Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la ESAP

Escuela Superior de Administración Pública

De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y la Resolución 1519 de 2020 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que define los estándares y directrices para publicar dicha información, la Escuela Superior de Administración Pública, pone a disposición esta sección a todos los interesados para que conozcan de primera mano la información.

1.1. Misión, visión, funciones y deberes

Misión y Visión

Funciones y deberes 

Norma de creación de la ESAP Ley 19 de 1958 

1.2. Estructura Orgánica

1.3. Mapas y Cartas descriptivas de los procesos

1.4. Directorio Institucional

1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

Directorio de servidores públicos y/o contratistas de la ESAP en el portal del DAFP

Directorio institucional

Directorio Territorial

Informe de evaluación de desempeño

1.6. Directorio de entidades

El Departamento Administrativo de la Función Pública hace parte de los 24 sectores que componen la Rama Ejecutiva Nacional, siendo la cabeza del sector Función Pública, del que también hace parte la ESAP, establecimiento público de carácter universitario con presencia a nivel nacional.

Departamento Administrativo de la Función Pública

1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

Carta del Trato Digno al Ciudadano

Informe de gestión de peticiones (PQRSDs)

Formulario electrónico de Peticiones, Solicitudes, Quejas, Reclamos y Denuncias

Protocolos de atención a las personas

Portafolios de servicios

1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones

1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado

1.11. Calendario de actividades y eventos

YouTube Live

Facebook Live

Dirección de Bienestar Universitario

Dirección de Capacitación

Escuela de Alto Gobierno

1.12. Información sobre decisiones que puedan afectar al público

1.13. Entes y autoridades que lo vigilan

1.14. Publicación de hojas de vida

4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

Plan de Acción Institucional

Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI

Plan Anual de Adquisiciones – PAA

4.2. Ejecución presupuestal

Ejecución Presupuestal Vigencia Actual

Ejecución Presupuestal Históricos Anuales

Estados Financieros

4.3. Plan de Acción Institucional

4.4. Proyectos de Inversión

4.5. Informes de Empalme

4.6.  Información pública y/o relevante

4.7.  Informes de gestión, evaluación y auditoría

4.7.1 Informes de Gestión

Informe al Congreso

4.7.2 Informes de rendición cuentas ante la Contraloría General de la República

4.7.3 Informe de Rendición de cuentas a la Ciudadanía

Informe rendición de cuentas PAZ

4.7.4 Informes a organizaciones de inspección, vigilancia y control

4.7.5 Planes de mejoramiento (Internos y Externos)

Enlace de control al sitio web del organismo de control

4.8.  Informes de la Oficina de Control Interno

4.8.1 Informe de Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno (antes Informe pormenorizado)

4.8.1.1 Informe de seguimiento al Programa de Transparencia y Ética Pública

4.8.2 Programa de Transparencia y Ética Pública – PTEP

4.8.3 Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique

4.9.  Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

Informes de procesos en contra de la Entidad (Demandas)

Sistema e-KOGUI

4.10. Informes mensuales sobre acceso a información, quejas y reclamos

4.11. Plan de Austeridad del Gasto

6.1 Participa

Te damos la Bienvenida

En esta sección encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la ESAP dispone para facilitar la participación ciudadana durante el ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).

Generalidades

Estrategia de Participación ciudadana

Estrategia de Rendición de Cuentas

Informes de evaluación de las audiencias de rendición de cuentas

Programa de Transparencia y Ética Pública

Instancias y mecanismos de participación

Participación para el diagnóstico e identificación de problemas

Está sección tiene como propósito vincular a nuestros estudiantes, graduados, egresados, docentes y ciudadanía en general en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar las necesidades e intereses.

 Caracterización de usuarios

 Herramienta de evaluación

 Resultados de diagnóstico participativo

 Correo electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co

 Notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co

 Denuncias por corrupción: denunciacorrupcion@esap.gov.co

 Datos abiertos:
https://www.esap.edu.co/inicio/ley-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion/datos-abiertos-2/

 Guía de caracterización de ciudadanos usuarios e interesados

Planeación y presupuesto participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.

. Participación ciudadana

Planes institucionales para consulta ciudadana

Políticas institucionales para consulta ciudadana

. Plan Anual de Adquisiciones

Versiones Plan Anual de Adquisiciones

SECOP I

SECOP II

. Plan Operativo Anual de Inversión

. Planes Institucionales según la norma y la misionalidad de la ESAP

. Herramienta de evaluación

Histórico ejecución presupuestal

Histórico ingresos y gastos ejecución presupuestal

Informes de seguimiento al Plan Operativo Anual de Inversión

Datos abiertos

Consulta ciudadana

Es el mecanismo que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los estudiantes, graduados, egresados, docentes, servidores públicos, entidades y ciudadanía en general con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

A través de esta sección puede encontrar los diferentes temas que son puestos a consideración de la ciudadanía para su consulta:

Documentos para consulta ciudadana

 Políticas institucionales

 Planes institucionales

 Proyectos normativos

 Herramienta de evaluación

. Informes de solicitudes de acceso a la información

 Proyectos normativos

 Protocolo de atención a las personas

 Carta del Trato Digno al Ciudadano

 Trámites y servicios

 Caja de Herramientas

 Aplicativo PQRSDF

 Normatividad ESAP

 Protocolo de denuncias

 Protocolo de atención incluyente

 Protocolo de atención de PQRSDF en lenguas distintas al español

 Procedimiento de gestión a las peticiones

 Lista desplegable PQRSDF

4. Contenidos sobre colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables. (Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – DAFP)

wdt_ID ODS PND Vigencia Reto público Descargar
1 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2022-2026  2023 Concurso Voces por la Transparencia y la Ética Pública 
2 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2022-2026  2023 Conversatorio - Retos de la modernización del Estado 
3 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2022-2026  2023 Convocatoria - Conversatorio retos de la modernización del Estado 
4 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2022-2026  2023 Plan de trabajo - Escenarios para la modernización del Estado 
5 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2018-2022  2022 Documento para el diseño e implementación de elementos diferenciadores de los demás laboratorios del ecosistema 
6 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2018-2022  2022 Documento para la Competitividad del Laboratorio de Innovación en Administración Pública de la ESAP 
7 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2018-2022  2022 Estrategia de Posicionamiento del Laboratorio de Innovación en Administración Pública de la ESAP 
8 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2018-2022  2022 Documento técnico - Investigación aplicada en la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal 
9 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2018-2022  2022 Socialización - Boletín de actualización documental 
10 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.  2018-2022  2022 DC-M-FGE-04 Guía para la sistematización de intervenciones integrales de la Subdirección Nacional de Proyección Institucional 

En caso de tener alguna observación, comentario, u oportunidad de mejora agradecemos remitirlo a la Subdirección Nacional de Proyección Institucional al correo: ventanillaunica@esap.edu.co

 ABC Ley 1757 de 2015 – Estatuto de participación

5. Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es el proceso por medio del cual las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

 Rendición de Cuentas

 Rendición de Cuentas Paz

 Estrategia de Rendición de Cuentas

 Estrategia de participación ciudadana

 Programa de Transparencia y Ética Pública

Datos abiertos

Acciones de mejora del MIPG

6. Control social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

Estrategia de participación ciudadana

Programa de Transparencia y Ética Pública

Rendición de Cuentas

Modalidades de Control Social

Denuncias por corrupción

Veedurias

Control Social

Datos abiertos

Denuncias por corrupción

Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública

8.1. Información para grupos de interés

Información para niños y niñas y adolescentes

Información para jóvenes

Información para mujeres

Población con discapacidad

Grupos étnicos –indígenas

Población Rom

Población víctima de conflicto armado

Población de frontera

Población LGBTI

Enfoque de Estado abierto, territorial y de Integridad

Población sujeta a atención diferencial

Si perteneces a alguno de los siguientes grupos de población vulnerable (etnias indígenas, población raizal, negritudes y desplazados), haz clic en el siguiente enlace para conocer los beneficios a los cuales puedes acceder: Información para población vulnerable

Resultados obtenidos – Encuesta portal de transparencia y aportes paz

Oferta académica de posgrado

Opciones de grado

Publicación de convocatorias de semilleros y/o conformación de grupos de investigación

Revistas de investigación de la ESAP

Programas: Bienestar contigo y Bienestar para la vida

Concursos, convocatorias nacionales e internacionales

Estrategia de Intervención Territorial

Cursos de capacitación – SIRECEC: Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación de la ESAP

Declaración de bienes y rentas y conflicto de interés de la Ley 2013

Código de Integridad

Protocolo de prevención, detección, atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basadas en género ESAP

Resolución 068 de 2023 por la cual se adopta el protocolo de prevención, detección, atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basadas en género ESAP

Resolución 1051 de 2023 por la cual se modifica el protocolo de prevención, detección, atención de violencias y todo tipo de discriminación basada en género de la ESAP