¿Qué es ECRI?

El Equipo de Cooperación y Relaciones Internacionales es un equipo interdisciplinario que trabaja en el posicionamiento estratégico de la ESAP, en los contextos globales del saber administrativo público.
El ECRI organiza toda la gestión de la Internacionalización para ejecutar acciones tales como: la generación y renovación de convenios y MOUs, el ingreso a redes con pares académicos internacionales y el fortalecimiento de las relaciones con aliados estratégicos, como también propone actividades de internacionalización para sus capacitadores, asesores y consultores, de igual forma se propende por beneficiar a los a los usuarios de los servicios ofrecidos por la ESAP. Asimismo promueve y lleva a cabo movilidades académicas, fortalece la investigación, divulga oportunidades y convocatorias asociadas con el proceso de Internacionalización, asesora al liderazgo y gobernanza institucional, en la creación de lineamientos en Internacionalización y en la actualización de los mismos.

Internacionalización

Puede definirse como el proceso de integrar una dimensión internacional/intercultural a las misiones propias de la entidad.
En este contexto, la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- entiende la Internacionalización como uno de sus pilares estratégicos, que va de acuerdo a sus principios misionales y visiónales, y que responde a la cada vez mayor exigencia de alcanzar cotas más altas en su proceso de calidad, en un contexto multicultural que exige altos estándares de competitividad.
La ESAP trabaja sinérgicamente, con todas las dimensiones misionales, para implementar la Internacionalización como un proceso trasversal, para su posicionamiento en los contextos globales del saber administrativo público como un centro de pensamiento mundial, el logro y el fomento de la cooperación internacional, las redes y aliados estratégicos, así como los diferentes tipos de movilidad académica.
De esta manera la Escuela viene impulsando diferentes procesos de Internacionalización, los cuales permean todas las áreas misionales, tales como: Subdirección Académica, Subdirección de Alto Gobierno y Subdirección de Proyección Institucional. Asimismo, se busca facilitar y promover diferentes tipos de movilidad, la promoción para participar y organizar eventos internacionales, investigaciones y publicaciones conjuntas, así como la internacionalización de estudiantes, docentes, funcionarios, capacitadores y asesores.
La Internacionalización es uno de los elementos que más incrementa la calidad y excelencia en las instituciones del sistema, promoviendo la productividad y competitividad de sus procesos formativos para alcanzar una inserción y proyección en el mundo globalizado, permitiendo así una correlación con las necesidades de educandos, profesores, servidores públicos y comunidad.
La gestión de la Internacionalización de la ESAP está a cargo de la Dirección Nacional, a través del Equipo de Cooperación y Relaciones Internaciones – ECRI.

Política de Internacionalización

La Escuela Superior de Administración Pública concibe posicionarse en el contexto global, como un centro de pensamiento del saber administrativo público de clase mundial, a través de la gestión de la internacionalización, con la implementación de estrategias que promuevan la cooperación internacional, la participación en redes y organizaciones internacionales, la inserción de la globalización en la oferta educativa, de docencia, capacitación, asesoría y consultoría, la internacionalización del currículo académico, el multilingüismo y la movilidad de integrantes de la comunidad esapista y visitantes internacionales para intercambios académicos, misiones internacionales, prácticas y estancias investigativas.
Es un documento que facilita la toma de decisiones para una ejecución armónica y consistente de programas y actividades, que conduzcan a una inserción de doble vía de la ESAP, en una dimensión internacional, intercultural y global, transversal a sus funciones.
El ECRI comienza una estrategia de reorganización y reestructuración de la gestión de la internacionalización, que se concretan mediante la actualización de una Política de Internacionalización, en una versión acorde a las necesidades actuales, adicionalmente se crea el Reglamento de Internacionalización que genera requisitos y parámetros claros para que el Comité de Internacionalización tome decisiones ajustadas al derecho. De igual forma se generan guías para cada tipo de movilidad, lo que permite operativizar las salidas y entradas del país.

Convocatorias

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Becas

El programa de becas ICETEX se ha diseñado para que más colombianos puedan acceder a la mejor educación al nivel mundial. En la opción “becas vigentes por país” se ofrecen becas completas o medias becas para maestrías o cursos cortos en diferentes países del mundo, con sus respectivos requisitos de aplicación.

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior


  • Becas Alianza del Pacífico

Tiene como objetivo principal el apoyar a estudiantes y docentes, a cursar materias o semestres completos dentro de los 4 países que conforman la Alianza. El propósito de las becas es contribuir al desarrollo profesional y académico de los países miembros.

https://alianzapacifico.net/


  • Fulbright

El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas, elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales.

El portafolio de becas del Programa Fulbright en Colombia tiene tres componentes principales: programas de postgrado, programas de investigación y docencia, y programas de bilingüismo. Las becas de postgrado están dirigidas a profesionales colombianos para realizar estudios de maestría o doctorado en los Estados Unidos. Las becas de investigación y docencia, dirigidas a colombianos y estadounidenses, permiten que docentes, investigadores y candidatos a doctorado de ambos países realicen estancias de investigación y proyectos especializados en Estados Unidos y Colombia. El componente de bilingüismo consiste en dos programas de becas que permiten a jóvenes estadounidenses y colombianos, desarrollar sus habilidades en la enseñanza del inglés en instituciones de educación superior de ambos países.

Las becas para investigación y docencia estimulan la cooperación académica y la creación de redes científicas y de investigación entre ambos países, apoyan la docencia, fortalecen la enseñanza de inglés en Colombia e incrementan las oportunidades de desarrollo profesional.

http://www.fulbright.edu.co/

              

Programas de Fulbright:

Beca Colciencias – Fulbright

Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes

Beca Fulbright para Líderes Indígenas

Beca Fulbright – Saldarriaga Concha

Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia

Beca Ruta de la innovación: Fulbright  – iNNpulsa

Beca Fulbright – MinTIC de alto nivel en TI

http://www.fulbright.edu.co/postgrado/


  • DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico, por sus siglas en español, apoya a estudiantes, practicantes, graduados, doctorandos, artistas, científicos alemanes y extranjeros en más de 250 programas diferentes de beca. Para Colombia, el DAAD ha destinado más de 20 programas de becas en diferentes modalidades.

Financia: becas individuales de corta y larga duración a nivel del pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado, viajes grupales, estadías de investigación en Alemania, intercambio de científicos, invitaciones a profesores y lectores alemanes a diferentes universidades colombianas, trabajo científico conjunto y proyectos de investigación entre universidades colombianas y alemanas, carreras con énfasis en el país germano fuera de Alemania. Además de las becas individuales, el DAAD ofrece un amplio portafolio de programas de financiación para apoyar la cooperación institucional entre Colombia y Alemania.

http://www.daad.co/es/


  • Fundación Carolina

A través de sus programas, la Fundación Carolina busca la promoción cultural y académica entre España y los países Iberoamericanos, impulsando la internacionalización y contribuyendo a la construcción del conocimiento del continente americano.

https://www.fundacioncarolina.es/

  • Becas OEA: Los programas de becas de la OEA están diseñados para la participación de las naciones que componen la OEA, con el fin de afianzar lazos de cooperación académica de las Américas.

http://www.oas.org/es/becas/


  • EducationUSA: Programa de la Embajada de los EE.UU. a través de la Red del Departamento de Estado. Cuenta con más de 400 centros de asesorías y provee servicios a la comunidad de educación superior de Estados Unidos. EducationUSA estimula la educación de los Estados Unidos a estudiantes alrededor del mundo.

https://co.usembassy.gov/es/education-culture-es/study-usa-es/


  • Campus France: Agencia nacional para la promoción de la educación francesa en el exterior. Campus France ofrece una variedad de becas para estudiar en el territorio francés, privilegiando las universidades públicas, lo cual permite ofrecer un excelente nivel de formación por un costo anual, determinado por el Estado y especialmente asequible.

http://www.colombie.campusfrance.org/theme/becas

 


  • ColFuturo: fundación que apoya a los jóvenes colombianos con programas de becas y créditos educativos, para adelantar estudios en el exterior. Cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, Colciencias e Icetex, además de las donaciones de diferentes empresas del país. Colfuturo cuenta con los programas Semilleros Talento, Programa Crédito – Beca y Apoyo Retorno.

https://www.colfuturo.org/como-financiar-su-posgrado


  • Colciencias: entidad estatal que promueve la investigación e innovación, con el apoyo a la financiación de investigadores, fortaleciendo los programas de investigación, además del apoyo científico, tecnológico y de la innovación, valorando el conocimiento de los colombianos.

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias


  • La Caixa: fundación española que promueve el bienestar social a través de la acción social, investigación, educación y becas. La Caixa ofrece becas internacionales para cursar posgrados en Europa, Norte América, Asia – Pacifico, así como doctorados y posdoctorados en España.

https://obrasociallacaixa.org/es/investigacion-y-becas/programa-de-becas-de-posgrado/en-un-vistazo

Convenios

Redes

Una red académica es un  mecanismo de apoyo e intercambio de información o comunicación horizontal  “redes sociales”, que establece relaciones a través de interacciones entre vínculos dinámicos, intereses, fuerzas, energías y puntos de apoyo y encuentro, con el principal propósito de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a una temática o problema, a fin de fortalecer lazos académicos.  

La importancia que da la red académica es que permite trabajar con flexibilidad, cooperativamente, en el desarrollo académico, científico, técnico, social y cultural en una comunidad, equipo, grupo o región.

Las redes académicas facilitan la integración para la solución de problemáticas y conocimiento común, extienden beneficios a la comunidad en general, funcionarios, educadores, profesores, estudiantes y egresados, y facilitan el intercambio de datos, información, conocimiento, y propicia la reflexión.

En la ESAP contamos con las siguientes redes académicas:


  • CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente  reúne 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 48 países de América Latina y otros continentes.

https://www.clacso.org.ar


  • IASIA Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (AIEIA)

La red de Escuelas en administración pública se encarga de agrupar institutos alrededor del mundo, y realiza conferencias anuales en las materias relacionadas con el saber administrativo público.  

https://www.iasia-lagpa-conference2018.org/


  • GOBERNA

Se trata de un proyecto flexible e integral, encaminado a brindar formación académica, capacitación e intercambio de experiencias, consultoría y asesoría especializada, investigación y análisis aplicado sobre todos los problemas relacionados con el ejercicio de la política y el alto gobierno en América Latina. En definitiva, GOBERNA quiere presentar una variada oferta en lengua castellana que analice y ponga en valor, la práctica política de la región.

http://www.ortegaygasset.edu/instituto-universitario/goberna–america-latina


  • INPAE

La Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública, INPAE, por sus siglas en Inglés, fue fundada en el 2003 con el apoyo de la Asociación Nacional de Escuelas y Programas en Asuntos Públicos y Administración Pública de los Estados Unidos, NASPAA, por un grupo Instituciones de Educación Superior de las Américas, comprometidas con el avance de la educación en administración pública y políticas públicas en la región, pero también con el fortalecimiento de alianzas Norte-Sur y Sur-Sur entre sus miembros institucionales.

http://redinpae.org


  • REDES DEL CLAD ( EIAPP – REDAPP – REIGAP – RICOREP)

La Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas, en adelante denominada REDAPP, y Red de Escuelas e Institutos Gubernamentales en Asuntos Públicos, a continuación llamada REIGAP, congregan a instituciones públicas y privadas que: a) mantienen cursos regulares de especialización, maestría o doctorado en administración pública, políticas públicas o disciplinas similares; b) desarrollan programas de enseñanza para la capacitación o adiestramiento de funcionarios públicos; o c) realizan actividades de investigación sobre temas del ámbito de lo público.

El propósito fundacional de las Redes Académicas del CLAD es promover la cooperación y el intercambio entre sus miembros, en lo que se refiere a cuestiones académicas: profesores, alumnos, publicaciones y material didáctico, entre otros, así como en la realización de actividades docentes, de investigación, de consultoría técnica y publicaciones.


  • REGAP – IAEN

La Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública se creó como una  plataforma común, para impulsar la colaboración entre las partes a fin de realizar conjuntamente actividades académicas,  programas y proyectos de formación, capacitación e investigación en áreas de interés común, mediante la regionalización de las mejores experiencias en la formación de servidores públicos en los países de América del Sur. Es un foro desde el que se espera contribuir en la construcción de una agenda común frente a los retos que impone la globalización.

http://regap.iaen.edu.ec


  • REDIPE

Red de docentes, instituciones y agentes educativos que interactúan de manera colaborativa y proactiva, para asumir con mayor idoneidad el reto formativo.

https://www.rediberoamericanadepedagogia.com


  • RCI

La Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior es una alianza interinstitucional que busca facilitar los procesos de internacionalización de la educación superior, propiciando la cooperación entre las instituciones colombianas y con el resto del mundo.

https://www.ascun.org.co/red/detalle/red-colombiana-de-internacionalizacion-rci

CONVENIOS VIGENTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PAIS ENTIDAD SIGLAS BENEFICIARIOS OBJETO Y ALCANCE DOCUMENTACIÓN
Brasil Fundación Getulio Vargas FGV Estudiantes, docentes, funcionarios e investigadores Implementación de acciones conjuntas para la realización de estudios e investigaciones de interés mutuo en temas de Políticas Públicas, intercambio de conocimientos en administración pública, intercambio de docentes e investigadores, organización de seminarios, palestras, cursos y simposios e implementación de proyectos conjuntos de investigación, cursos para investigadores, profesores, funcionarios, estudiantes y sociedad civil. BRASIL Fundacion Getulio Vargas
Canadá Escuela de Administración Pública (ENAP) ENAP (QUEBEC) Funcionarios e investigadores Actividades de cooperación relacionadas con la formación conjunta para funcionarios altos directivos y ejecutivos de las administraciones públicas, formación conjunta para funcionarios del nivel superior, ya sea a través de un programa de maestría y/o formaciones y capacitaciones continuas en los temas y áreas de estudios que se consideren de interés mutuo para ambas partes; el intercambio de estudiantes con el propósito de realizar investigaciones. CANADA ENAP
Chile Universidad de Chile (Escuela de Gobierno y Gestión Pública) UCHILE Estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios públicos Las Partes, de conformidad con sus legislaciones nacionales, promoverán el desarrollo de acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación de las Partes, a través de los ámbitos de ayuda mutua mencionados en el artículo segundo de este Memorando de Entendimiento. CHILE UNIVESIDAD DE CHILE
China Academia de Gobernanza de CHINA Estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios públicos Fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión  pública, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación de las partes. CHINA Academia de Gobernanza de China
Ecuador Escuela de Administración pública de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi UPEC Estudiantes, docentes, funcionarios e investigadores Aunar esfuerzos de cooperación binacional en lo académico, científico, tecnológico, de asesorías y asistencia técnica a través de la movilidad de administrativos, docentes, estudiantes e investigadores. Construir y diseñar el currículo del programa de formación de Administración Púbica en las entidades Cooperantes, realizar investigación en lo público a través de capacitaciones, foros, seminarios y otros, organizar y revisar los recursos bibliográficos, promover la formulación de redes académicas, Colaborar en la divulgación de información a través de publicaciones en revistas indexadas, validar el re-diseño curricular de los programas de formación de la carrera de administración Pública, realizar proceso de investigación en administración pública, gestionar la participación en una red de académica de administración pública. ECUADOR UPEC
Ecuador Instituto de Altos estudios nacionales de la República del ECUADOR IAEN Funcionarios, investigadores Desarrollar e implementar proyectos conjuntos de formación, capacitación e investigación, organizar conjuntamente conferencias, seminarios y talleres, intercambiar publicaciones, información institucional académica y científica, facilitar el acceso a sus bibliotecas y repositorios digitales, formar y capacitar el talento humano de la IAEN y de la ESAP, promover el desarrollo de trabajo de titulación, tesis, proyectos de grado y estudios de casos comparados que contribuyan a consolidar un repositorio de casos sobre administración pública en la región, promover el intercambio de técnicos, docentes, investigadores y expertos, promover implementación de redes de formación y capacitación, facilitar el uso de las instalaciones d ambas instituciones para cursos, seminarios, talleres o eventos académicos, fortalecer y emplear mecanismos de gestión del conocimiento y difusión de la investigación. ECUADOR-IAEN
España Escuela de Política y Alto Gobierno – Goberna América Latina GOBERNA Funcionarios e investigadores Fomentar la cooperación académica en temas de liderazgo político, gestión pública y alto gobierno, impartir programas de postgrado como master, doctorados, cursos de alta dirección pública, diplomados, realizar eventos como seminarios, talleres, jornadas, realizar asistencias-asesorías técnicas o consultorías, realizar investigaciones y publicaciones conjuntas, facilitar el intercambio de publicaciones. ESPAÑA GOBERNA
España Instituto Nacional de Administración Pública INAP Funcionarios e investigadores Promover y crear las condiciones necesarias para el intercambio de información, experiencias y conocimiento, en el ámbito del servicio público de ambos países. ESPAÑA INAP
España Unión Iberoamericana De Municipalistas UIM Docentes e investigadores Aunar esfuerzos en programas de interés común para fomentar el intercambio de experiencias en los campos de docencia e investigación, dentro de las diversas áreas del conocimiento que tanto una como la otra manejan, especialmente en temas de intercambio de saberes y experiencias de los Municipios. ESPAÑA UIM
Estados Unidos Universidad de Nueva York NYU Estudiantes, docentes, funcionarios, capacitadores e investigadores Formación conjunta para funcionarios de nivel superior, estudiantes, docentes, capacitadores, equipos de investigación y servidores públicos ya sea a traves de un programa de maestría y/o formacionesy capacitaciones continuas. Intercambio de estudiantes, docentes, capacitadores, equipos de investigación y servidores públicos. ESTADOS UNIDOS NYU
Francia Escuela Nacional de Administración (ENA) ENA Altos funcionarios Fortalecer sus vínculos y desarrollar intercambios en el campo de entrenamiento y perfeccionamiento de altos funcionarios, recepción de funcionarios de la ESAP en ciclos internacionales, organización en Francia de visitas de estudio o seminarios, misiones de entrenamiento o capacitación, intercambio entre las dos Partes de sus respectivas publicaciones, organización de Videoconferencias, implementación de capacitación según la metodología de los estudios de casos, promoción de ciclos ENA en la página web de ESAP. FRANCIA ENA
Peru Universidad de San Martín de Porres – Instituto de Gobierno y de Gestión pública USMP Estudiantes, docentes e investigadores Aunar esfuerzos para fomentar el intercambio de experiencias en los campos de docencia, investigación y la movilidad de alumnos, dentro de las diversas áreas del conocimiento que tanto una como la otra manejan, especialmente en temas de intercambio de saberes y experiencias en los diferentes niveles de Gobierno. PERU USMP
Perú SERVIR – Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR Docentes, investigadores, directivos y servidores públicos. Trabajar de manera conjunta para desarrollar programas académicos de interés mutuo; promoviendo el intercambio de expertos, asesores y miembros de las respectivas entidades con fines de investigación y de enseñanzas conjuntas, y la promoción y el desarrollo de investigación en áreas académicas de mútuo interés. PERU SERVIR
Venezuela Universidad de los Andes ULA Estudiantes, docentes e investigadores Realización de proyectos de investigación conjuntos, intercambio de docentes, especialistas y estudiantes, intercambio de agendas académicas, visitas de docentes, cursos de extensión, capacitación, seminarios, congresos y pasantías, intercambio de planes, programas materiales de estudio e información científico – técnica. VENEZUELA ULA
Varios países Ministerio de Relaciones Exteriores Colombia Cancillería Estudiantes Establecer las bases entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ESAP, para que los estudiantes de pregrado realicen prácticas estudiantiles o pasantías, como requisito de grado, en las dependencias, Embajadas, Oficinas Consulares y Delegaciones Permanentes ante Organismos Internacionales del Ministerio. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

Acogida

Para la Escuela es una prioridad que los estudiantes, docentes y visitantes internacionales, que visiten Colombia y se encuentren inscritos en alguna de las modalidades de intercambio de la ESAP, se sientan acogidos y poderles ofrecer un acompañamiento personalizado. Profesionales del ECRI serán los encargados de asesorar a los visitantes, en todo su proceso de inmersión e integración a la cultura Esapista y colombiana.

Tenemos planes de acompañamiento para visitantes de todo tipo de edades, según la estadía, expectativas y planes que tenga para realizar en Colombia.

 

Beneficiarios

Deben leer y atender los requisitos de los Lineamientos de la Política de Internacionalización y dependiendo del tipo de movilidad a la cual se quiera aplicar, revisar detenidamente el documento que establece su procedimiento, y acatar con rigurosidad sus términos y directrices.

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Servidores públicos
  • Graduados
  • Visitantes internacionales:

    Personal docente, investigador, reconocido servidor público, conferencista internacional, asesor, consultor, contratista, proveniente de una institución de educación superior o quien transitoriamente visita las instalaciones ESAP para impartir clases, conferencias, talleres, conversatorios u otros.

Welcome

 

For the Superior School of Public Administration (ESAP in Spanish) it is a priority that international students, teachers and visitors enrolled in any of the ESAP´s exchange modalities who decide to come to Colombia, feel welcomed by offering them personalized accompaniment. ECRI professionals are responsible for advising visiting students throughout their process of immersion and integration into the ESAP and the Colombian culture.

 

ESAP offers accompanying programs for all ages visitors, according to their stay, expectations beside plans about activities and things to do in Colombia.

 

Beneficiaries

Incoming beneficiaries must read and comply the requirements of the Internationalization Policy and depending on the type of mobility to apply, the document that establishes the procedure must be carefully read, adhering strictly its terms and guidelines.

  • Students
  • Teachers
  • Officials
  • Contractors
  • Graduates
  • International visitors:

 

Teaching staff, researchers, recognized public servants, international lecturers, consultants, contractors, who are coming from any higher education institution or plan to visit temporarily the ESAP to give lectures, conferences, workshops, etc.

Desplazamiento de miembros de la comunidad Esapista al exterior y la recepción de visitantes extranjeros a la ESAP, mediante los siguientes tipos de movilidad:

  1. Misión internacional.
  2. Intercambio académico.
  3. Práctica administrativa internacional.
  4. Estancia investigativa.
  5. Visita docente.

Misión internacional. Tipo de movilidad al exterior (individual o grupal) de estudiantes, docentes, servidores públicos o contratistas, o el ingreso de visitantes internacionales a la ESAP, para participar en encuentros, capacitaciones, redes, reuniones, cursos, convenciones, visitas técnicas y en general a cualquier evento de carácter internacional, de especial relevancia e interés para la política de internacionalización de la ESAP.

 

Intercambio académico. Tipo de movilidad que permite a los estudiantes de pregrado y posgrado de la ESAP o a estudiantes de universidades extranjeras, cursar determinadas asignaturas, un (1) semestre académico, un curso de verano o su equivalente, en instituciones diferentes a la de su origen.

 

Práctica administrativa internacional. Tipo de movilidad que permite a los estudiantes de pregrado de la ESAP o de universidades extranjeras, la participación activa en la dinámica del mundo laboral de carácter internacional.

 

Estancia investigativa. Tipo de movilidad que permite a estudiantes y docentes de la ESAP y a visitantes internacionales, adelantar investigación en instituciones diferentes a la de su origen.

 

Visita docente. Tipo de movilidad que permite a docentes externos prestar temporalmente servicios de asesoría académica o participar en programas curriculares de investigación o extensión en la ESAP, sobre la base de aplicación del principio de reciprocidad, que implica el recibimiento de docentes Esapistas, en su universidad de origen.

 

Acceso a movilidad por demanda. Movilidad derivada de las solicitudes presentadas por posibles beneficiarios de los diferentes tipos de movilidad.

Acceso a movilidad por oferta. Movilidad derivada de alguna convocatoria o iniciativa que sea ofertada por la Escuela, en materia de internacionalización.

La convocatoria o acto de oferta constituye la norma que de manera fija, precisa y concreta reglamenta las condiciones y los procedimientos que deben cumplir y respetar, tanto los participantes como la ESAP.

Acceso a movilidad internacional por comisión. Movilidad al exterior para cumplir misiones, adelantar estudios, atender determinadas actividades especiales o desempeñar otro empleo, previa autorización de la Dirección Nacional.

Movilidad nacional de carácter internacional. Movilidad dentro del territorio nacional para participar en actividades de carácter internacional.

Podrán beneficiarse de la Política de Internacionalización:

  1. Estudiante activo de los programas de pregrado y posgrado

Es estudiante de la ESAP quien ha sido formalmente admitido y se ha matriculado en un programa de educación formal, con sujeción a las normas establecidas por el reglamento estudiantil y en las particulares del programa curricular respectivo.

  1. Docente

Persona natural que desempeña actividades académicas de docencia en los programas de pregrado o posgrado de la ESAP, y simultáneamente, actividades de investigación, extensión, capacitación, gestión institucional y las que determinen las demás normas complementarias.

  1. Servidores públicos de la ESAP

Son los empleados y trabajadores de la ESAP, quienes están al servicio del Estado y de la comunidad, y ejercen sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el Reglamento.

  1. Contratista

Es contratista de la Escuela Superior de Administración Publica, la persona natural contratada por la ESAP para desempeñar una serie de actividades, pactadas a través de un contrato de prestación de servicios.

  1. Graduados

Es graduado quien ha recibido el título académico que reconoce la solvencia disciplinar y/o de la idoneidad profesional, de quien ha cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios y ha cumplido los demás requisitos de grado de un programa curricular. El título será otorgado por la ESAP en nombre de la República de Colombia, en ceremonia de grado realizada con las formalidades previstas en el Régimen Académico, y establecidas mediante resolución por el Director Nacional.

  1. Visitante Internacional

Personal de otra universidad o centro de investigación que viene a la Escuela Superior de Administración Publica a para realizar una estancia de cualquier tipo de movilidad internacional, por un tiempo limitado y sin vinculación contractual con la ESAP.