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Municipios caucanos se transforman desde un enfoque de inclusión e innovación

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  • Caldono, Morales y Piendamó iniciaron el proceso de Laboratorios de cocreación desarrollados por la estrategia de asistencia técnica en Sinfonía con el Cambio de la ESAP, Territorial Cauca.
  • Carlos Alberto Gutiérrez Salazar, líder de esta estrategia nos habla acerca de la importancia de la innovación en diferentes sectores.

Popayán, 25 de julio de 2023. (COMUNICACIONES ESAP TERRITORIAL CAUCA) La Territorial Cauca está desarrollando los Laboratorios de innovación en tres municipios del departamento. Estos surgieron desde el enfoque de la gobernanza y la cocreación, con lo que se busca articular a los diferentes sectores, tanto organizaciones de la sociedad civil (formales e informales) como al sector empresarial, la academia y el gobierno.

El objetivo de estos espacios son el diálogo y la comunicación para coproducir soluciones que permitan llegar a otros escenarios desde el enfoque de la inclusión. Así, desde la territorial, se tienen en cuenta las diferentes cosmovisiones y perspectivas de las poblaciones indígenas, campesinas, afro y negras del Cauca diverso.

La idea surgió a partir de la investigación del líder de la estrategia de asistencia técnica, Carlos Alberto Gutiérrez Salazar, en su estudio de doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo realizado en la Universidad de Guadalajara. De este modo, según el profesor Carlos Alberto, los pilares del gobierno abierto son la cocreación, la innovación y la participación ciudadana. Conversamos con él para ahondar en el proceso implementado en los municipios caucanos.

¿De qué se tratan los laboratorios de innovación y por qué la ESAP le está apostando a esta estrategia en los municipios?

Los laboratorios de innovación se tratan de espacios de participación ciudadana donde los diferentes actores que lideran procesos en territorio, de acuerdo a la temática del laboratorio, se convocan para poder realizar una visión compartida, un proceso de ideación, un proceso de pensamiento de diseño, un proceso de pensamiento visual. Estas son las temáticas y metodologías que se utilizan desde un enfoque experiencial.

Se está haciendo desde la ESAP porque la institución aporta al territorio en el fortalecimiento de las capacidades. Y los laboratorios son impulsados a través de un proyecto de investigación que se llamó TerriLab, laboratorios de cocreación Cauca.

¿Cómo impacta socialmente a los municipios y a quiénes van dirigidos estos talleres?

El impacto social está determinado porque brinda la capacidad de poder sentar en un mismo espacio y lugar, diferentes actores que en otros escenarios han sido tal vez estigmatizados o han tenido discordias o divisiones por imaginarios. En estos espacios se trasciende ese individualismo para generar una comunidad. Este espacio comunitario, de poder encontrar puntos comunes, establecer puentes entre los sectores, ayuda a que se logre transformar el territorio desde el mismo diálogo y la escucha.

Van dirigidos a todos los actores de la cuádruple hélice.

¿Por qué la innovación es importante para lograr la transformación de los municipios caucanos?

La innovación es una herramienta clave de transformación en sí misma, ya que permite ir a distintos escenarios que antes no pudieron haber sido pensados desde la violencia, o tal vez desde la falta de cohesión, desde la distorsión. La innovación lo que logra es tejer redes de confianza, generar un proceso de articulación y cohesión entre los actores para poder pensar, repensar construir y deconstruir ciertos conceptos, ciertas metodologías y ciertos pensamientos alrededor de algunas temáticas particulares.

Los laboratorios hasta ahora se han desarrollado en temas de paz y convivencia territorial, liderazgo, ciencia tecnología e innovación.

Desde tu experiencia, ¿qué cambios crees que son necesarios en el Estado y las diversas organizaciones para lograr un cambio?

Creo que el Estado debe estar siempre dispuesto a ser transformado, a abrir sus puertas, para recibir de la ciudadanía lo principal que son las necesidades, pero en un enfoque de abajo hacia arriba. No como el Estado Leviatán que lo sabía todo y lo conocía todo, sino como un Estado que tiene limitantes y procesos pendientes de coordinación y articulación, por lo que está dispuesto a abrir sus metodologías y sus formas de pensar para coproducir, cocrear, coconstruir con los demás sectores.

Ese cambio de mentalidad es importante en quienes están liderando procesos en el Estado y en el Gobierno. Un Gobierno que debe estar pensado desde un enfoque diferencial, un enfoque inclusivo y desde la descentralización. Ya que el respeto por la cosmovisión del otro, la del indígena, la del afro, de los jóvenes; las creencias de los campesinos, con todos ellos hay que construir país y para ello hay que cambiar la mentalidad.

Eso no es fácil, es un tema cultural, pero en la medida que va avanzando el tiempo, la educación nos va ayudando en eso y la academia, como la ESAP, se puede lograr ese cambio.

Si pudieras darme cinco rasgos clave sobre lo que puede ser la innovación o una idea innovadora, cuáles serían.

  1. Tener la capacidad de cambiar un imaginario que yo tenga del otro. La dinámica: no puedo ser cuadrado, tengo que ser un círculo.
  2. La cantidad y calidad de información que yo pueda tener para poder participar en un espacio de innovación. Debo saber qué voy a hacer, con quién, cómo.
  3. El respeto por las ideas distintas y por la diversidad que es riqueza.
  4. Es muy importante el compartir, no competir.
  5. La generación de comunidades de práctica: yo debo reconocer mi individualidad y mi interés, pero a través de un ejercicio de generación de comunidad, asumiendo acuerdos que apelen al interés común. Así los procesos tendrán mayor sostenibilidad.

¿Cómo aplicas los criterios de la innovación social con tu propio grupo de Sinfonía según tu liderazgo?

Aplico los criterios de innovación social basados en los espacios que hacemos. Que sean espacios donde confluya el diálogo, se pueden escuchar todos los puntos de vista de cada uno (pues son distintos profesionales), también on la generación de comunidades de práctica a través de las experiencias, capacidades y sobre todo de las fortalezas que tiene cada uno.

¿Cómo se puede ser parte de los espacios?

A través de los enlaces de juventud municipales y a través de la metodología bola de nieve para llegar a los jóvenes a través de los líderes. Esto nos hace ampliar el rango de acción y de impacto de los asistentes y convocados.

¿Qué procesos vienen después?

Después del laboratorio que tiene un proceso de ideación, ahora estamos en un proceso de prototipado con el diseño de la escuela de liderazgo y después vendría como tal la implementación y la evaluación a partir del seguimiento que se haga de cada una de estas fases.

(AM/VM)

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