ESAP se consolida como aliado estratégico de la administración pública en América Latina. Lee más aquí:
Inicio » Inicio » Noticias » ESAP se consolida como aliado estratégico de la administración pública en América Latina

posted in: Noticias 0
  • La institución avanza en la gestión internacional para posicionarse como un centro de pensamiento especializado en el saber administrativo público de clase mundial, con la implementación de estrategias que promueven la cooperación internacional y la participación en redes y organizaciones internacionales.

Bogotá D.C., octubre 6 de 2023 [Comunicaciones ESAP]. La Escuela Superior de Administración Pública fue anfitriona de dos eventos de capacitación en Bogotá y participó en el curso internacional de Administración Pública impartido en Argentina con 15 estudiantes de posgrado, quienes clasificaron al evento por sus altas calificaciones.

Durante el último año la Escuela ha fortalecido lazos y convenios con organismos internacionales especializados en administración pública de diferentes países como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de la Administración Pública – INAP.

Pasantía internacional Académica Universidad de Chile

Las actividades iniciaron con la llegada a Bogotá de 12 estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, quienes, acompañados por Ariel Ramírez, vicedecano de la facultad de Gobierno, y con el objetivo de adelantar una pasantía internacional académica recibieron clases en gestión del conocimiento, innovación e investigación en el Sector público, así como, en las claves del Proceso de Paz y la Política Nacional e Internacional del Gobierno colombiano.

La agenda de los estudiantes chilenos incluyó visitas oficiales al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Colombia, Ministerio de las TICS, Justicia Especial para la Paz, Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C., Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados – ACNUR y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC de Colombia.

Para Sebastián Rubio, uno de los estudiantes participantes de la actividad, quien cursa quinto año de Ciencia Política y estudiante en magíster de Criminología describió la experiencia como “es la primera vez que salgo de mi país y la experiencia ha sido muy enriquecedora, en materia académica hemos toca temas que no habíamos visto en la carrera y comprender la realidad de Colombia, un país que está en nuestro mismo subcontinente es realmente muy valioso. De partida sirve mucho para el currículo y es una forma de conocer las maravillas de un país tan hermoso como Colombia”.

Curso internacional sobre la Administración Pública en Argentina

De manera paralela, 15 estudiantes de posgrado de la ESAP, con las mejores calificaciones, viajaron a Argentina para recibir un curso internacional en Administración Pública, enfocado en generar Conocimiento y capacidades para la organización estatal y el empleo público en la región.

Desde su creación, hace 50 años, el Instituto Nacional de la Administración Pública – INAP participa activamente en proyectos de cooperación internacional, convenios de cooperación bilateral y redes de intercambio vinculadas a la promoción de estudios sobre el Estado, la administración pública y el servicio civil.

Por su parte, Ana Castellani, secretaria de gestión y empleo público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina expresó durante el acto de apertura del curso que “El INAP en Argentina tiene 50 años y la ESAP cumple 65 años en Colombia, así que es una larga tradición de procesos de formación en administración pública y nos parece lógico intercambiar una oferta académica y las experiencias de formación en este saber específico, aprovechando que existen temas transversales y las fortalezas de las plataformas de capacitación de cada uno de los países”.

Taller con Sello CLAD

Finalmente, el Centro de Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, realizó un taller para funcionarios Públicos, enfocado en fortalecer tres competencias estratégicas: Liderazgo, trabajo en equipo y ética pública.

CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. que se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela y fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

El evento fue escenario del lanzamiento del libro “Gobernanza Iberoamericana: para cambiar la Administración Pública” de Francisco Velázquez, secretario general de la organización, quien profundiza en la publicación temas relacionados con las dinámicas de la dirección pública; las necesidades de las políticas y la administración, el reto de la confianza ciudadana, la lucha contra corrupción, algunas repercusiones de la pandemia y la importancia de la innovación y administración virtual, entre otros.

Vale la pena destacar, que “esto es un taller que venimos desarrollando desde hace varios años en el CLAD, para introducir técnicas que los directivos y funcionarios puedan implementar en su trabajo, colaborando eficazmente con las personas con quienes se relacionan en la organización y desarrollando un comportamiento ético que al final se vea reflejado en la prestación de servicios públicos de calidad hacia la ciudadanía” indicó Francisco Velásquez, secretario general del CLAD.

Comparte el video resumen de las jornadas: https://youtu.be/qHC36hAqu9c

(MCM)