, seguimiento y control para garantizar la calidad de los entregables y las asistencias técnicas territoriales.

“Es fundamental mantener estándares de calidad que mejoren las condiciones de la ciudadanía en territorio. Por eso, establecimos diferentes puntos de control para detectar de manera oportuna las situaciones que debemos mejorar, con el objetivo de elevar la calidad de la asistencia técnica ofrecida y los documentos técnicos elaborados”, explicó Rengifo Botero.  

Cabe precisar, que la Estrategia de Intervención en Territorio no solo coordina los esfuerzos de la Subdirección Nacional de Proyección Institucional, sino que también se vincula con la Escuela de Alto Gobierno y otras áreas que ofrecen una amplia gama de servicios en gestión pública, abordando temáticas y territorios específicos de manera precisa.

“Buscamos generar transformaciones en la capacidad institucional que permitan generar valor público y ayuden a las entidades a desarrollar y ofrecer mejores servicios. ¿Cómo lo lograremos? Primero, con una estrategia diferencial que nos permitirá ubicarnos en todo el territorio para comprender las necesidades de cada entidad y desarrollar proyectos, asistencias técnicas, capacitaciones e investigaciones aplicadas. Segundo, a través de la capacitación, buscamos generar habilidades y conocimientos que maximicen la administración pública mediante la eficiencia”, explicó el subdirector Nacional de Proyección Institucional, Óscar Guillermo Niño Del Río.

Principales necesidades de los territorios

Basándose en los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional y la identificación de necesidades de los municipios priorizados, la ESAP desplegará la oferta institucional en temáticas relacionadas con la paz total, el ordenamiento territorial enfocado en la preservación de los recursos hídricos, así como aspectos étnicos de género y minorías, entre otras.

De acuerdo con lo explicado por la asesora técnica Nathalia Rengifo, la definición de las temáticas surgió tras un proceso en el que se analizaron las necesidades en capacitación que presentan las regiones y las necesidades identificadas por el Gobierno Nacional con la que se busca fortalecer las administraciones de gobiernos locales.

Este análisis permitió identificar ocho líneas de intervención para el fortalecimiento de la gestión pública en territorios: ordenamiento territorial y adaptación al cambio climático; políticas públicas; asuntos étnicos, enfoque de género y minorías; estructuración de proyectos; innovación pública; finanzas públicas; contratación estatal; y consolidación de la paz total.

La ESAP ha identificado que estos temas son transversales para la gestión pública a nivel nacional. Por ese motivo, reforzar estos conocimientos es crucial para mantener altos estándares de calidad en los servicios ofrecidos por los municipios, permitiéndoles satisfacer las expectativas y necesidades de las comunidades más pequeñas de manera efectiva.

(NT/MFO)

Equipo de Comunicaciones

Escuela Superior de Administración Pública

comunicaciones@esap.edu.co