De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y la Resolución 1519 de 2020 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que define los estándares y directrices para publicar dicha información, la Escuela Superior de Administración Pública, pone a disposición esta sección a todos los interesados para que conozcan de primera mano la información.
1.1. Misión, visión, funciones y deberes
• Norma de creación de la ESAP Ley 19 de 1958
1.2. Estructura Orgánica
1.3. Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.4. Directorio Institucional
1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
• Directorio de servidores públicos y/o contratistas de la ESAP en el portal del DAFP
• Informe de evaluación de desempeño
1.6. Directorio de entidades
El Departamento Administrativo de la Función Pública hace parte de los 24 sectores que componen la Rama Ejecutiva Nacional, siendo la cabeza del sector Función Pública, del que también hace parte la ESAP, establecimiento público de carácter universitario con presencia a nivel nacional.
• Departamento Administrativo de la Función Pública
1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
• Carta del Trato Digno al Ciudadano
• Informe de gestión de peticiones (PQRSDs)
• Formulario electrónico de Peticiones, Solicitudes, Quejas, Reclamos y Denuncias
• Protocolos de atención a las personas
1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones
1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
1.11. Calendario de actividades y eventos
• Dirección de Bienestar Universitario
1.12. Información sobre decisiones que puedan afectar al público
1.13. Entes y autoridades que lo vigilan
1.14. Publicación de hojas de vida
2.1. Normativa de la entidad
2.1.1 Leyes
2.1.2 Decreto único reglamentario
2.1.3 Normativa aplicable
2.1.4 Vínculo al diario o gaceta oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
◦ Manuales
2.1.6 Agenda Regulatoria
2.2. Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad
2.3. Proyectos de normas para comentarios
2.3.1 Proyectos normativos
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a los comentarios de los proyectos normativos
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP
3. Presupuesto general, ejecución presupuestal histórica
3.1. Plan Anual de Adquisiciones
• Plana Anual de Adquisiciones (PAA)
• Plan anual de adquisiciones publicado en el SECOP
3.2. Publicación de la información contractual
• Secop I
• Secop II
3.3. Publicación de la ejecución de los contratos
3.4. Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
3.6 Avisos
4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
• Plan de Acción Institucional
• Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI
• Plan Anual de Adquisiciones – PAA
4.2. Ejecución presupuestal
• Ejecución Presupuestal Vigencia Actual
• Ejecución Presupuestal Históricos Anuales
4.3. Plan de Acción Institucional
4.4. Proyectos de Inversión
4.5. Informes de Empalme
4.6. Información pública y/o relevante
4.7. Informes de gestión, evaluación y auditoría
4.7.1 Informes de Gestión
4.7.2 Informes de rendición cuentas ante la Contraloría General de la República
4.7.3 Informe de Rendición de cuentas a la Ciudadanía
◦ Informe rendición de cuentas PAZ
4.7.4 Informes a organizaciones de inspección, vigilancia y control
4.7.5 Planes de mejoramiento (Internos y Externos)
• Enlace de control al sitio web del organismo de control
4.8. Informes de la Oficina de Control Interno
4.8.1 Informe de Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno (antes Informe pormenorizado)
4.8.1.1 Informe de seguimiento al Programa de Transparencia y Ética Pública
4.8.2 Programa de Transparencia y Ética Pública – PTEP
4.8.3 Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique
4.9. Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
• Informes de procesos en contra de la Entidad (Demandas)
4.10. Informes mensuales sobre acceso a información, quejas y reclamos
4.11. Plan de Austeridad del Gasto
5.1. Trámites y Servicios
6.1 Participa
Te damos la Bienvenida
En esta sección encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la ESAP dispone para facilitar la participación ciudadana durante el ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).
Generalidades
◦ Estrategia de Participación ciudadana
◦ Estrategia de Rendición de Cuentas
◦ Informes de evaluación de las audiencias de rendición de cuentas
◦ Programa de Transparencia y Ética Pública
◦ Instancias y mecanismos de participación
Participación para el diagnóstico e identificación de problemas
Está sección tiene como propósito vincular a nuestros estudiantes, graduados, egresados, docentes y ciudadanía en general en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar las necesidades e intereses.
• Resultados de diagnóstico participativo
• Correo electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
• Notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
• Denuncias por corrupción: denunciacorrupcion@esap.gov.co
• Datos abiertos:
https://www.esap.edu.co/inicio/ley-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion/datos-abiertos-2/
• Guía de caracterización de ciudadanos usuarios e interesados
Planeación y presupuesto participativo
La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.
. Participación ciudadana
◦ Planes institucionales para consulta ciudadana
◦ Políticas institucionales para consulta ciudadana
. Plan Anual de Adquisiciones
◦ Versiones Plan Anual de Adquisiciones
◦ SECOP I
◦ SECOP II
. Plan Operativo Anual de Inversión
. Planes Institucionales según la norma y la misionalidad de la ESAP
◦ Histórico ejecución presupuestal
◦ Histórico ingresos y gastos ejecución presupuestal
◦ Informes de seguimiento al Plan Operativo Anual de Inversión
Consulta ciudadana
Es el mecanismo que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los estudiantes, graduados, egresados, docentes, servidores públicos, entidades y ciudadanía en general con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
A través de esta sección puede encontrar los diferentes temas que son puestos a consideración de la ciudadanía para su consulta:
Documentos para consulta ciudadana
. Informes de solicitudes de acceso a la información
• Protocolo de atención a las personas
• Carta del Trato Digno al Ciudadano
• Protocolo de atención incluyente
• Protocolo de atención de PQRSDF en lenguas distintas al español
4. Contenidos sobre colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana
La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables. (Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – DAFP)
En caso de tener alguna observación, comentario, u oportunidad de mejora agradecemos remitirlo a la Subdirección Nacional de Proyección Institucional al correo: ventanillaunica@esap.edu.co
5. Rendición de cuentas
La rendición de cuentas es el proceso por medio del cual las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
• Estrategia de Rendición de Cuentas
• Estrategia de participación ciudadana
6. Control social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.
• Estrategia de participación ciudadana
• Programa de Transparencia y Ética Pública
• Inventario de capacitaciones – Participación ciudadana
Modalidades de Control Social
• Proceso de Formación Contralores Estudiantiles
◦ Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública
7.1. Instrumentos de gestión de la información
• Información mínima requerida a publicar artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014
• Registro de Activos de Información
• Índice de Información Clasificada y Reservada
• Esquema de Publicación de Información
• Programa de Gestión Documental
• Tablas de Retención Documental
• Tablas de Valoración Documental
• Tablas de control de acceso documental
• Cuadro de clasificación documental
• Certificado convalidación TRD
• Certificado inscripción al RUSD TRD
• Sistema integrado de conservación
• Plan Institucional de Archivos – PINAR
• Tipos de datos o información clasificada o reservada
• Política de Gestión Documental
• Política de Seguridad y Privacidad de la Información
7.1.1. Acto administrativo sobre costos de reproducción de información pública
7.2. Publicación de datos abiertos
8.1. Información para grupos de interés
• Información para niños y niñas y adolescentes
• Comunidades negras, afrocolombianas raizales, palenqueros
• Población Rom
• Población víctima de conflicto armado
• Enfoque de Estado abierto, territorial y de Integridad
• Población sujeta a atención diferencial
• Si perteneces a alguno de los siguientes grupos de población vulnerable (etnias indígenas, población raizal, negritudes y desplazados), haz clic en el siguiente enlace para conocer los beneficios a los cuales puedes acceder: Información para población vulnerable
• Resultados obtenidos – Encuesta portal de transparencia y aportes paz
• Oferta académica de posgrado
• Publicación de convocatorias de semilleros y/o conformación de grupos de investigación
• Revistas de investigación de la ESAP
• Programas: Bienestar contigo y Bienestar para la vida
• Concursos, convocatorias nacionales e internacionales
• Estrategia de Intervención Territorial
• Declaración de bienes y rentas y conflicto de interés de la Ley 2013