La ESAP socializa su Programa de Transparencia y Ética Pública. Lee más aquí:
Inicio » Inicio » Noticias » La ESAP socializa su Programa de Transparencia y Ética Pública

La ESAP socializa su Programa de Transparencia y Ética Pública

posted in: Noticias 0
  • El programa busca materializar la estrategia de la Escuela Superior en la lucha contra la corrupción, así como fortalecer el cumplimiento de las políticas de integridad, transparencia y participación ciudadana.
  • Al evento se unieron distintas entidades y organizaciones, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur –UNODC, Secretaría de Transparencia, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, Colombia Compra Eficiente, entre otras.

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2023. Comunicaciones ESAP. En el marco de una jornada dedicada a reflexionar sobre la transparencia en la gestión pública, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, bajo la dirección del profesor Jorge Iván Bula Escobar, socializó el “Programa de Transparencia y Ética Pública”, el cual establece los lineamientos que la institución está implementando para prevenir los riesgos de corrupción.

“Este programa busca consolidar en todos nuestros espacios una cultura innovadora, transparente y participativa que busca la armonización sostenible de la Escuela, de manera que podamos hacer que la transparencia y la integridad estén adoptadas en las decisiones que tomen las personas responsables del manejo de lo público”, señaló el Director Nacional de la ESAP.

Basado en la normatividad actual del país y siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el programa está compuesto por siete componentes de acción que buscan fortalecer la gestión del riesgo, aumentar el uso de canales de denuncia, consolidar la cultura de legalidad e integridad, garantizar la participación ciudadana y continuar en la búsqueda de acciones que permitan el acceso a la información.

La socialización de este programa se llevó a cabo durante la jornada “La ESAP, en-clave de Transparencia”, en la que los participantes se enriquecieron sobre las diferentes estrategias de lucha contra la corrupción y herramientas para fortalecer los mecanismos de prevención.

En esta jornada también se presentaron ante la comunidad académica los Gestores de Integridad de la Escuela, quienes representan a cada una de las 16 Dirección Territoriales y tendrán la misión de promover la difusión y cumplimiento del Código de Integridad, así como en el Programa de Transparencia y Ética Pública.

El evento contó con la invitada internacional Comisionada Josefina Román Vergara, de México, quien participó por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que hoy en día ostenta la presidencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, de la cual hace parte Colombia junto con otros 17 países iberoamericanos.

“Es una de las primeras veces que estamos trabajando con una universidad, en el caso de la ESAP, en profundizar estos temas dentro de la misma organización. Esto es fundamental porque la ESAP es una institución que llega a muchos territorios del país y por lo tanto puede tener mucho impacto dentro de las instituciones con las que trabaja”, señaló el Representante Regional Adjunto de la UNODC, Olivier Inizan.

Entidades y organizaciones se unen a la ESAP

Durante la jornada se llevaron a cabo conversatorios en los que se discutió sobre la participación ciudadana, el control social, los datos abiertos y las estrategias anticorrupción. Estos espacios contaron con la intervención de representantes de entidades y organizaciones, como la Secretaría de Transparencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Contraloría General de la República, la Contraloría de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Educación Distrital, la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, la Fundación Corona y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur -UNODC.

Se destacó la conferencia sobre las nuevas disposiciones de Colombia Compra Eficiente en materia de promoción del acceso de Mipymes, Cooperativas y en general entidades de la economía solidaria al sistema de Compras Pública; directriz que puede consultarse en el decreto 142 de 2023 y que incorpora criterios sociales y ambientales en los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales.

Por su parte la conferencia sobre Estado Abierto que realizó la Fundación Corona, hizo énfasis en los desafíos, avances y la importancia de involucrar a los ciudadanos en los asuntos del Estado y promover el fortalecimiento de gobiernos participativos como parte del camino hacia un país más equitativo.

Se firma Declaratoria de Transparencia y Ética Pública de la ESAP

Durante este evento también tuvo lugar la firma de la Declaratoria de Transparencia y Ética Pública de la ESAP, mediante la cual los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad esapista se comprometieron a cumplir con una gestión transparente.

Paralelamente a la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la Feria de Transparencia, Integridad y Relacionamiento con la Ciudadanía, en la cual las instituciones que acompañaron la actividad brindaron información sobre experiencias exitosas en la implementación de herramientas o mecanismos que fortalecen la transparencia, promueven la integridad y consolidan una cultura de cero tolerancia a los actos de corrupción.