Inicio » Inicio » Noticias » Con ponentes internacionales y oportunidades de movilidad académica, la ESAP se prepara para la Semana de Internacionalización 2023

posted in: Noticias 0
  • El evento se desarrollará entre el 7 y el 10 de noviembre, con la participación de expertos internacionales y locales, así como líderes de gobierno y tomadores de decisión de diferentes países de la región.

• Con el slogan Explora, aprende, conecta y disfruta, la Oficina de Internacionalización de la Escuela, adelanta estas jornadas como estrategia para que estudiantes, docentes e interesados puedan realizar movilidades académicas y ampliar sus posibilidades de acción y ejercicio de sus profesiones en el extranjero.

Bogotá D.C., 2 de noviembre 2023 (Comunicaciones ESAP). La Escuela Superior de Administración Pública realizará del 7 al 10 de noviembre su Semana de Internacionalización ESAP 2023, evento que reunirá en un sólo escenario a más de 35 entidades aliadas públicas y privadas con oportunidades de estudios en el exterior para la comunidad de la Esap, a conferencistas de 11 países quienes, intercambiarán experiencias con expertos nacionales en el marco del I Foro Internacional de Administración Pública (FIAP), para abordar temáticas transversales al campo como la innovación, la transformación digital y modernización del Estado.

Entre los invitados se destaca la participación de Dr. Amir Lebdioui, PhD en estudios del desarrollo y profesor asociado de la Universidad de Oxford, pero además, tendrá conferencistas y panelistas expertos cómo: Thomas Hill, Director del Programa de investigación y educación para la paz de la Universidad de Nueva York, Oscar Oszlak, Investigador titular del Área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)  exbecario de las Naciones Unidas; Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Luis Fernando Aguilar, Presidente del comité de expertos de Naciones Unidas en Administración Pública, entre otros.

La Semana de Internacionalización ESAP 2023 se llevará a cabo de manera presencial en la sede del CAN en Bogotá, pero podrá seguirse virtualmente a través de las redes sociales de la Escuela, especialmente toda la programación de la franja aprende y del FIAP. Además de las conferencias, la Semana de Internacionalización contará con muestras culturales de los países participantes, conciertos, danza y una exhibición permanente de oportunidades en el extranjero, becas y servicios de asesoría para que la comunidad ESAP pueda conocer, analizar y aprovechar la gestión de cooperación internacional que ha adelantado la Oficina de Internacionalización de la ESAP para proyectar sus experiencias académicas internacionales.

La Oficina de Internacionalización ha preparado una nutrida agenda de política pública y diferentes conversatorios que promoverán reflexiones y compromisos concretos en torno al ejercicio de la profesión y las proyecciones para los estudiantes. Para la funcionaria, este tipo de encuentros internacionales continúan posicionando a la ESAP en el campo especializado de la Administración Pública como referente de acciones y estrategias innovadoras en el ejercicio y la gestión pública. “Creemos en el efecto transformador que tiene la educación y la experiencia con movilidades académicas, porque permite ampliar la mirada y enriquecer el proceso de formación y la proyección personal y profesional de los estudiantes. Así mismo permite a los docentes y a la comunidad esapista en general, dar muestra del trabajo que se viene adelantando en la institución y de sus aportes a la comunidad científica global”, señaló.

La ESAP con el objetivo de posicionarse como referente global en el saber de la Administración Pública, ha realizado recientemente comisiones a Francia, Venezuela, Argentina, Brasil y China. Durante estas visitas se han logrado convenios de movilidad académica de los cuales a la fecha más 70 estudiantes provenientes de todas nuestras territoriales y la sede central han viajado a Francia, República Dominicana, Venezuela y Argentina.

El más reciente acuerdo se firmó con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin para movilidad docente y estudiantil que permitirá la movilidad entrante y saliente de estudiantes, profesores y servidores, así como el fortalecimiento de cursos en segunda lengua.

Para conocer la programación de la Semana de Internacionalización ESAP 2023 haga clic aquí: Semana de la Internacionalización (esap.edu.co)

(MCM)