Inicio » Inicio » Bolivar noticias » ESAP y Defensoría del Pueblo realizaron encuentro de Innovación en Políticas Públicas de Migración en San Andrés

posted in: Bolivar noticias 0

San Andrés, 5 de abril de 2024. (COMUNICACIONES ESAP). La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y la Defensoría del Pueblo realizaron el Encuentro Departamental Dinámicas de Migración e Innovación en las Políticas Públicas para la Atención en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este viernes 5 de abril en el auditorio de la Biblioteca del Banco de la República en la isla de San Andrés.

Además de la ESAP y la Defensoría del Pueblo, participaron en este evento el ministerio de la Igualdad, la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP, y la Gobernación Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El profesor Edwin Tapia, docente e investigador del Laboratorio de Innovación Pública de la ESAP dictó la conferencia “Retos para la inclusión social de las comunidades y los migrantes en el Departamento: hacia gobernanzas público-populares”, y el director territorial (E) de la ESAP Bolívar-Sucre-Córdoba-San Andrés Islas, Santiago León Pineda; quien participó en el panel “Retos para la innovación pública en la protección e inclusión social y económica de migrantes y las comunidades del departamento”.

Este encuentro fue un espacio de diálogo entre comunidades migrantes, entidades de gobierno y academia, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la situación humanitaria y dar respuesta institucional a la población migrante, solicitantes de refugio, personas con necesidad de protección internacional y comunidades en tránsito; a la vez que se exploraron medidas de innovación en las políticas públicas de migración.

“San Andrés cuenta con la ESAP y la Defensoría del Pueblo, dos entidades dispuestas a apoyar y acompañar el territorio. Van a tener una respuesta institucional para la garantía de sus derechos y hoy, desde el laboratorio de innovación, pudimos problematizar un poco estas dinámicas y mirar junto con la comunidad la forma de resolver algunos de los problemas o conflictos de manera pacífica”, afirmó Santiago León Pineda, director territorial (E) de Bolívar-Sucre-Córdoba-San Andrés Islas.

Los migrantes en Colombia se encuentran en una muy difícil situación económica, el DANE estimaba para 2022 que el 53,7% de la población se encontraba en situación de pobreza monetaria y el 27,8% de los encuestados manifiesta haberse sentido discriminado en algún momento. En la isla de San Andrés, el 53,8% de los hogares considera que el aumento de la población migrante es un gran problema para la comunidad, y en Providencia y Santa Catalina, esta cifra es del 40,4%.

Escuela Superior de Administración Pública territorial Bolívar-Sucre-Córdoba-San Andrés Islas

Redactó: Luis Bustamante Paternina Revisó y aprobó: Adriana Ardila Santana