Inscripciones 2024-2

Escuela Superior de Administración Pública

Oferta Académica

Antioquia

Pregrado

Posgrado

Atlántico

Bolívar

Boyacá

Caldas

Cauca

Chocó

Cundinamarca

Huila

APT

Posgrado

Meta

Nariño

Norte de Santander

Quindío-Risaralda

Santander

Tolima

Valle

Calendario Académico y Reglamentos

Guías e instructivos

Preguntas frecuentes

Las inscripciones para Pregrado y Posgrado estarán habilitadas entre el 19 de octubre al 14 de noviembre de 2023.

Programas de Pregrado: No tiene costo, la ESAP otorga la exoneración del 100% en el valor de inscripción. A su correo electrónico puede llegar una factura y una nota crédito electrónicas que reflejan el valor de la inscripción y el descuento aplicado. Por favor haga caso omiso a esos documentos.

Programas de Posgrado: $125.300, valor que no es reembolsable salvo por causas imputables a la ESAP. Aplica costo para todos los aspirantes.

Programas de Pregrado: No tiene costo para nacionales colombianos que no tengan título profesional universitario o de posgrado y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. Para quienes no cumplan estas condiciones dependerá de los ingresos que certifiquen.

Programas de Posgrado: La liquidación de la matrícula ordinaria se realiza de acuerdo con el número de créditos y modalidad de cada programa (presencial, distancia o virtual) en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Para más información le invitamos a consultar la tabla de derechos pecuniarios vigente al momento de su matrícula.

Los requisitos mínimos y los términos y condiciones del proceso de inscripción se establecen en el Instructivo para el Proceso de Inscripción, el cual puede consultar aquí: Instructivo de inscripción.

No. Cada proceso de inscripción es independiente para cada periodo académico. No es procedente presentar un comprobante de pago de un proceso de inscripción anterior.

Los siguientes son los beneficios de exoneración parcial o total de pago de matrícula vigentes. Puede consultar mayor detalle en el documento instructivo:

  1. Programa de cobertura del 100% del valor de la matrícula de pregrado: la ESAP exonera del 100% del valor de la matrícula en pregrado a los estudiantes que cumplan simultáneamente las siguientes tres condiciones: i) ser colombiano, ii) no tener título profesional o de posgrado Y iii) pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
  2. Autoridad Electa, conforme la definición de la Ley 1551 de 2012, o miembro de Junta de Acción Comunal: reconocimiento de la exoneración del 100% en el valor de matrícula para los programas de pregrado y del 50% en el valor de matrícula para los programas de posgrado, solo sí, además de ser admitido, obtiene uno de los 10 mejores puntajes en el resultado de la prueba de selección aplicada entre los aspirantes elegibles con esta específica condición.
  3. Población Vulnerable y otros: reconocimiento de la exoneración del 100% en el valor de matrícula para los programas de pregrado y de posgrado, solo sí, además de ser admitido, obtuvo uno de los 6 mejores puntajes en el resultado de las pruebas de selección, aplicadas entre los aspirantes elegibles con esta específica condición.
  4. Descuento del 10% sobre la matricula académica por presentar el Certificado electoral del 29 de octubre del 2023. Este descuento solo es acumulable para posgrado con aquel de la circunscripción de Ley 1551 de 2012 y con el beneficio del 15% si es egresado.
  5. Descuento de egresado del 15% sobre la matricula académica para los programas de posgrado por ser egresado de la ESAP. Este descuento solo es acumulable en posgrado con aquel de la circunscripción de Ley 1551 de 2012 y con el beneficio del 10% si presentó el último Certificado electoral.
  6. Descuento del 50% en posgrado para miembros de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras: hasta 4 exoneraciones por periodo académico en cada Dirección Territorial y la sede central, asignadas de acuerdo con los mejores puntajes entre esta población en el proceso de admisión. Este descuento no es acumulable con ningún otro y se asignará siempre y cuando el admitido se haya inscrito bajo la circunscripción de Población vulnerable y no obtenga un descuento más favorable.
  7. Descuento del 100% en posgrado para miembros de las comunidades indígenas: hasta 3 exoneraciones en el primer periodo académico del año en cada Dirección Territorial, asignadas de acuerdo con los mejores puntajes entre esta población en el proceso de admisión. Este descuento no es acumulable con ningún otro y se asignará siempre y cuando el admitido se haya inscrito bajo la circunscripción de Población vulnerable y no obtenga un descuento más favorable.

Para mayor detalle por favor consulte el Instructivo de Inscripción.

La Oferta académica para los programas de pregrado y posgrado, podrá ser consultada aquí: Oferta académica.

  • Presencial: actividades académicas presenciales en los horarios establecidos en la oferta académica.
  • Virtual: actividades académicas totalmente virtuales. La sede del programa es Bogotá, pero no tiene componente presencial, por lo cual no requiere desplazamiento alguno a la sede principal.
  • Distancia: integra un componente virtual y uno presencial, siempre que se cumpla con el mínimo de estudiantes requeridos según la oferta académica.

No presenta ninguna restricción para adelantar proceso de inscripción en un nuevo periodo académico. No obstante, tenga en cuenta que si fue admitido en periodos anteriores con la correspondiente matrícula académica y no adelantó el trámite de cancelación deberá solicitar la activación de su documento de identidad.

Lo invitamos a generar una petición en el enlace de otras preguntas al final de esta página, en la opción “Otras”, realizando una breve descripción de su requerimiento.

Para el año académico 2024 la ESAP ofrece como facilidad de pago el fraccionamiento del valor de la matrícula en 3 cuotas, para lo cual deberá radicar su solicitud una vez sea admitido en las siguientes fechas:

Estudiantes nuevos: del 26 de diciembre de 2023 al 02 de enero de 2024.

No. Solo procede el registro de inscripción para un solo y específico programa académico y para una sola y específica sede académica (Ciudad o Municipio). En el evento de registrar la inscripción a más de un programa o sede el usuario registrado será inhabilitado y no podrá ser autorizado para continuar a la etapa de selección y admisión en ningún programa.

Sí. Puede realizar el pago del recibo de inscripción en línea, fácil, rápido y seguro a través de PSE o con Tarjetas de Crédito VISA o MASTERCARD, dando clic en el botón “Pagar” que se visualiza sobre el recibo de pago. Puede consultar una guía detallada para este proceso en el siguiente enlace: Instructivo pago en línea.

No. Una vez pagados los derechos de inscripción o terminado el proceso de inscripción no es posible realizar cambios o correcciones. Por eso es MUY IMPORTANTE leer el instructivo de inscripciones antes de diligenciar el formulario y diligenciar cuidadosamente los campos solicitados.

No. Debe seleccionar la sede académica, programa, modalidad y/o jornada al momento de la inscripción. Una vez pagados los derechos de inscripción o terminado el proceso de inscripción no es posible realizar cambios o correcciones.

Su inscripción se entiende formalizada si se cumplen simultáneamente las siguientes dos condiciones:

  1. Hizo clic en el botón Terminar al final del proceso de diligenciamiento del formulario de inscripción.
  2. Realizó el pago de los derechos de inscripción correspondientes (solo Posgrados).

Recuerde que una vez pagados los derechos de inscripción o terminado el proceso de inscripción no es posible realizar cambios o correcciones.

El recibo de derechos de inscripción se despliega en los pasos iniciales del diligenciamiento del formulario de inscripción. Para acceder al recibo desde cualquier punto del formulario debe hacer clic en el botón Anterior hasta llegar a la sección “Recibo de pago de inscripción”.

Si ninguna de las respuestas anteriores da solución a su inquietud, lo invitamos a radicar su solicitud a través del siguiente formulario:

Solicitudes de fraccionamiento de matricula

Respetado aspirante, ente el 26 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, en caso de requerirlo, usted puede efectuar la solicitud de pago fraccionado de su matrícula en tres cuotas al correo electrónico fraccionamientomatricula@esap.edu.co, adjuntando los soportes correspondientes según el instructivo,

RESULTADOS ETAPA 1: Inscritos habilitados para proceso de selección 2024-1

Respetado aspirante: ya puede consultar los resultados definitivos de la etapa I. Los inscritos habilitados de los programas de Administración Pública y Administración Pública Territorial serán seleccionados internamente de acuerdo con su puntaje del Saber 11 y los resultados iniciales de este proceso se publicarán el 18 de diciembre de 2023 en esta misma página. Por su parte, los inscritos habilitados del programa de Economía Pública y de los programas de posgrado serán notificados entre el 5 y el 15 de diciembre por la decanatura correspondiente para continuar con el proceso de selección y la eventual citación a pruebas, según sea el caso.

Antioquia

Atlántico

Bolívar

Boyacá

Caldas

Cauca

Central

Chocó

Cundinamarca