Inicio » Inicio » Santander noticias » Líderes políticos del área metropolitana se capacitan con la ESAP este viernes

Líderes políticos del área metropolitana se capacitan con la ESAP este viernes

Bucaramanga, 23 de abril de 2024 (Comunicaciones ESAP). La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP,por medio de la Escuela de Alto Gobierno, convoca a concejales de Bucaramanga, el Área Metropolitana otros municipios aledaños, con el fin de llevar a cabo una jornada de trabajo para orientar a los asistentes sobre su papel en el estudio y aprobación de los planes de desarrollo municipales.

Los municipios convocados para esta capacitación son: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, El Playón, Lebrija y Rionegro.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la sede B de la ESAP en Bucaramanga, ubicada en la carrera 26 # 30 – 70, frente al parque de los niños.

“Para este espacio hemos convocado a los concejales del Área Metropolitana y municipios cercanos a Bucaramanga, pues consideramos de vital importancia que conozcan su incidencia en la aprobación de los planes de desarrollo de cada municipio. Creemos que el aporte de la Escuela de Alto Gobierno al desarrollo territorial es clave y fundamental para un ejercicio democrático más pertinente y acorde a las necesidades de la comunidad, enmarcado siempre en la normatividad vigente frente a cada proceso”, mencionó el director territorial de la ESAP en Santander, Wilman Amaya León.

En la Escuela formamos a los gerentes públicos

Siguiendo con el cronograma establecido por la Escuela de Alto Gobierno, y teniendo en cuenta las necesidades de las administraciones municipales, la ESAP avanza en un segundo tema de capacitación para las alcaldías.

Se trata de la orientación en construcción y formulación de planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, los cuales, al igual que los talleres para concejales, se vienen adelantado en todo el departamento y están dirigidos a los alcaldes y secretarios de despacho.

Es importante resaltar que los gobernadores y alcaldes tienen la responsabilidad constitucional y legal de implementar de manera efectiva y sostenible los Planes Integrales de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia. Esto se alinea con los nuevos desafíos del modelo de implementación establecido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con el ánimo de contribuir al cumplimiento efectivo de esta tarea, la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP, abordará dentro de la capacitación la guía metodológica del Departamento Nacional de Planeación en sus siete componentes, donde se profundizará en antecedentes de la guía, elaboración del marco Jurídico, diagnóstico multidimensional, priorización y focalización, formulación del PISCC, elaboración del plan financiero y POAI, evaluación, seguimiento y finalmente el módulo Sispt.

Equipo de Comunicaciones
Territorial Santander
Maria.quinteromu@esap.edu.co

Redactó: Vanessa Quintero Muñoz
Revisó y aprobó: Alexandra M. Villarreal A.