Inicio » Inicio » Santander noticias » ESAP Territorial Santander participará en el Congreso Internacional del CLAD

ESAP Territorial Santander participará en el Congreso Internacional del CLAD

• El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, realizará este año la versión número XXVIII de su congreso internacional en la ciudad de La Habana, Cuba.
  • Dos docentes de la territorial Santander harán presencia en el evento, llevando los resultados de un proceso de investigación realizado con base en lo ocurrido durante la pandemia.

Bucaramanga, 27 de octubre de 2023. Comunicaciones ESAP. Los docentes de la Escuela Superior de Administración Pública, Territorial Santander, Manuel Bayona Sarmiento y Esther Parra Ramírez, participarán en la versión número XXVIII del Congreso Internacional de Administración Pública que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, a finales del mes de noviembre.

Este encuentro internacional y multidisciplinar se ha consolidado como el espacio más importante de Iberoamérica para abordar temas, experiencias e investigaciones sobre el accionar del Estado y la Administración Pública.

Para el 2023, los docentes santandereanos, en compañía de la docente Luciléia Aparecida Colombo, del Instituto de Ciências Sociais, Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Brasil, presentarán los resultados de un análisis realizado a partir de la investigación sobre el accionar de diferentes entidades estatales municipales para afrontar la crisis generada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el año 2020.

Para llevar a cabo la investigación, los docentes analizaron las realidades de los municipios de Oiba, San Gil y Bucaramanga.

De acuerdo con lo manifestado por el profesor Manuel Bayona Sarmiento, se determinaron importantes hallazgos que serán socializados en el marco del Congreso, con las conferencias: “Capacidades institucionales en entornos de ambigüedad: Retos de la gestión a escala multinivel. El caso colombiano entre 2020 y 2021”, dirigida por la profesora Esther Parra Ramírez, y “Capacidades

institucionales de los gobiernos subnacionales en periodos de crisis: El caso del Departamento de Santander en Colombia entre 2020 y 2022″, orientada por el docente Manuel Bayona.

Dentro de los hallazgos mencionados, se pueden destacar los siguientes:

En primer lugar, “hemos evidenciado que el papel del Estado es central, y la pandemia lo determinó; si no existiera el Estado y no existieran los gobiernos locales, la situación hubiera sido más difícil para atender la emergencia, pero también para contenerla y apoyar la situación que se generó como consecuencia de la pandemia. Entonces evidenciamos la importancia de las alcaldías para establecer orden y regulaciones en la población”, manifestó el profesor Bayona.

Así pues, las entidades estatales jugaron un papel determinante en los escenarios pandémico y pospandémico: “Las secretarias de educación que permitieron la continuidad en la prestación del servicio educativo, las secretarias de temas sociales y económicos que apoyaron a las familias más vulnerables y coordinar el cierre y posterior apertura del comercio para la reactivación económica, los transportadores e industriales. En resumen, el papel del gobierno local fue central”, agregó el profesor Manuel Bayona.

De igual forma, se evidenciaron las brechas que en materia de salud se presentan dentro del departamento, en los municipios de sexta categoría, frente a la ciudad capital.

Finalmente, la investigación permitió determinar que, incluso las realidades topográficas y de ubicación jugaron un papel diferencial, tanto en la aplicación de las medidas restrictivas, como en la atención oportuna y adecuada de los pacientes con COVID registrados en cada municipio.

“Las diferencias en las implicaciones de tener, o no, la salud descentralizada o supeditada al orden departamental fueron un hallazgo importante. Vimos que la pandemia avanzaba a pasos agigantados y en los municipios más pequeños no podían seguirle el ritmo a la contención por tener que esperar las indicaciones dadas desde la gobernación de Santander, mientras que Bucaramanga, al tener mayor autonomía, tuvo también una mayor capacidad de respuesta”, puntualizó el docente.

(VQM/AVA)