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Dirección de Fortalecimiento
y Apoyo a la Gestión Estatal

Escuela Superior de Administración Pública

Director Técnico de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal
Elier Ávalo Castaño

Perfil:

Profesional en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, con estudios de especialización en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos en la Escuela Europea de Dirección y Empresas y Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Innovación Pública de la Universidad de Georgetown.

En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de ocupar cargos en los sectores público y privado a lo largo de ocho (10) años, desempeñándome como concejal del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca), contratista de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, en asuntos de seguimiento a información del ICFES, asistente administrativo de apoyo a interventoría contractual en la firma PriceWaterHouseCoopers AG Ltda, Coordinador Nacional de Aportes (Consultor Senior) en la empresa BDO Outsourcing SAS en proyecto desarrollado al interior del Fondo Nacional del Ahorro en el área de operaciones financieras y contables, empleado oficial en el cargo de Coordinador de Cargue de Reportes y Apoyo Empresas en el Fondo Nacional del Ahorro y profesional líder de transparencia y lucha contra la corrupción de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Con experiencia en la ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia de innovación, transparencia, integridad, lucha contra la corrupción y SARLAFT, y asuntos financieros y operativos.

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Presentación

El Decreto 164 de 2021 dispone la existencia de la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal, como una dependencia adscrita de la Subdirección Nacional de Proyección Institucional, encargada de generar y consolidar una visión integradora de la función de extensión que viabilice el objeto de la Escuela y potencie la atención y apoyo a las instituciones del Estado, en los temas de función pública y función administrativa, con especial énfasis en la carrera administrativa y la gerencia del recurso humano al servicio del Estado; así mismo, orientada a ofrecer y realizar los estudios y diagnósticos para atender los requerimientos de consultoría y asesoría de las entidades interesadas, con el fin de fortalecer su capacidad técnica y mejorar la gestión institucional y establecer relaciones, redes de cooperación, intercambio, integración y asistencia con organismos nacionales e internacionales que cumplan funciones similares.

Funciones:


De acuerdo con lo anterior, el artículo 33 del Decreto 164 de 2021 define las siguientes funciones de la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal:

  • Proponer y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el fortalecimiento y apoyo a la gestión estatal nacional y territorial.
  • Diseñar y ejecutar políticas, programas y proyectos destinados a fomentar la creación, invención e investigación de alternativas de innovación y mejoramiento de los conocimientos científicos y habilidades tecnológicas, de las entidades a las que les presta servicios en el campo de la administración pública.
  • Ejecutar las actividades de asesoría, asistencia y consultoría relacionadas con el fortalecimiento y apoyo a la gestión estatal.
  • Atender las actividades de los observatorios de políticas públicas sectoriales y laboratorios de innovación en los sectores de administración pública, de acuerdo con las directrices de la Subdirección Nacional de Proyección Institucional.
  • Realizar los estudios y diagnósticos destinados a atender los requerimientos de consultoría, asesoría y asistencia de las entidades estatales interesadas en el nivel nacional y territorial, con el fin de fortalecer su capacidad técnica y mejorar la gestión institucional.
  • Desarrollar actividades de investigación e innovación en el campo de sus competencias tendientes a generar conocimientos y tecnologías administrativas encaminadas a fortalecer la gestión y resultados de las entidades.

  • Gestionar, ejecutar, evaluar y presentar los resultados de los proyectos de fortalecimiento y apoyo a la gestión estatal nacional y territorial.
  • Gestionar la suscripción de relaciones, redes de cooperación, intercambio, integración y asistencia, con organismos nacionales e internacionales, destinadas a cualificar y apoyar la eficiencia, eficacia y efectividad de las entidades nacionales y territoriales.
  • Sistematizar y publicar los resultados y lecciones aprendidas de los procesos de fortalecimiento y apoyo a la gestión estatal, entre ellos los de asesoría, asistencia y consultoría, adelantados en el nivel nacional y territorial.
  • Abordar las problemáticas relacionadas con el fortalecimiento y apoyo a la gestión estatal, aplicando el conocimiento y saber de la Administración Pública, teniendo en cuenta los criterios diferenciales, las necesidades institucionales y las características propias de las entidades estatales.
  • Adoptar mecanismos y herramientas innovadoras y creativas para la intervención de la realidad, priorizando las acciones en los municipios de quinta y sexta categorías, y los municipios PDET, con el objetivo de apoyar la implementación eficiente de las políticas y programas estatales.
  • Promover la participación de estudiantes, docentes y egresados, en coordinación con la Subdirección Nacional Académica, en los procesos y programas de fortalecimiento y apoyo a la gestión estatal adelantados en el nivel nacional y territorial.
  • Apoyar el desarrollo y sostenimiento del sistema integrado de gestión institucional y cumplir sus recomendaciones.

Documentos


Programa para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las entidades públicas del orden territorial:

Con el programa “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de las Entidades Públicas del Orden Territorial”, la Escuela Superior de Administración Pública se propone impulsar la presencia institucional en las entidades públicas de los órdenes territorial y nacional para fortalecer sus capacidades de gestión mediante la oferta de servicios de asistencia técnica, asesoría y consultorías; mediante el desarrollo de la investigación aplicada para la generación de conocimiento y el desarrollo de herramientas administrativas que faciliten la consolidación de una gestión pública que genere valor público. 

Así mismo, el programa se desarrolla en el marco de la investigación aplicada que se realiza permanentemente con base en enfoques temáticos y líneas de investigación propias al proceso misional de la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a la gestión Estatal para, a partir de ello, comprender la realidad del país, el territorio, y proponer estrategias de intervención, políticas públicas y fortalecer la oferta de servicios para la administración pública colombiana.