«El ‘Café con el director’ fue un espacio espectacular», opinó Deisy Daniela Mejía Ferrer, estudiante de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en el lugar de desarrollo de Malambo, Atlántico, donde conversó con Adaúlfo Calderón Pacheco, director de la Territorial Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira, en un espacio de diálogo, escucha activa y construcción colectiva, para fortalecer la comunicación directa con la comunidad académica y promover la participación estudiantil. «Nos permitió aclarar muchos puntos que teníamos como estudiantes y recibimos las respuestas inmediatas. Fue bastante productivo», concluyó en su balance la estudiante Mejía Ferrer.
Además de Malambo, con esta iniciativa Calderón Pacheco recorrió los lugares de desarrollo de Barranquilla y Suan, en el departamento del Atlántico; Santa Marta, en Magdalena; y Valledupar y Bosconia, en Cesar. En todos ellos, los participantes expresaron sus inquietudes, necesidades y propuestas relacionadas con los procesos académicos y administrativos, especialmente en la modalidad de educación a distancia. Asimismo, la Dirección Territorial dio a conocer aspectos fundamentales del modelo pedagógico constructivista de la ESAP, las opciones de grado, el reglamento estudiantil vigente, los microcurrículos y el uso de las plataformas institucionales, con énfasis en el papel activo que cumplen los estudiantes en su propio proceso formativo.
«Es un espacio que hemos diseñado para deliberar», explicó Calderón Pacheco: «Fue muy interactivo. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de indagar y de opinar. El propósito fue construir una mejor academia para la ESAP», añadió el director territorial, quien, como resultado de estos espacios de participación, inició acciones para atender las necesidades planteadas por la comunidad estudiantil y avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las jornadas.
La estrategia, que durante el segundo semestre del año se extenderá a La Jagua de Ibirico, en Cesar, y a Villanueva, en La Guajira, responde al objetivo institucional de fortalecer la comunicación directa entre la Dirección Territorial y los estudiantes. «El ‘Café con el director’ fue una oportunidad de oro, maravillosa», valoró José Daniel Polo, estudiante de Suan: «El director mostró su interés por mejorar nuestro Cetap. También quedó claro el privilegio que tenemos al ser estudiantes de la ESAP».
Boletín 13 – Barranquilla, jueves 4 de junio de 2026
Dirección Territorial Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira
Redactó: Jeffry Almarales Nieto
Editó: Juan Guillermo Arias Marín


