Inicio » Inicio » Investigaciones » La ESAP lidera la formación de jóvenes investigadores de la Administración pública en Colombia

posted in: Investigaciones 0
  • El proceso formativo se encuentra organizado en ciclos de formación, que tienen una duración de un semestre. Cada ciclo se compone de tres o cuatro cursos, que se imparten de manera virtual. Se tiene programado incluir dos ciclos más que se encuentran en construcción.

Bogotá, 26 de junio de 2023 Comunicaciones ESAP El profesor Jorge Iván Bula, director de la Escuela Superior de Administración Pública junto a Álvaro Moreno Durán, subdirector Nacional de Investigaciones certificaron al grupo de 40 estudiantes que completaron el segundo de los tres ciclos de formación de semillaristas.

Con el ánimo de entregar herramientas para fortalecer los procesos de investigación de los estudiantes esapistas, la Subdirección Nacional de Investigaciones está desarrollando, desde el segundo semestre del 2022, un curso de formación específica para semillaristas.

Un total de 72 estudiantes iniciaron este proceso en el segundo semestre del 2022, sin embargo, a la fecha, solo 40 estudiantes han superado los dos primeros ciclos. De manera general como expuso la docente Juana González, quien lidera el ejercicio “Más del 70% de los estudiantes pertenecen al programa de Administración pública territorial, que quiere decir que hay buena representación de 14 de las 16 territoriales de la Escuela. La valoración de los cursos por parte de los estudiantes ha arrojado buenos resultados calificando los cursos de los ciclos 1 y 2 entre 4,5 y 4,7” aseguró la docente.

Para el profesor Bula, “Desde que llegamos a la Institución, una de las apuestas fundamentales ha sido fortalecer la investigación, porque es un indicador certero de calidad académica. Una forma para que la ESAP pueda cumplir con ese objetivo es fortalecer las competencias de nuestros estudiantes para saber hacer investigación en nuestro campo que es la Administración Pública. En ese sentido agradezco a los estudiantes que aceptaron participar en estas extracurriculares y al equipo de la subdirección por sus conocimientos y entrega en este proceso”

Por su parte, Nicolás Lemus, uno de los estudiantes de posgrado que recibió su certificación mencionó algunos de los temas que más destaca de su experiencia en este curso de formación “uno, el carácter territorial que le han dado a la formación, porque es donde hay más ausencia de este tipo de formación se pueden encontrar; dos, la variedad y calidad de los docentes entre los que destaco quienes vienen de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Barcelona. Y tres, que se haya abierto la posibilidad a estudiantes de posgrado, porque realmente resulta muy útil para el ejercicio de la administración pública”

(MCM)