Más de 4.700 empleos públicos fueron ofertados en 161 Municipios PDET gracias a proceso meritocrático de la CNSC y la ESAP. Lee mas aquí:
Inicio » Inicio » Noticias » Más de 4.700 empleos públicos fueron ofertados en 161 Municipios PDET gracias a proceso meritocrático de la CNSC y la ESAP

posted in: Noticias 0
  • En el marco de este proceso se ofertaron 4.723 vacantes para proveer empleos definitivos en alcaldías y entidades de 161 municipios priorizados, pertenecientes a 19 departamentos afectados por el conflicto.
  • Este encuentro contará con la presencia de las autoridades municipales de dichos territorios priorizados, representantes del Gobierno Nacional, ganadores del concurso, organismos internacionales y embajadas de los países acompañantes del proceso, así como representantes de organismos derivados del Acuerdo de Paz.

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2023. Con el evento “Servicio civil en los municipios priorizados para el posconflicto: lecciones de paz, Estado y sociedad”, la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, socializarán los resultados del proceso de selección Municipios Priorizados para el Posconflicto PDET.

A través de este concurso de méritos, se ofertaron 4.723 vacantes para proveer empleos como inspectores de policía, inspectores de tránsito, auxiliares administrativos, almacenistas, conductores, técnicos en diferentes áreas, profesionales universitarios, entre otros, para integrar la planta definitiva de personal de las alcaldías y entidades de 161 municipios de 1ª a 6ª categoría, y cuya estructuración estuvo relacionada con los aspectos fundamentales del proceso de negociación y los puntos esenciales del Acuerdo de Paz.

El proceso sobresale por el enfoque diferencial con el que fue diseñado, lo cual permitió una flexibilización de ​los requisitos mínimos de experiencia y formación para postularse a ​un empleo particularmente para los municipios de 5 y 6 categoría, se priorizó a la población nativa o residente de los municipios focalizados, así como el no cobro de inscripción de los aspirantes o por parte de las entidades en tanto que la ESAP asumió los costos y la operación del proceso.

Al respecto el Comisionado y Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Mauricio Liévano Bernal destaca: “Nos enorgullece haber llevado a cabo este  proceso de selección Municipios Priorizados para el Posconflicto PDET, único en el mundo por su enfoque diferencial y territorial, el cual contó con una normatividad extraordinaria que permitió tener en cuenta las particularidades económicas, sociales, educativas y culturales de la población, con el fin de que las comunidades logren reintegrarse al desarrollo del país, y que las entidades cuenten con servidores competentes y comprometidos con los propósitos surgidos de los Acuerdos; conscientes de su historia, y con la firme convicción de no volver a repetir el pasado de violencia”.

Por su parte, el Director de la Escuela Superior de Administración Pública, profesor Jorge Iván Bula Escobar, afirma: “El concurso para municipios PDET, operado y financiado por la ESAP, se convirtió en una oportunidad para robustecer nuestros procesos logísticos que permitieran llegar a más de 30 municipios. Es satisfactorio tener cumplida la misión que nos fue encargada, con una Escuela que se ha modernizado y se proyecta como un actor fundamental en el panorama de la meritocracia del país y la región. A los aspirantes y nuevos funcionarios extendemos un saludo de agradecimiento y los más sinceros deseos de triunfo en su carrera en la administración, que sea la semilla para una nueva generación de servidores que fortalezcan la gestión pública y el servicio al ciudadano, que continúen el camino del respeto a los derechos fundamentales y observen los principios de la función pública”, resalta el profesor Bula.

Entre otros resultados del proceso, se contó con la participación de 79.322​ aspirantes inscritos, de los cuales 55.736 presentaron las pruebas escritas; 29.779 de ellos aprobaron las pruebas y pasaron a la siguiente fase, el 56.5% fueron mujeres y el 43.48% hombres, a su vez 208 personas reportaron tener alguna discapacidad.

21.813 aspirantes fueron admitidos después de la Verificación de Requisitos Mínimos de acuerdo con las particularidades de cada empleo y posterior a la Valoración de Antecedentes específicos se conformaron las listas de elegibles compuestas por 7.052 personas (55.37% mujeres – 44.63% hombres) que superaron la etapa final y con las cuales se proveerán las vacantes definitivas.

Con este evento, la CNSC y la ESAP hacen un reconocimiento a estos territorios que le apostaron al mérito y resaltaron la importancia de la presencia institucional del Estado, a través de un servicio civil que ponga en marcha las políticas públicas que le permitan cumplir con sus fines esenciales en el marco del posconflicto.

Este encuentro contó con la presencia de las autoridades municipales de dichos territorios priorizados, representantes del Gobierno Nacional, ganadores del concurso, organismos internacionales y embajadas de los países acompañantes del proceso y representantes de los organismos derivados del Acuerdo de Paz.

Comisión Nacional del Servicio Civil