Ruby Maritza Gerena Useche

Ruby Maritza Gerena Useche
Jefe (E) Departamento de Capacitación

La nueva jefe encargada del departamento de capacitación, es psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- y maestría en educación con énfasis en desarrollo cognitivo del instituto tecnológico de Monterrey.

Se ha desempeñado como docente en el Centro en Administración en Salud C.E.A.D.S. y la Fundación Universitaria San Martin., así mismo, ha sido investigadora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y el Sistema Nacional de Consejería.

Ha publicado artículos en revistas indexadas como la Revista Colombiana de Psicología y la Revista UNAD. También realizó la publicación de un libro denominado: “Sofistas de la edad de plata: De la comprensión a la transformación” que es el resultado de la investigación de casi dos años que pretendía realizar la búsqueda teórica de las diferentes dimensiones que afectan el proceso de envejecimiento que permitan la comprensión y redunden en propuestas de mejoramiento y transformación de la calidad de vida del adulto mayor.

En la ESAP ha liderado el proceso de formación virtual desde que estuvo en ESAP Virtual, pasando por la facultad de pregrado, especialmente para el programa de APT, con cursos virtuales nivelatorios, el departamento de capacitación y la subdirección de proyección institucional con toda la oferta de diplomados y cursos virtuales, entre otros. 

Actualmente, asumió como Jefe (E) del Departamento de Capacitación de la ESAP, para llevar a nivel nacional y territorial los grandes retos de la Administración Pública que demanden los ciudadanos y servidores públicos, en temas de buen gobierno, modelo integrado de gestión y planeación, veedurías, control social, enfoque diferencial, contratación y proyectos de desarrollo, entre otros, haciendo énfasis en la modalidad virtual dado los entornos cambiantes que tiene el país.

Durante el año 2017, el Departamento de Capacitación de la Escuela Superior de Administración Pública, pone a disposición de las entidades públicas y la ciudadanía en general su oferta de capacitación en educación informal que responde a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Formación y Capacitación y los Planes Institucionales de la ESAP.

Esta oferta se deriva del Banco de Programas de la ESAP y se fundamenta en tres líneas estratégicas que en su conjunto pretenden preparar a las instituciones públicas y a la ciudadanía para asumir nuevos retos en el contexto nacional e internacional para responder de manera más efectiva a las demandas sociales por medio de la generación de valor público.

Como aporte fundamental a la construcción de paz, corresponde a la ESAP acompañar a los servidores públicos en el fortalecimiento de sus competencias para responder a los retos que impone la Implementación del Acuerdo de Paz y así mismo a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

La oferta se desarrollará atendiendo las siguientes consideraciones:

• Los servicios de capacitación presencial serán:

Diplomados de 80 horas, cursos o talleres de 24 -32 horas y seminarios de 8-16 horas.

• La pre-inscripción la debe diligenciar cada servidor público a través del aplicativo que se encuentra en la página web de la ESAP en el link de inscripción del evento seleccionado.

• Se privilegiará la participación de los servidores públicos con el fin de fortalecer el desempeño institucional de las entidades públicas.

• Al finalizar cada capacitación la ESAP expedirá en línea un certificado de participación, previo diligenciamiento de la encuesta de satisfacción y de la evaluación del capacitador, en todo caso en cumplimento de lo establecido en el artículo 9 del Decreto 114 de 1996.

La información que aparece luego de ingresar al botón de inscripciones está constantemente actualizándose porque es nuestra oferta a través de SIRECEC.

Las tres líneas estratégicas están integradas por áreas de conocimiento a partir de las cuales está organizada la oferta de capacitación.

Consulte las áreas de conocimiento y los eventos de cada una, de acuerdo con las tres líneas estratégicas:

Boton Inscripciones oferta de capacitacion
Encuentro Nacional de Redes Departamental de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas