Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional Decanatura de Pregrados Programa de Formación Profesional en Administración Pública Territorial – APT
pregrados_apt

Pregrado en Administración Pública Territorial – APT

  • Código SNIES: 1697 
  • Registro calificado: Resolución 8902 de 29 de mayo de 2023 del MEN (vigencia 7 años) 
  • Acreditación de Alta Calidad: Resolución 8902 de 29 de mayo de 2023 del MEN (vigencia 6 años)
  • Nivel de académico: Universitario. 
  • Título otorgado: Administrador(a) Público(a).
  • Duración estimada: 10 períodos académicos
    Créditos académicos: 156
  • Modalidad: A distancia. 
  • Horario: Depende de la Dirección Territorial o del lugar de desarrollo, donde se curse el Programa de Administración Pública Territorial -APT-.
  • Costo: Según clasificación socioeconómica con base en declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones.

    Se ofrecen descuentos en el costo del semestre para alcaldes, concejales, gobernadores, integrantes de juntas de acción comunal, personeros (Ley 1551 de 2012), etnias indígenas, población raizal, comunidades palenqueras, víctimas, desmovilizados, reservistas de honor, héroes de la nación, servidores públicos de municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- y funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-.
  • Lugares de desarrollo: En la actualidad, segundo semestre 2023, el programa se ofrece en 274 municipios en gran parte de la geografía nacional.
    Información más específica se encuentra en el enlace de cada Dirección Territorial

Para el año 2024 existe el programa de matrícula cero para los programas de pregrado según los requisitos contemplados por el Acuerdo 010 de 2023.

El Administrador Público Territorial es un profesional con capacidad crítica y científica que le permite comprender, investigar y proponer soluciones innovadoras a los problemas propios de Administración Pública. Comprometido con respetar y materializar la Constitución Política Colombiana para lo cual participa de una formación democrática fundada en el respeto por los derechos humanos, la dignidad humana y la solidaridad, basado en la honestidad, la ética y el servicio público.

El egresado está en condición de gestionar, modernizar y gerenciar los procesos administrativos de las organizaciones públicas; de contribuir significativamente a la formación implementación y evaluación de las políticas públicas; de participar en ejercicios democráticos de liderazgo político y gubernamental para la conducción de las sociedades. Con destrezas para desenvolverse profesionalmente en el nivel municipal, departamental y nacional dando respuestas oportunas que atienden a los contextos locales, regionales, nacionales y globales. 

Administración Pública Territorial, SNIES 1697, Resolución de Registro Calificado número 09021 del 05 de junio de 2018 con vigencia de 7 años. Duración 10 semestres. Pregrado a Distancia. VIGILADA MINEDUCACIÓN.

Plan de Estudios nuevos estudiantes a partir del 2024- 1 Acuerdo 002 del 15 de septiembre de  2023

Conoce al Grupo APT

Nathaly Burbano Muñoz
Decana de la Facultad de Pregrados

Doctora en Ciencias Políticas con mención de honor (2014) y Estancia Posdoctoral en Gestión Socioterritorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (2017); Maestría en Estudios Latinoamericanos (2005) – Pontifica Universidad Javeriana; Maestría en Administración Pública (estudios concluidos)- Escuela Superior de Administración Pública; Especialización en Negociación y Gestión de Conflictos (2018) – Universidad Nacional Autónoma de México; Especialización en Políticas Públicas para Igualdad (2018) – CLACSO-FLACSO Costa Rica; Politóloga (2004) – Universidad Nacional de Colombia.

Docente de tiempo completo de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia Territorial Nariño Alto Putumayo desde 2018, con más de 15 años de experiencia como docente de universidades con amplio reconocimiento en Colombia y México como el Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (2016-2018), en el Departamento de Ciencias Sociales Universidad Autónoma Metropolitana (2015-2016), Departamento de Ciencias Sociales Universidad Tecnológica Latinoamericana (2015-2018), y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nariño (2006-2007). Investigadora Junior Minciencias 2022, con trayectoria de investigación en proyectos nacionales e internacionales desde 2005. Autora y coautora de más de una decena de libros, artículos y capítulos académicos publicados. Tutora y asesora de más de 40 trabajos de grado desde pregrado hasta doctorado entre 2016 y 2022. Experiencia profesional directiva y asesora en el sector público y privado.

.

.

.

Profesional especializada, con más de 9 años de experiencia en la Escuela Superior de Administración Pública. Graduada en Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria Republicana y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada UMNG. Ha brindado apoyo, gestión y coordinación en los procesos misionales y transversales, tanto académicos como administrativos con cobertura a nivel nacional de la ESAP.

Cindy Viviana Figueroa Joven
Coordinadora del Grupo de Administración Pública Territorial

Municipios con oferta de educación formal 2024-1

Territoriales ESAP

Información y localización de las Direcciones Territoriales y lugares de desarrollo, desde donde la ESAP ofrece a lo largo y ancho del territorio nacional sus servicios.

Documentos de interés

No, la metodología del programa de Administración Pública Territorial -APT es a distancia, lo que requiere de encuentros presenciales periódicos.

El programa de Administración Pública Territorial -APT- se dicta en más de 270 municipios a nivel nacional, razón por la que Usted puede inscribirse para estudiar en el lugar de desarrollo o Centro Territorial de Administración Pública -CETAP- más cercano a su lugar de residencia.

Dependen del lugar de desarrollo o del Centro Territorial de Administración Pública -CETAP- que elija para estudiar. Por ejemplo, en la sede central los horarios son los sábados y domingos de 8:00 am a 6:00 pm.

Sí, la ESAP realiza el estudio de homologación únicamente con estudiantes activos de la Escuela. Las asignaturas por homologar deben tener nota aprobatoria de 3.5 y deben haber sido cursadas con máximo tres años de anterioridad en una institución de educación superior legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.  La solicitud de homologación acarrea derechos pecuniarios y debe realizarse en las fechas establecidas en el calendario académico. La solicitud deberá ser enviada al correo oficial ventanillaunica@esap.edu.co Para más información por favor consultar el artículo 48 del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Sí, Usted puede solicitar traslado de sede a cualquiera de los 270 lugares de desarrollo a nivel nacional en las fechas establecidas en el calendario académico. La aprobación del traslado de sede está sujeta a disponibilidad de cohorte y de cupo. Para traslado de sede en el 2023-1 debe enviar su solicitud en las fechas establecidas en el calendario académico. La solicitud deberá ser enviada al correo oficial ventanillaunica@esap.edu.co  Para mayor información por favor consultar el artículo 50  del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Sí, si la asignatura aún no ha empezado, Usted solicitar la cancelación de la asignatura forma ordinaria. Si la asignatura ya inició, Usted debe solicitar la cancelación extemporánea de la asignatura ante el Consejo de la Decanatura de Pregrados adjuntando todos los soportes de fuerza mayor o caso fortuito. Para más información por favor consultar el artículo 29 del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

No, la ESAP no contempla cambios de programa para programas de pregrado. Sin embargo, contempla la figura de Reconocimiento, mediante la cual el estudiante puede solicitar el estudio de equivalencias entre las asignaturas de ambos programas. Para realizar este proceso, el estudiante debe contar con la admisión previa al programa de su interés.    La solicitud de reconocimiento acarrea derechos pecuniarios y debe realizarse en las fechas establecidas en el calendario académico. La solicitud deberá ser enviada al correo oficial ventanillaunica@esap.edu.co  Para mayor información por favor consultar el artículo 49  del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Usted puede estar excluido(a) por bajo rendimiento si: Reprobó por tercera vez los créditos de una misma asignatura, reprobó por tercera vez la opción de grado o   reprobó el 60% de los créditos matriculados en un período académico. En ese sentido, Usted debe solicitar al Consejo de la decanatura de Pregrados la excepción de su exclusión por bajo rendimiento académico anexando los soportes que evidencien situación de fuerza mayor o caso fortuito.  La solicitud deberá ser enviada al correo oficial ventanillaunica@esap.edu.co en las fechas establecidas en el calendario académico.  Para más información por favor consultar los artículos 34 y 104  del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Si, Usted puede solicitar la reserva de cupo. Se podrá suspender el proceso de formación de un estudiante hasta por dos (2) períodos académicos en cada solicitud, sin que el total de períodos académicos suspendidos durante el desarrollo del programa sea mayor a cuatro (4) períodos académicos. Esta solicitud debe ser radicada en las fechas establecidas en el calendario académico al correo oficial ventanillaunica@esap.edu.co  Para mayor información por favor consultar el artículo 20 del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Si la inasistencia o falta de participación obedece a problemas de fuerza mayor, caso fortuito, salud o calamidad doméstica, debidamente acreditados, la coordinación académica del programa o de la sede territorial decidirá anular la falla o anotación por falta de participación o inasistencia y ordenará las evaluaciones del caso. Usted debe realizar la solicitud por escrito y dentro de los 5 días hábiles siguientes a la ocurrencia de los hechos que dieron origen al trámite, anexando las pruebas pertinentes al correo oficial ventanillaunica@esap.edu.co

Usted puede solicitar la aplicación de la evaluación supletoria dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la evaluación programa inicialmente. La solicitud debe ser remitida al correo oficial ventanillaunica@esap.edu.co y debe venir acompañada del soporte que justifique los motivos de fuerza mayor o caso fortuito que le impidieron presentar la evaluación de forma ordinaria. Una vez autorizada la evaluación supletoria, Usted debe pagar los derechos pecuniarios que esta acarrea. Para más información por favor consultar el artículo 38 del del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Sí. Usted puede perder una asignatura por inasistencia o falta de participación.  Si Usted falta al 30% o más de las clases programadas, su calificación definitiva será de cero punto cero (0.0). Si la asignatura es de 1 crédito perderá con 4 horas de inasistencia, si la asignatura es de 2 créditos perderá con 9 horas de inasistencia, si la asignatura es de 3 créditos perderá con 14 horas de inasistencia y si la asignatura es de 4 créditos perderá con 19 horas de inasistencia. Para más información por favor consultar el artículo 30 del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Usted puede solicitar al docente la revisión de las calificaciones con justa causa, en caso de seguir inconforme, Usted puede solicitar la asignación de un segundo calificador exclusivamente para la calificación de la actividad o parcial final.  Esta solicitud debe ser presentada por escrito, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación de la decisión del profesor o del vencimiento del término establecido para ello.  Para más información por favor consultar el artículo 45 del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Después de finalizar cada asignatura Usted debe realizar la evaluación docente en el sistema académico ARCA. Una vez realice la evaluación docente, el sistema académico ARCA le mostrará las notas finales de las asignaturas siempre y cuando el docente ya haya hecho el registro de estás en el sistema.

Es una prueba escrita que presenta un estudiante que perdió en un período académico una asignatura con una nota final igual o superior a 2,5.  Dicha prueba abarca la totalidad del contenido temático de la asignatura perdida. La calificación aprobatoria de las evaluaciones de habilitación es de tres punto cero (3,0). No serán objeto de habilitación las opciones de grado, seminarios ni asignaturas o módulos con cinco (5) o más créditos académicos, ni los créditos matriculados en el interperiodo. El estudiante debe pagar la evaluación de habilitación y radicar la solicitud a través del sistema académico ARCA. Para más información por favor consultar el artículo 40 del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Es la estrategia que permite demostrar por parte de un estudiante el conocimiento o el dominio de las competencias de una asignatura con el fin de ser eximido de cursar dicha asignatura. Para presentar evaluación de suficiencia, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber aprobado los créditos que sean requisito respecto de la asignatura de la cual se presentará la evaluación de suficiencia.

2. Haber pagado los derechos pecuniarios correspondientes a la evaluación de suficiencia.

3. No haber cursado previamente los créditos de la asignatura respecto de la cual se presentará la evaluación de suficiencia. La solicitud de aplicación de la evaluación de suficiencia debe ser radicada al correo oficial ventanillaunica@esap.edu.co en las fechas establecidas en el calendario académico. Para más información por favor consultar el artículo 39   del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Mínimo tres (3) créditos académicos y hasta veintiún (21) créditos académicos. Aquellos estudiantes de con promedio acumulado igual o superior a cuatro punto dos (4.2) podrán registrar hasta veinticuatro (24) créditos académicos en un período, siempre y cuando exista disponibilidad de cupos en las asignaturas correspondientes. Para más información por favor consultar el artículo 28   del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

En los programas de pregrado, los estudiantes pueden inscribir hasta siete (7) créditos en el interperiodo, según disponibilidad de cupos. La calificación definitiva de estos créditos no se tendrá en cuenta para la pérdida de la condición de estudiante ni para estímulos académicos por rendimiento, de acuerdo con los criterios referidos en el presente Reglamento. No obstante, la calificación definitiva de tales créditos se contabilizará en el cálculo del promedio acumulado. Para más información por favor consultar el artículo 24   del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Si Usted ingreso sus estudios de Administración Pública Territorial después del 2018, Usted tiene siete años para terminar sus estudios. Si Usted ingreso sus estudios de Administración Pública Territorial antes del 2018, Usted tiene diez años para terminar sus estudios.  Para más información por favor consultar el artículo 26   Para más información por favor consultar el artículo 28   del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

Puede realizar alguna de las siguientes opciones:

1.Matricular la asignatura perdida en el próximo periodo académico.

2.Solicitar la evaluación de habilitación siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos (no haber perdido la asignatura por fallas, contar con una nota igual o superior a 2.5 y pagar los derechos pecuniarios en las fechas establecidas en el calendario académico.

3.Cursar la asignatura a través de los cursos de inter-periodo o los cursos de estrategia virtual sujetos a oferta o disponibilidad de cupo.

4. Matricular la asignatura perdida en el próximo periodo académico en otro CETAP o lugar de desarrollo siempre y cuanto ésta no haya sido ofrecida en su CETAP de origen.

El promedio acumulado tiene en cuenta las calificaciones finales de todas las asignaturas cursadas desde la primera matrícula del estudiante, en cambio el promedio ponderado, solo tiene en cuenta las calificaciones finales de las asignaturas matriculadas en un periodo académico específico.

Monografía, Práctica Administrativa, Curso de Profundización o asignaturas de posgrado como opción de grado. Cada opción de grado tiene unos prerrequisitos establecidos.  Para más información, puede consultar la página web https://www.esap.edu.co/portal/index.php/aspirantes-y-estudiantes/trabajos-de-grado/

Sí, Usted puede adicionar asignaturas a su matrícula académica siempre y cuando haya disponibilidad de cupo y no se cruce con los horarios de las asignaturas inscritas previamente en las fechas establecidas en el calendario académico. Para más información por favor consultar el artículo 29 del Reglamento Estudiantil de la ESAP Acuerdo 0002 de 2018 modificado parcialmente por el Acuerdo 002 de 2020.

No es viable teniendo en cuenta que los planes de estudio de cada programa académico son diferentes.

Usted debe pagar los derechos pecuniarios de la solicitud y radicarla por escrito al correo ventanillaunica@esap.edu.co su petición será atendida de acuerdo con los términos de ley.

Usted debe radicar la solicitud al correo ventanillaunica@esap.edu.co su petición será atendida de acuerdo con los términos de ley.

Modelos sugeridos de petición

¿No sabes cómo estructurar tu solicitud ante la ESAP? El Grupo de Administración Pública Territorial de la ESAP ha creado para todos los estudiantes del programa de formación profesional en Administración Pública Territorial a nivel nacional, el botón de “Modelos sugeridos de petición”.

En este botón podrás encontrar doce modelos sugeridos de petición, entre los cuales se encuentran la solicitud de traslado de sede, de reingreso, de estudio de homologación, entre otros. Dentro de cada modelo podrás identificar a la autoridad competente de resolver la solicitud según tu sede territorial, también encontraras la normativa asociada a cada situación académica conforme a lo establecido en el Reglamento General Estudiantil de la ESAP.

Recuerda que tú puedes editar y personalizar cada modelo de petición de acuerdo con tu caso específico.

Galería