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Subdirección Nacional de Investigaciones

Escuela Superior de Administración Pública

Subdirector Nacional de Investigaciones

Álvaro Hernán Moreno Durán

Álvaro Hernán Moreno Durán es un destacado sociólogo que nació en el municipio de Tocaima. Se le reconoce por ser uno los iniciales en Colombia en introducir las teorías de los campos de Pierre Bourdieu en el área del derecho. Su contribución se ha visto reflejada en libros de reflexión, investigación y tesis doctorales. Después de recibir cursos del profesor Pierre Bourdieu en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y en el Colegio de Francia, trabajó en el enfoque de estudio de las teorías de Bourdieu.

Par evaluador e Investigador en Minciencias, Doctor en Sociología y Magíster en modos de vida y políticas sociales de la Universidad de París 8 Vincennes-Saint-Denis, también es especialista en Estudios de América Latina del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle, y Sociólogo de base de la Universidad Nacional de Colombia, escritor e investigador con amplios conocimientos y manejo de las teorías clásicas y contemporáneas de la sociología de la educación, sociología jurídica, y cultura, además de Profesor universitario, así mismo ha sido invitado por varias universidades del mundo, algunas de ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad de Ottawa (Canadá) y Universidad de Cergy – Pontoise (Francia). Profesor de Doctorado en la Universidad del Externado, Universidad Santo Tomás, Universidad Libre y en el Doctorado Interinstitucional en Educación – DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Es Co-autor de los libros “Comunidad Andina y MERCOSUR en la perspectiva del ALCA”, “Las políticas públicas y las nuevas relaciones Estado-sociedad”, “El desplazamiento forzado de colombianos hacia Ecuador en el contexto del Plan Colombia”, “Conflicto y fronteras en la región andina”, “Alternativas para la comunidad andina frente al ALCA y MERCOSUR”, editados por el Observatorio Andino de la Pontificia Universidad Javeriana. Co-autor del libro “Sociología del campo jurídico en Colombia. Relaciones y perspectivas”, miembro del Comité de Redacción de la Revista Nueva Gaceta, miembro de la Revista de Ciencias Sociales en América Latina, entre otros.

Fue pasante en el Centro Nacional para la Investigación Científica (en francés, Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS) es la institución de investigación más importante en Francia. Consultor en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde produjo el informe “Sinópsis sobre los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo con enfoque en lo ocurrido después de los años 40 del siglo pasado y de la historia reciente”. Expositor en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Presentó el trabajo de exposición central del X Congreso Latinoamericano de Legisladores municipales del parlamento boliviano. Tema: “El poder local y la gobernabilidad municipal”, La Paz, Bolivia.

En la administración pública fue: director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico del Distrito de Bogotá – (IDEP). Director Nacional Académico del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. Coordinador de la Maestría de Sociología en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Los Libertadores. Actualmente, subdirector Nacional Investigaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Además de su labor académica en derecho y educación, Álvaro Moreno también ha incursionado en la literatura, utilizando la didáctica en nuevas y novelas cortas para narrar temas sociales cercanos a los conceptos teóricos de Bourdieu. Su trayectoria y aportes han dejado una marca significativa en el ámbito académico y literario.

Descripción

La Subdirección Nacional de Investigaciones (SNI) es la dependencia de la ESAP -creada mediante el decreto 164 del 16 de febrero del 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública (DPF)- que tiene como propósito misional fundamental generar conocimientos e innovaciones que posibiliten el fortalecimiento y modernización de la institucionalidad pública colombiana y, así mismo, avanzar en el desarrollo territorial del país y sus diferentes regiones. Esta es una responsabilidad enorme que hace necesario que los diferentes procesos, procedimientos y actividades primordiales estén debidamente normados, parametrizados y formalizados en el marco del sistema de gestión y calidad de la Escuela. 

Para la ESAP y la Subdirección, es importante garantizar el reconocimiento en el sistema educativo, de ciencia, tecnología e innovación a través de investigaciones con alta visibilidad e impacto en los ámbitos académico, social, político, cultural y ambiental nacionales e internacionales. Dentro de su alcance se encuentra: 

  • La formulación de la política de investigaciones, a partir de la identificación de problemáticas públicas, demandas y necesidades de los diferentes actores internos y externos. 
  • El desarrollo de las actividades investigativas a corto, mediano y largo plazo. 

La elaboración, divulgación y trasferencia de productos académicos, de nuevo conocimiento, de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social de conocimiento, y aquellas relacionadas con la formación de recurso humano. 

Objetivo

Generar conocimiento aplicado que conduzcan a la producción, divulgación y visibilización de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social de conocimiento y aquellas relacionadas con la formación de recurso humano, en el saber administrativo de lo público; mediante la financiación y desarrollo de actividades de investigación fundamentadas en las líneas o campos del saber, en redes académicas y en alianzas estratégicas; con el fin de perfeccionar capacidades investigativas en docentes, estudiantes y egresados, de analizar, explicar y entender los fenómenos de la administración pública y proponer alternativas de solución a los problemas asociados a los mismos, en los ámbitos local, territorial, nacional y supranacional; convirtiéndose en un referente para la comunidad académica nacional e internacional y constituyéndose como actor activo y reconocido en los sistemas educativo, y de ciencia, tecnología e innovación. 

Funciones

Son funciones de la Subdirección Nacional de Investigaciones: 

  • Diseñar y proponer, dirigir, el Sistema y la política de investigación de la Escuela. 
  • Dirigir, ejecutar y controlar el proceso de investigación, con el fin de apoyar la creación, innovación, generación y transmisión del conocimiento y el desarrollo de la cultura investigativa en Administración Pública. 
  • Fomentar, promover, registrar y facilitar el desarrollo de las actividades de investigación científica en el campo de la Administración Pública. 
  • Evaluar las propuestas y resultados de los proyectos de investigación científica de la Escuela. 
  • Incentivar la realización de investigaciones que apunten a la solución de la problemática que afronta la administración pública en sus distintos órdenes y niveles. 
  • Obtener y visibilizar los resultados en materia de investigación con base en los estándares internacionales y consolidar la formación doctoral en la ESAP. 
  • Evaluar la calidad científica y adecuación ética de los proyectos de investigación y los resultados de las investigaciones científicas. 
  • Caracterizar, proponer y gestionar la obtención de incentivos para los docentes investigadores con el fin de estimular la investigación científica en el campo de la Administración Pública. 
  • Elaborar, proponer y ejecutar programas de iniciación científica para la comunidad estudiantil y docente de la de la Escuela. 
  • Participar en el diseño, adopción y control de actividades de investigación científica en los programas académicos de la Escuela. 
  • Proponer y participar en los programas de pregrado y posgrado en la formación de investigadores en el campo de la Administración Pública. 
  • Indagar, concertar y promover convenios y otras formas de asociación con centros de investigación, nacionales e internacionales, en Administración Pública. 
  • Proponer y controlar el cumplimiento de normas relacionados con el desarrollo, presentación, y publicación de resultados de investigaciones en el campo de la Administración Pública. 
  • Planificar y promover eventos nacionales e internacionales relacionados con la creación, la innovación y el desarrollo científico de la Administración Pública. 
  • Promover y fortalecer la participación e intercambio entre instituciones, grupos científicos, investigadores e interesados en los resultados de las investigaciones en Administración Pública. 
  • Dirigir y controlar las acciones destinadas a proteger y asegurar la propiedad de los resultados de las investigaciones. 
  • Promover la articulación del proceso de investigación con los planes de estudio. 
  • Apoyar el desarrollo y sostenimiento del sistema integrado de gestión institucional y cumplir sus recomendaciones. 

Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia. 

Estimado Investigador si tiene DUDAS E INQUIETUDES puede escribirnos al siguiente 

correo: vicerrectoria.investigaciones@esap.edu.co

Productos de investigación

Los productos de los grupos y sus investigadores son los resultados que éstos obtienen en los procesos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, y responden al plan de trabajo, las líneas de investigación y los proyectos del grupo (Colciencias, 2018). El grupo y sus investigadores serán valorados por el tipo de resultados que obtengan. Según la tipología de MinCiencias, los productos se clasifican en:

  • Productos resultados de actividades de generación de nuevo conocimiento.
  • Productos resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación.
  • Productos resultados de actividades de apropiación social del conocimiento.
  • Productos de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI.

  1. Capacidad Institucional en Administración Pública.

a. Diagnóstico de la función de producción estatal

b. La dimensión tecnológica de la gestión pública

c. Condicionamientos culturales de la función pública

d. Capacidad estatal y destinatarios de las políticas públicas

e. Marco normativo y desempeño institucional

f. Capacidades estatales y régimen político

g. Coordinación e impactos sobre la gestión estatal

h. Territorialización de las políticas públicas y capacidad institucional

i. Análisis de capacidad institucional en programas y proyectos

  1. Toma de Decisiones en Administración Pública.

a. Problematizaciones: el gobierno como problema: los cuestionamientos teóricos y prácticos; b) el desplazamiento de la cuestión de la legitimidad a la de la efectividad del gobierno y el desplazamiento del gobierno a la gobernanza; c) Las Respuestas.

b. La conceptualización del gobierno: Gobierno como gobernante y gobierno como gobernar / gobernanza. Los conceptos de Gobernabilidad, Gobernanza y Calidad del Gobierno / Buen Gobierno y sus implicaciones. Gobierno Abierto. Gobierno Inteligente. Balance crítico de los conceptos.

c. Teoría de decisiones. Componentes y Enfoques.

d. Teoría de las Decisiones Directivas Públicas I. Legitimidad (referencia a valores) y Efectividad (referencia al conocimiento). El rol del conocimiento y de los sistemas tecnológicos de información. La Gestión del Conocimiento en el sector público.

e. Teoría de las Decisiones Directivas Públicas II. El doble ámbito del gobernar: la Gobernanza de la sociedad y la Gobernanza del gobierno. Decisiones directivas de la sociedad y decisiones directivas del sistema administrativo. Gobernanza Pública y Gestión Pública: distinción e interdependencia. La Alta dirección del sector público: problemas, directrices, buenas prácticas.

f. Modalidades de decisión pública I: Decisiones estratégicas y decisiones operativas-administrativas. Decisión Pública Gubernamental unipersonal. Decisión Pública Intergubernamental Multiactor y Multinivel. Decisión Pública post gubernamental: público-privada, gubernamental-social: la Nueva Gobernanza Pública.

g. Modalidades de decisión pública II: Decisiones en situaciones de desacuerdo social y en situaciones de conflicto, en situaciones de ambigüedad (respecto de los objetivos) e incertidumbre (respecto de las acciones y conocimientos), en situaciones de insuficiencia de recursos, en situaciones de asuntos públicos transterritoriales (= gobernanza metropolitana, transfronteriza, migratoria, sanitaria, tráficos…).

h. Decisiones de Política Pública I: concepto de política pública, fase predecisional de la política pública. Formación de la agenda, definición del problema público, elaboración y análisis de las opciones de acción. Los Modelos decisionales: racionalidad estricta, racionalidad limitada, factores no racionales. Características y Problemas.

i. Decisiones de Política Pública II: fase posdecisional de la política pública: comunicación, implementación, evaluación, aprendizaje, innovación.

  1. Tendencias de cambio en la Administración Pública.

a. La Administración del futuro (horizonte 2050)

b. Administración pública e inteligencia artificial. Robots y humanos compartiendo el servicio público

c. El gran cuello de botella para una Administración pública innovadora y que incorpore la IA: cambios en el modelo de gestión de recursos humanos

d. El gran reto de presente de la Administración: la armonización de los modelos de gestión

e. Los retos pendientes para mejorar la capacidad institucional de la AP

f. Los retos de la gestión público-privada

  1. Derechos Humanos en el ámbito público.

a. Indagar sobre la gestión pública para la toma de decisiones de los mecanismos de justicia transicional a nivel nacional, regional y local;

b. Indagar acerca de la gestión del conocimiento en materia de Derechos Humanos en Colombia;

c. Sistematizar el papel del liderazgo de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos en la configuración de lo público.

Administración & Desarrollo es una revista académica que se edita desde el año 1962 bajo el auspicio de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en la ciudad de Bogotá (Colombia). Tiene una periodicidad semestral y se ocupa principalmente de la publicación de artículos de investigación, revisión y reflexión en el área de la administración pública. Está abierta a todos los investigadores y estudiosos de la AP en el mundo y recibe artículos escritos originalmente en español, inglés, francés y portugués. 

ISSN: 0120-3754  

ISSN-e: 2500-5227  

Para consultar todos los números de la revista, visita el siguiente enlace: https://revistas.esap.edu.co/index.php/admindesarro 

Nova et Vetera es una revista académica arbitrada que se edita desde el año de 1990 bajo el auspicio de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en la ciudad de Bogotá, D. C. (Colombia). Tiene una periodicidad anual y se ocupa de la publicación de artículos de investigación y reflexión en el área de los derechos humanos (DDHH). Está abierta a todos los investigadores y estudiosos de los DDHH en el mundo y recibe artículos escritos originalmente en español, portugués e inglés.

Para consultar todos los números de la revista, visita el siguiente enlace: https://revistas.esap.edu.co/index.php/novaetvetera/index

Bases de datos

Te invitamos a que veas nuestra primera capacitación con ProQuest y ESAP, realizada el Miércoles 06  de marzo de 2024. Da Click sobre la imagen.
Te invitamos a que veas nuestra primera capacitación con EBSCO y ESAP, realizada el lunes 26 de febrero 2024. Da Click sobre la imagen.
Te invitamos a que veas nuestra primera capacitacion con TURNITIN y ESAP, realizada el miercoles 14 de febrero 2024. Da Click sobre la imagen.
Te invitamos a que veas nuestra primera capacitacion con SCOPUS y ESAP, realizada el Martes 12 de marzo de 2024. Da Click sobre la imagen.
Te invitamos a que veas nuestra primera capacitacion con ProQuest y ESAP, realizada el Miercoles 24 de abril de 2024. Da Click sobre la imagen.
Te invitamos a que veas nuestra primera capacitacion con Arcguis y ESAP, realizada el Miércoles 13 Marzo de 2024
. Da Click sobre la imagen.

Noticias

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Novedad Literaria: “Propuesta pedagógica transdisciplinar en la enseñanza de los posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Manizales

Publicado
Autores del libro: Ricardo Antonio Escobar y María Beatriz Escobar Escobar Con ocasión de los objetivos de divulgación de conocimiento…
Ver nota Novedad Literaria: “Propuesta pedagógica transdisciplinar en la enseñanza de los posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Manizales
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XV Congreso Internacional: Estudios Ambientales y del Territorio. El papel de los actores y organizaciones sociales, públicas y privadas frente a los problemas territoriales

Publicado
Del 26 al 29 de septiembre del 2022. Ciudad de Popayán, Colombia. La Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos,…
Ver nota XV Congreso Internacional: Estudios Ambientales y del Territorio. El papel de los actores y organizaciones sociales, públicas y privadas frente a los problemas territoriales

Eventos

Te invitamos desde la Subdirección Nacional de Investigaciones a nuestros Encuentros Nacionales e Internacionales.
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🌟 ¡ Te invitamos al Evento de Investigación Territorial Valle del Cauca ! 🌟
📢Nombre : Primer foro de socialización de proyectos de investigación 2023-2024 .
Fecha : Viernes 3 de mayo de 2024
📍Lugar : Universidad Libre, salón 601, bloque de medicina
🕜 Hora : 6:30 PM
Para unirte al foro, simplemente dale click sobre la imagen y te redireccionará a nuestro canal de YouTube

Grupo de mejoramiento y gestión de la investigación científica y aplicada

James Rey Alba
Coordinador de Grupo

Magister en Filosofía y Administrador Público. Más de 15 años de servicio a la ESAP, ha sido Director de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal en la Subdirección Nacional de Proyección Institucional, Coordinador de Autoevaluación, Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad en la Subdirección Nacional Académica e investigador en las áreas de la Ciencia Política, la Filosofía, la Administración Pública y la Literatura, ha liderado y formulado varios proyectos estratégicos de la ESAP entre los que se cuenta el Programa Integral de Fortalecimiento Académico y Territorial PIFAT.

Funciones :

  1. Diseñar, proponer, implementar y orientar el Sistema Nacional de Investigaciones y la Política Nacional de investigación de la ESAP.
  2. Planear, ejecutar y orientar la gestión y el proceso de investigación, con el fin de apoyar la creación, innovación, generación y transmisión del conocimiento y el desarrollo de la cultura investigativa en Administración Pública a través de convocatorias internas para la evaluación y selección de propuestas de investigación.
  3. Fomentar, promover, registrar y facilitar el desarrollo de las actividades de investigación científica y aplicada en el campo de la Administración Pública.
  4. Evaluar las propuestas y calidad de los resultados de los proyectos de investigación científica y aplicada de la ESAP.
  5. Incentivar la realización de investigaciones que apunten a la solución de la problemática que afronta la administración pública en sus distintos órdenes y niveles.
  6. Evaluar la adecuación ética de los proyectos de investigación científica y aplicada.
  7. Elaborar, proponer y ejecutar programas de iniciación científica para la comunidad estudiantil y docente de la de la ESAP.
  8. Participar en el diseño, adopción y control de actividades de investigación científica y aplicada en los programas académicos de la ESAP.
  9. Visibilizar los resultados en materia de investigación con base en los estándares internacionales y consolidar la formación doctoral en la ESAP.
  10. Promover la articulación del proceso de investigación con los planes de estudio.
  11. Proponer y participar en los programas de pregrado y posgrado en la formación de investigadores en el campo de la Administración Pública.

Grupo de la gestión de recursos para el posicionamiento, cooperación e internacionalización de la investigación

Maria Fernanda Quintanilla Quintero
Coordinadora de Grupo

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas graduada de la Universidad Externado de Colombia, además de contar con una Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la misma institución, así como una Especialización en Psicología Social. Su experiencia laboral incluye roles como Docente Asesora de Investigación, implementación y evaluación de políticas públicas sociales y proyectos de investigación en la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá. Con un enfoque centrado en el desarrollo social y la innovación, aplica conocimientos y habilidades en un entorno académico e institucional que promueve el bienestar social y el crecimiento.

Funciones:

  1. Diseñar, formular y coordinar estrategias y acciones relacionadas con los procesos administrativos y financieros de la Subdirección Nacional de Investigaciones, de acuerdo con las normas y los procesos y procedimientos institucionales vigentes.
  2. Realizar seguimiento y gestionar los reportes e insumos para el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Subdirección Nacional de Investigaciones.
  3. Desarrollar las actividades tendientes a indagar, concertar y promover convenios y otras formas de asociación con centros de investigación nacionales e internacionales en Administración Pública, en coordinación con la Oficina de Internacionalización de la ESAP.
  4. Diseñar e implementar estrategias que tiendan a garantizar el cumplimiento de normas relacionadas con el desarrollo, presentación y publicación de resultados de investigaciones en el campo de la Administración Pública.
  5. Planificar y promover eventos nacionales e internacionales relacionados con la creación, la innovación y el desarrollo científico y aplicado de la Administración Pública.
  6. Promover y fortalecer la participación e intercambio entre instituciones, grupos científicos, investigadores e interesados en los resultados de las investigaciones en Administración Pública.
  7. Diseñar e implementar estrategias que tiendan a proteger y asegurar la propiedad de los resultados de las investigaciones.
  8. Planear y gestionar el reconocimiento de incentivos y financiación para los investigadores de los proyectos de investigación producto de las convocatorias, con el fin de estimular la investigación científica y aplicada en el campo de la Administración Pública.
  9. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del sistema integrado de gestión institucional y cumplir sus recomendaciones.