Semilleros de investigación
Inicio » Inicio » Bolivar noticias » Jóvenes Investigadores de la ESAP participaron en el 1er Encuentro Internacional de Administración Pública

posted in: Bolivar noticias 0
  • Karmiña Theran y Yeiner Espitia representaron a la Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas en un evento de ciencia abierta e investigación en Dosquebradas, Risaralda.

Cartagena – Bolívar, 23 de octubre de 2023. (Comunicaciones ESAP – Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés Islas) La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, celebra la participación de dos jóvenes talentos, Karmiña Theran y Yeiner Espitia, quienes representaron a la Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas en el 1.er Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Administración Pública en Dosquebradas, Risaralda. Este evento, organizado por la subdirección nacional de investigaciones de la ESAP, reunió a jóvenes entusiastas por la administración pública y la ciencia abierta.

El encuentro contó con la participación de destacados ponentes de renombradas instituciones académicas, de las Universidades de Salamanca, Autónoma de México y de Buenos Aires, quienes compartieron su conocimiento y experiencias.

Yeiner Espitia presentó su investigación titulada “Evaluación de las políticas públicas implementadas para el control efectivo de las enfermedades tropicales (Malaria, Leishmaniasis y Chagas) en el Departamento de Córdoba, Colombia”. Su estudio profundiza en el análisis de las políticas y marcos de administración pública relacionados con el control de enfermedades tropicales, contribuyendo al entendimiento de este importante desafío de salud pública.

Por su parte, Karmiña Theran expuso su trabajo titulado “Pertinencia social de la gestión ambiental en Sincelejo, Sucre”. Su investigación se centra en la identificación de perspectivas teóricas que sustentan la pertinencia social de la gestión ambiental en el municipio. Además, analiza las iniciativas de responsabilidad social a nivel nacional que involucran este territorio y establece los elementos clave que articulan los sistemas de gestión ambiental en la región.

Karmiña Theran enfatizó la importancia de esta experiencia al comentar: “Es importante que los estudiantes aprendan a identificar las necesidades de sus comunidades y apliquen sus conocimientos de manera efectiva. El mundo está en constante cambio debido a la globalización, lo que requiere una actitud de investigación y un profundo interés en aprender.”

Yeiner Espitia compartió su perspectiva afirmando: “La investigación es fundamental en la formación de administradores públicos, quienes deben mantenerse actualizados y ser capaces de innovar. Participar en investigaciones permite a los estudiantes dejar su huella en la solución de problemáticas territoriales y contribuir al avance de la administración pública.”

La ESAP felicita a estos estudiantes por su participación en este evento internacional y su compromiso con la investigación en la administración pública. Su trabajo ejemplifica el enfoque de la entidad en formar a los futuros líderes de la administración pública, capaces de abordar los desafíos de la sociedad con conocimiento y creatividad.

(JA)

Equipo de Comunicaciones – Territorial Bolívar-Córdoba-Sucre-San Andrés Islas