De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y la Resolución 1519 de 2020 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que define los estándares y directrices para publicar dicha información, la Escuela Superior de Administración Pública, pone a disposición esta sección a todos los interesados para que conozcan de primera mano la información mínima.
1.1. Misión, visión, funciones y deberes
1.2. Estructura Orgánica
1.3. Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.4. Directorio Institucional
1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
• Directorio de servidores públicos y/o contratistas de la ESAP en el portal del DAFP
• Informe de evaluación de desempeño
1.6. Directorio de entidades
El Departamento Administrativo de la Función Pública hace parte de los 24 sectores que componen la Rama Ejecutiva Nacional, siendo la cabeza del sector Función Pública, del que también hace parte la ESAP, establecimiento público de carácter universitario con presencia a nivel nacional.
• Departamento Administrativo de la Función Pública
1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
• Carta del Trato Digno al Ciudadano
• Informe de gestión de peticiones (PQRSDs)
• Formulario electrónico de Peticiones, Solicitudes, Quejas, Reclamos y Denuncias
• Protocolos de atención a las personas
• Portafolios de servicios
1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones
1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
1.11. Calendario de actividades y eventos
• Dirección de Bienestar Universitario
1.12. Información sobre decisiones que puedan afectar al público
1.13. Entes y autoridades que lo vigilan
1.14. Publicación de hojas de vida
2.1. Normativa de la entidad
2.1.2 Decreto único reglamentario
2.1.3 Normativa aplicable
2.1.4 Vínculo al diario o gaceta oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
◦ Manuales
2.1.6 Agenda Regulatoria
2.2. Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad
2.2.3 Normograma de la entidad
2.3. Proyectos de normas para comentarios
2.3.1 Proyectos normativos
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a los comentarios de los proyectos normativos
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP
3. Presupuesto general, ejecución presupuestal histórica
3.1. Plan Anual de Adquisiciones
• Plana Anual de Adquisiciones (PAA)
• Plan anual de adquisiciones publicado en el SECOP
3.2. Publicación de la información contractual
• Secop I
• Secop II
3.3. Publicación de la ejecución de los contratos
3.4. Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
3.6 Avisos
4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
• Plan de Acción Institucional
• Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI
• Plan Anual de Adquisiciones – PAA
4.2. Ejecución presupuestal
• Ejecución Presupuestal Vigencia Actual
• Ejecución Presupuestal Históricos Anuales
4.3. Plan de Acción Institucional
4.4. Proyectos de Inversión
4.5. Informes de Empalme
4.6. Información pública y/o relevante
4.7. Informes de gestión, evaluación y auditoría
4.7.1 Informes de Gestión
4.7.2 Informes de rendición cuentas ante la Contraloría General de la República
4.7.3 Informe de Rendición de cuentas a la Ciudadania
◦ Informe rendición de cuentas PAZ
4.7.4 Informes a organizaciones de inspección, vigilancia y control
4.7.5 Planes de mejoramiento (Internos y Externos)
• Enlace de control al sitio web del organismo de control
4.8. Informes de la Oficina de Control Interno
4.8.1 Informe de Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno (antes Informe pormenorizado)
4.8.1.1 Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
4.8.2 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
4.8.3 Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique
4.9. Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
• Informes de procesos en contra de la Entidad (Demandas)
4.10. Informes mensuales sobre acceso a información, quejas y reclamos
5.1. Trámites y Servicios
6.1 Participa
En esta sección encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la ESAP dispone para facilitar la participación ciudadana durante el ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).
1. Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionadas con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad. (Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – DAFP)
• Correo electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
• Notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
• Denuncias por corrupción: denunciacorrupcion@esap.gov.co
• Datos abiertos:
https://www.esap.edu.co/inicio/ley-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion/datos-abiertos-2/
2. Contenidos sobre planeación y/o presupuesto participativo
La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades. (Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – DAFP)
. Participación ciudadana
◦ Planes institucionales para consulta ciudadana
◦ Políticas institucionales para consulta ciudadana
. Plan Anual de Adquisiciones
◦ Versiones Plan Anual de Adquisiciones
◦ SECOP I
◦ SECOP II
. Plan Operativo Anual de Inversión
. Planes Institucionales según la norma y la misionalidad de la ESAP
. Caja de herramientas
◦ Histórico ejecución presupuestal
◦ Histórico ingresos y gastos ejecución presupuestal
◦ Informes de seguimiento al Plan Operativo Anual de Inversión
3. Contenidos sobre consulta a la ciudadanía
La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales. (Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – DAFP)
. Informes de solicitudes de acceso a la información
• Protocolo de atención a las personas
• Carta del Trato Digno al Ciudadano
• Protocolo de atención incluyente
• Procedimiento de atención a peticiones en lenguas distintas al español
4. Contenidos sobre colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana
La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables. (Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – DAFP)
ODS | Plan Nacional Desarrollo 2018-2022 | Plan Estratégico Sectorial 2019-2022 | Producto financiador Proyecto de Inversión | Resultado 2022 | Indicador 2022 | Meta 2022 |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas. | Fortalecimiento institucional como motor de cambio para recuperar la confianza de la ciudadanía y para el fortalecimiento del vínculo Estado-Ciudadanía. | Estado Abierto para la Gobernanza social | Documentos de lineamientos técnicos | Laboratorio de Innovación sobre Administración Pública | Laboratorio de innovación Fortalecido | 1 |
5. Contenidos sobre rendición de cuentas
La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo. (Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – DAFP)
• Estrategia de Rendición de Cuentas
• Plan de Participación Ciudadana en la Gestión de la ESAP
• Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
. Caja de herramientas
6. Contenidos sobre Control social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos – Artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015. (Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – DAFP)
• Inventario de capacitaciones – Participación ciudadana.
. Caja de herramientas
7.1. Instrumentos de gestión de la información
• Información mínima requerida a publicar artículos 9,10 y 11 de la Ley 1712 de 2014
• Registro de Activos de Información
• Índice de Información Clasificada y Reservada
• Esquema de Publicación de Información
• Documento Programa de Gestión Documental
• Tablas de Retención Documental
• Cuadro de clasificación documental
• Certificado convalidación TRD
• Certificado inscripción al RUSD TRD
• Sistema integrado de conservación
• Plan Institucional de Archivos – PINAR
• Tipos de datos o información clasificada o reservada
7.1.1. Acto administrativo sobre costos de reproducción de información pública
7.2. Publicación de datos abiertos
8.1. Información para grupos de interés
• Información para niños y niñas y adolescentes
• SIRECEC: Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación de la ESAP
• Si perteneces a alguno de los siguientes grupos de población vulnerable (etnias indígenas, población raizal, negritudes y desplazados), haz clic en el siguiente enlace para conocer los beneficios a los cuales puedes acceder: Información para población vulnerable