Inicio » Inicio » Noticias » Vicepresidenta de la República da apertura a la Inducción para Alcaldes 2024-2027 en Barranquilla

posted in: Noticias 0
  • La Inducción, liderada por la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP, busca preparar a los líderes locales para sus funciones, acercándolos al Gobierno Nacional, con especial enfoque en el Plan Nacional de Desarrollo.

• El evento inaugural contará también con la asistencia del director nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, Jorge Iván Bula Escobar y el director de la Escuela de Alto Gobierno, Mario Moisés Juvinao.

• En Barranquilla se realizarán dos jornadas: la primera que inicia el lunes 20 de noviembre y finaliza el 22; y una segunda, del jueves 23 al sábado 25 de noviembre. En total se capacitarán más de 900 alcaldes del país.

Barranquilla, 20 de noviembre de 2023 (Comunicaciones ESAP) La inducción destinada a los alcaldes de municipios categoría 4, 5 y 6 comenzó hoy en Barranquilla, congregando en un primer grupo a más de 450 personas. Esta capacitación impartida por la Escuela de Alto Gobierno, de la Escuela Superior de Administración Pública, busca preparar y brindar todas las herramientas a las nuevas autoridades territoriales que inician gestión a partir del próximo 1 de enero de 2024.

El enfoque de Alto Gobierno reside en fortalecer las capacidades de los servidores públicos en niveles directivos y asesores, así como de los miembros de las corporaciones públicas, a través de capacitaciones, asesorías y, en este caso, la inducción, requisito obligatorio para la posesión conforme al Artículo 31 de la Ley 489 de 1998 y el Artículo 92 de la Ley 2200 de 2022.

Cada capacitación se ha estructurado alrededor de los ejes temáticos del Plan Nacional de Desarrollo y las sesiones están diseñadas para proveer a los participantes con conocimientos y herramientas esenciales para abordar los desafíos y metas establecidas en dicho Plan, garantizando así el progreso efectivo de sus respectivas regiones.

Gobernadores y gobernadoras de Colombia electos ya cumplieron con el requisito

La semana anterior, los 32 gobernadores y gobernadoras participaron activamente en su inducción realizada en Cartagena, donde pudieron expresar sus inquietudes y dialogar con funcionarios de alto nivel, incluyendo las ministras de Vivienda, Ciudad y Territorio; de Agricultura; de Educación; Ciencias, Tecnología e Innovación; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; así como viceministros, directores y otros mandatarios regionales.

Así mismo cerca de 203 diputados electos de 16 departamentos del país, primer grupo capacitado, se reunieron en la ciudad de Santa Marta para recibir la inducción obligatoria para autoridades territoriales.

Cronograma por grupos

1. Grupo gobernadores: del 14 al 18 de noviembre de 2023 en Cartagena.

2. Primer grupo de diputados de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Guainía y Vichada: del 15 al 17 de noviembre de 2023 en Santa Marta.

3. Primer grupo de alcaldes de municipios de categoría 4, 5 y 6 de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Meta, Arauca y Casanare: de 20 al 22 de noviembre de 2023 en Barranquilla.

4. Segundo grupo de alcaldes de municipios de categoría 4, 5 y 6 de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba: del 23 al 25 de noviembre de 2023 en Barranquilla.

5. Grupo de alcaldes de ciudades capitales, intermedias y provincia: del 28 al 30 de noviembre de 2023 en Medellín.

6. Segundo grupo de diputados de los departamentos de Valle, Antioquia, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Meta, Vaupés, Guaviare, Caldas¸ Quindío, Risaralda, Huila, Tolima, Chocó, Cauca y Nariño: del 28 al 30 de noviembre de 2023 en Medellín.

7. Clausura Nacional con gobernadores y alcaldes: del 13 al 15 de diciembre de 2023 en Cali.

(MC/MFO)

Equipo de Comunicaciones