Gobiernos territoriales inician proceso de empalme con orientación técnica de la ESAP. Lee más aquí
Inicio » Inicio » Noticias » Gobiernos territoriales inician proceso de empalme con orientación técnica de la ESAP

posted in: Noticias 0
  • Guía con orientaciones para la transición de gobiernos territoriales”, estrategias pedagógicas para realizar un óptimo ejercicio de cierre de gobierno.
  • Durante el evento se ofrecieron varias conferencias que abordaron temas fundamentales para la transición de los gobiernos territoriales.

Ibagué (Tolima), 17 de julio de 2023 (Comunicaciones ESAP y DNP). Con miras a los procesos de transición y empalme que deben realizar las gobernaciones, alcaldías y concejos municipales del país con los nuevos mandatarios territoriales que serán elegidos por los colombianos en octubre próximo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Gobernación del Tolima, se unieron hoy para realizar el lanzamiento nacional de la “Guía con orientaciones para la transición de gobiernos territoriales”.

Dicha actividad, realizada en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima en Ibagué, contó con la presencia de alcaldes, diputados, personeros, secretarios de Gobierno, de Planeación y de Hacienda, directivos de control interno, directores de entidades descentralizadas, gerentes de hospitales, gerentes de empresas de servicios públicos, entes de control departamental, directores de entidades educativas, y asesores de despacho de todos los municipios del departamento.

La Guía presentada en el evento hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional “Juntos por el Territorio”, la cual tiene como propósito dar a conocer a candidatos, alcaldes y gobernadores en ejercicio, así como a la ciudadanía en general, los elementos principales para tener en cuenta en la elaboración de los nuevos programas de gobierno, y así lograr una eficiente transición de los mandatos locales y el efectivo cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en las regiones.

“Ya no hablamos de cierres de gobierno, pues las apuestas de desarrollo en las regiones deben ser continuas, privilegiando el bienestar de la ciudadanía. Ahí radica el éxito de los procesos de transición para que los proyectos estratégicos no queden a media marcha e incluso sean acogidos por la nueva administración, e incluidos dentro del plan de desarrollo del municipio”, explicó el director de Estrategia Regional del DNP, Hugo Guerra.

Por su parte Óscar Guillermo Niño, subdirector de Proyección Institucional de la ESAP, precisó que “hoy es un día especial dada la articulación que tenemos con el DNP, la Función Pública y los alcaldes. Debemos aprovechar la estrategia de ‘Juntos por el Territorio’, que une y desarrolla el periodo de transición entre un gobierno y otro, y esa experiencia debe estar enfocada a desarrollar los avances y logros que han hecho los alcaldes en estos cuatro años”.

Para Alexandra Ospina, secretaria encargada de Planeación Territorial del Tolima, “la Gobernación está aunando esfuerzos, para que, junto con Planeación Nacional y la ESAP, apoyemos la estrategia de ‘Juntos por el Territorio’. Esta jornada buscó la generación de capacidades locales para el cierre y tránsito exitoso de los nuevos gobiernos”, puntualizó.

Los alcaldes, gobernadores y la ciudadanía en general pueden conocer la “Guía con orientaciones para la transición de gobiernos territoriales” en la página del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co) o en el siguiente enlace: https://portalterritorial.dnp.gov.co/AdmJuntosTerritorio/transicionGobTerritoriales, donde encontrarán información y asistencia sobre tres aspectos trascendentales en la transición administrativa: el informe de gestión y balance de resultados, la rendición de cuentas y el empalme propiamente dicho.

Además de la Guía, este portal ofrece a los servidores otras ayudas complementarias como videos experienciales, programación de “webinars” o de eventos relacionados con encuentro de saberes de altos mandatarios que ya estén desarrollando el ejercicio, lo mismo que reuniones con expertos y una sección de preguntas relacionadas con este proceso.