Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional Decanatura de Posgrado Especialización en Proyectos de Desarrollo

Especialización en Proyectos de Desarrollo

Escuela Superior de Administración Pública

Modalidad Distancia

Código SNIES: 15794.
Registro calificado: Resolución N. 017588 del 16 de septiembre de 2021.
Metodología: Distancia
Título otorgado: Especialista en Proyectos de Desarrollo.
Lugares de desarrolloBogotá y Direcciones Territoriales (según oferta de cada período académico)

Horario: Cuenta con dos componentes, uno virtual (plataforma definida por la ESAP) y uno presencial. El estudiante debe asistir a 12 sesiones mixtas (presenciales/remotas) al semestre, distribuidas en tres fines de semana al mes (viernes y sábado), en un horario de 8 am a 5 pm. Programación está sujeta a cambios.
Duración: 2 semestres
Números de créditos: 24
Valor: Cuatro punto dos (4.2) SMMLV por semestre.


Modalidad Virtual

Código SNIES: 102618.
Registro calificado: 7204 de 12 mayo 2020.
Metodología: Virtual
Título otorgado: Especialista en Proyectos de Desarrollo.

Horario: esta modalidad es 100% virtual. Para su desarrollo se realizan trabajos individuales y colaborativos mediante el Campus Virtual, acompañados por un docente a través de encuentros sincrónicos remotos. Los horarios para entregas de actividades, evaluaciones y encuentros sincrónicos son los definidos e informados por el docente en el desarrollo de cada curso. El estudiante debe dedicar el tiempo suficiente para desarrollar todos los contenidos de la especialización, la cual exige alto compromiso en la autoformación y la autogestión.
Duración estimada: 2 períodos académicos
Créditos académicos: 24
Valor: Dos punto ocho (2.8) SMMLV por semestre.

La Especialización en Proyectos de Desarrollo tiene como misión la formación y actualización permanente de conocimientos sobre diseño, formulación, implementación, gerencia y evaluación de proyectos de desarrollo a nivel nacional o territorial.

La Especialización en Proyectos de Desarrollo será reconocida a 2026 como un programa de alta calidad, promotor del debate académico y en la formación de especialistas comprometidos con el desarrollo de proyectos que generen soluciones de alcance local, regional o nacional.

Perfil del aspirante

Los aspirantes por ingresar a la Especialización en Proyectos de Desarrollo son profesionales de diferentes disciplinas, interesados en la profundización de conocimientos y habilidades para el diseño, estructuración, gerencia, financiación o evaluación de proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas públicas en diferentes sectores y niveles, que cuenten con conocimientos básicos de matemática, estadística y economía.

Perfil del graduado

El egresado apropiará un conjunto de saberes conceptuales, técnicos y de competencias para la gestión integral de planes, programas y proyectos de desarrollo.

En este marco, comprenderán las metodologías que se emplean en el sector público colombiano asociadas a programas de desarrollo, proyectos de inversión y alianzas público-privadas.

Serán competentes para aplicar técnicas en el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de planes programas y proyectos, considerando los aspectos financieros, económicos, sociales y ambientales.

Perfil ocupacional

El graduado como especialista en Proyectos de Desarrollo, podrá desempeñarse en entidades públicas, privadas, público-privadas, del tercer sector y de cooperación internacional; de alcance local, regional o nacional como gerente, asesor, consultor o líder en dependencias que concentren su labor en diferentes etapas de la gestión de proyectos, a saber:

Diagnóstico, formulación y gestión para la presentación de proyectos ante instancias de financiación.
Implementación, seguimiento e interventoría de los proyectos o programas.
Evaluación de la intervención en el mediano y largo plazo en sus dimensiones social, económica y ambiental.

Investigación

  • Construye diagnósticos participativos y documentos técnicos de identificación y caracterización de población beneficiaria con las herramientas de focalización existentes.
  • Gestiona información asociada al seguimiento y monitoreo de proyectos.
  • Analiza datos e indicadores con herramientas descriptivas, econométricas, inferenciales y probabilísticas para la evaluación ex – ante y ex -post de programas y proyectos de desarrollo.

Competencias Específicas

  • Aplica metodologías, técnicas y herramientas de diseño para la presentación de proyectos ante las instancias de aprobación y financiación.
  • Desarrolla capacidad argumentativa para construir esquemas lógicos de diseño y evaluación de proyectos de desarrollo.
  • Gestiona recursos ante actores, alianzas y organismos de cooperación para la presentación de proyectos pertinentes.
  • Gerencia o lidera estratégicamente la implementación de proyectos de desarrollo.
  • Articula el diseño de proyectos a los procesos generales de la administración pública en términos de planes de desarrollo, estructura organizacional y gestión presupuestal.
  • Dirige eficientemente los desafíos que plantean los procesos de monitoreo, seguimiento o interventoría de proyectos de desarrollo.

Competencias Transversales

  • Identifica, reconoce y apropia herramientas, procesos para la comunicación, argumentación y desarrollo del aprendizaje autónomo, en entornos virtuales y no virtuales.
  • Resuelve problemas y tomar de decisiones en diferentes contextos.
  • Desarrolla capacidades y conocimientos complementarios afines al saber público.
  • Emplea software especializado como Excel, paquetes de análisis estadístico y de gestión de proyectos.