Inicio » Inicio » Noticias » Invitamos a la ciudadanía a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Invitamos a la ciudadanía a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

posted in: Noticias 0
  • Los ciudadanos pueden hacer sus sugerencias y contribuciones al Plan de Acción 2024 propuesto por las entidades que integran la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas hasta el sábado 30 de marzo.
  • Las veedurías ciudadanas son un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas vigilan, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público

Bogotá, 20 de marzo de 2024. Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acción 2024 de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas (RIAV). Las personas interesadas pueden enviar propuestas u opiniones en el formulario del siguiente enlace.

La red está conformada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Esta red de instituciones apoya a las ciudadanías interesadas en cuidar lo público y ejercer el derecho a la veeduría, a través de cuatro acciones:

  • Capacitación
  • Asistencia legal
  • Comunicación
  • Investigación

Las veedurías ciudadanas, reguladas por la Ley 850 de 2003, son un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas vigilan, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público. El Artículo 22 de esta ley establece la conformación de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas a nivel nacional y departamental.

A través de su gestión, las entidades nacionales que conforman la RIAV, apoyan a las redes departamentales de veedurías con el diseño de metodologías de evaluación, capacitación, impulso a su conformación y fortalecimiento, acceso a la información sobre la gestión pública.

Pueden consultar la página de la Red en este enlace y ampliar la información

El Gobierno Nacional promueve la capacitación de la ciudadanía a través del plan nacional de formación para el control social, acá usted lo puede consultar:Control Social – Rendición de Cuentas.