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La Oficina de control Interno de la ESAP es una dependencia creada con el propósito de aconsejar, advertir y orientar a la Dirección Nacional, que enmarca su actuar en su estatuto y su código de ética diseñados bajo las prácticas internacionales de auditoría del más alto nivel.

 

Proporcionar aseguramiento y asesoría independientes y objetivos, para agregar valor y mejorar las operaciones de la ESAP, así como, contribuir al cumplimiento de sus objetivos, estratégicos y de proceso, mediante un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de gestión académico-administrativa

La Oficina de control interno vela por:

  • Articular los elementos de la organización de manera que funcionen como un sistema armónico
  • Ser una herramienta para el mejoramiento de la gestión de la ESAP
  • Brindar elementos para la toma de decisiones
  • Brindar posibilidades para mejorar el desempeño de las personas y previene posibles errores humanos
  • Ser una herramienta para generar valor en la entidad por medio de recomendaciones que contribuyan al mejoramiento continuo.
  • Las acciones de los empleados cumplan con las políticas, normas, principios, procedimientos, leyes y regulaciones aplicables a la ESAP

Se cumplan los programas, planes y objetivos

(decreto 648 de 2017)

 

  • Liderazgo Estratégico: Ser un componente dinamizador de la ESAP y un soporte estratégico para la toma de decisiones al interior de la entidad. Las actividades que componen esta línea son:
    • Presentación de informes y manejo de información estratégica
    • Establecimiento de canales de comunicación directos y expeditos con la Alta Dirección de la entidad, para recibir y transmitir información veraz y sustentada en hechos
    • Seguimiento continuo a las metas e indicadores estratégicos de la entidad así como a los riesgos cuya materialización tenga un mayor impacto para la misma
    • Interacción efectiva con el Comité de Coordinación de Control Interno, teniendo en cuenta que la función de éste Comité es la de aprobar y adoptar las mejoras al Sistema de Control Interno.
    • Presentar al Comité de Coordinación de Control Interno los resultados de las auditorías adelantadas.
    • Diseñar, implementar y someter a aprobación del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, el estatuto de Auditoría.

 

  • Enfoque hacia la Prevención: brindar un valor agregado a la organización mediante la asesoría permanente y la formulación de recomendaciones con alcance preventivo, que le sirvan a la entidad para la toma de decisiones frente al quehacer institucional y su mejora. Las actividades que componen esta línea son:
    • Desarrollar diagnósticos de las principales fortalezas y debilidades que afectan el desarrollo de los objetivos institucionales.
    • Asistir a los comités a los cuales sea invitado (con voz pero sin voto) y/o mantenerse informado de los mismos, con el fin de realizar seguimiento de la situación de la entidad y aportar en caso necesario en la formulación de propuestas innovadoras que generen valor agregado.
    • Efectuar talleres sobre evaluación de riesgos y controles y sensibilización en temas como: prevención del fraude, medición del desempeño, y diseño de controles.
    • Priorizar las labores de asesoría teniendo en cuenta las necesidades de la entidad, los puntos críticos de los resultados de las auditorías internas o externas y el plan estratégico de la administración.
    • Proponer herramientas de autoevaluación (Mecanismos de verificación y evaluación, que le permiten a la entidad medirse a sí misma).

 

  • Evaluación de la Gestión del Riesgo: Enmarcado en un proceso permanente e interactivo entre la Alta Dirección y la oficina de Control Interno, evaluar los aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a representar una amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales. Ésta línea se enfoca en las siguientes actividades:
    • Asesoría y Acompañamiento.
    • Evaluación Independiente respecto a la efectividad de los controles (diseño, ejecución e impacto en el riesgo).
    • Relación con entes Externos de Control: Servir como puente entre los entes externos y la entidad con el fin de facilitar el flujo de información con dichos organismos. Así mismo, se busca coadyuvar para que la entidad supere con los mejores resultados la evaluación del organismo de control.

 

  • Evaluación y Seguimiento: Evaluar y contribuir a la mejora en los procesos de gestión, control y administración de las entidades, utilizando para ello un enfoque sistémico y disciplinado.

Marco de trabajo que la Oficina de Control Interno de la ESAP llevará a cabo durante el período fiscal para evaluar independientemente la eficiencia y eficacia de los procesos de la Entidad.

Contienen el resultado de la gestión al cumplimiento legal, la eficiencia y eficacia de los procesos de la Entidad, por medio de auditorías independientes, evaluaciones y seguimientos, con la detección de causas y planteamiento de acciones correctivas y preventivas en la gestión, para corregir desviaciones y fortalecer el desempeño institucional, cumplir con la misión, visión, objetivos, principios y estrategias establecidas.









Resultado de la evaluación del gasto orientado a la racionalidad y el uso adecuado de los recursos públicos.

Seguimiento a las acciones que garantizan el sostenimiento y actualización del Sistema de Control Interno en la Entidad de acuerdo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 normatividad vigente, buscando el mejoramiento continuo en el MECI.

Resultado al seguimiento de las actividades contenidas en el plan anticorrupción de la entidad y su estricto cumplimiento.

Contiene el resultado de la gestión al cumplimiento de la estrategia institucional a través del plan operativo anual, el cual es insumo para la evaluación de los acuerdos de gestión y la evaluación del desempeño laboral.

Seguimiento al cumplimiento de las acciones de mitigación a los riesgos identificados por la Entidad en términos de gestión y su suficiencia.

Contiene el resultado al cumplimiento a lo dispuesto en la ley 1712

El artículo 2.2.3.4.1 .14 del Decreto 1069 de 2005, establece que los jefes de control interno de cada entidad deberán enviar semestralmente a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la certificación sobre el resultado de la verificación dela información reportada por la entidad en el sistema E-KOGUI Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado.

Contiene la verificación al cumplimiento de la atención prestada por la entidad da las PQRS de acuerdo a las normas vigentes.

Contiene el avance al cierre de los hallazgos detectados en las auditorías dela CGR

Seguimiento a las acciones pactadas en los planes de mejoramiento de las auditorías internas de evaluación de acuerdo al artículo 9 de la Ley 89 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

Reporte donde se presentan los avances de la gestión y seguimiento de las políticas de desarrollo administrativo de la ESAP.

Es la medición que se hace del control interno en el proceso contable de una entidad, con el propósito de determinar su efectividad; el nivel de confianza que se le puede otorgar; y si sus actividades de control son eficaces, eficientes y económicas para la prevención y neutralización del riesgo inherente a la gestión contable.

Presenta la verificación al cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor del software adquirido por la entidad.

 

Informe donde se presenta el seguimiento a las acciones pactadas en los Planes de Mejoramientos de las auditorías internas realizadas a los procesos y Dependencias de la Entidad.

Informe donde se presenta el seguimiento al Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República.

 

Analiza la probabilidad, impacto, y efecto de todos los riesgos identificados por la Entidad en términos de gestión y su suficiencia.

En este espacio se deben poner los banners o la “publicidad de los temas relevantes” con la periodicidad que se establezca con la Oficina de comunicaciones.

Temas:

  • Autoevaluaciones (Trimestral)
  • Capacitaciones
  • Ciclo de gestión de Riesgos – Valoración de Riesgos – Efectividad de medidas de mitigación