Inicio ESAP Organigrama Subdirección Nacional de Gestión Corporativa Grupo de Infraestructura y Mantenimiento
fondo-Servicios

Grupo de Infraestructura y Mantenimiento

Escuela Superior de Administración Pública

Quiénes Somos

El Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM) está adscrito a la Subdirección Nacional de Gestión Corporativa y tiene como objetivo la planificación de la infraestructura física y la ejecución de las acciones necesarias para concretar las inversiones en mejoramiento integral, rehabilitación, ampliación, construcción, mantenimiento, adecuaciones, reforzamientos y gestión predial de la infraestructura existente y la de la nueva oferta de servicios.

Asimismo, se constituye como un área de apoyo a servicios generales en todo el país, responsable de la supervisión de asuntos como los relacionados con aseo y cafetería, vigilancia, vehículos, combustibles y programa general de seguros.

Coordinador

En su amplia trayectoria profesional de más de treinta años, ha trabajado como director de recursos físicos, director administrativo de inmuebles, director de proyectos, director de infraestructura en entidades privadas y del sector bancario y, hace más de ocho años en la ESAP, en el área de infraestructura.

Llega a la coordinación del Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM) con un enfoque técnico, dispuesto a enfrentar los grandes desafíos que las metas propuestas representan, a planificar la infraestructura de la ESAP a mediano plazo, conforme los objetivos del Plan de Infraestructura 2022-2025, para adaptarla a los diversos modelos educativos y tecnológicos, lo que implicará definir las inversiones y actuaciones para el mejoramiento integral.

Es arquitecto egresado de la Universidad Piloto de Colombia, con amplia experiencia como director de proyectos arquitectónicos y de ingeniería, como constructor, interventor y diseñador de edificaciones, bodegas, sedes bancarias, complementos ferroviarios; ejecutor de obras de impermeabilización al frío y al calor, alcantarillados pluviales y de aguas servidas, estructuras y superestructuras, muros de contención en concreto armado, tierra armada, canales de escorrentías superficiales, de drenajes y subdrenajes, obras de arte, vías, pavimentos rígidos, flexibles, modulares; con experiencia en manejo de personal, de presupuesto y de programas de diseño y como estructurador de licitaciones.

Servicios

La Subdirección Nacional de Gestión Corporativa, a través del Grupo de Infraestructura, ha creado un Banco de Proyectos como instrumento de apoyo a la inversión. Este banco es el registro completo de proyectos arquitectónicos, incluidos los de las nuevas sedes, las adecuaciones de las sedes existentes y la formulación y el desarrollo de nuevos proyectos en lotes propios de todo el país. El objetivo es consolidar un inventario unificado y viable que facilite la búsqueda de apoyos financieros para hacer los proyectos realidad.

En el Banco de Proyectos participan profesionales especializados: arquitectos, ingenieros civiles estructurales, ingenieros geotecnistas, ingenieros hidrosanitarios e ingenieros eléctricistas, entre otros.

El Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM) se propone desarrollar la nueva infraestructura requerida para el funcionamiento y el avance de la ESAP en los próximos años. A este respecto, la construcción de inmuebles se perfila como una opción para consolidar el patrimonio físico de la entidad, desde su fase precontractual y de estructuración hasta su liquidación, pasando por las etapas de contratación y ejecución de obras. De igual manera, se propone que en aquellas sedes donde hay campus se adelanten procesos de construcción de edificaciones alternas, para aprovechar al máximo las áreas con las que cuentan esos predios.

El objetivo propuesto por el GIM es construir sedes que cumplan con todos los estándares de calidad acordes con toda la normativa vigente, a la vez que adoptar una tipología arquitectónica propia de la infraestructura innovadora.

Una de las funciones de la Subdirección Nacional de Gestión Corporativa consiste en «…proponer y dirigir la ejecución de las políticas, planes, programas y estrategias relacionados con la administración, mantenimiento y control de los recursos físicos». En consecuencia, es responsabilidad de esta Subdirección, a través del Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM), acorde con el literal b del artículo segundo, numeral cuarto de la Resolución n.o 613 del 13 de mayo de 2021, «Adelantar las gestiones tendientes a garantizar el óptimo estado de los bienes inmuebles de la entidad, para realizar las mejoras o adecuaciones requeridas en desarrollo de los planes, programas y proyectos de infraestructura y mantenimiento de acuerdo con la normatividad sobre la materia».

En este marco, tiene el deber de administrar eficientemente los recursos, dentro de los cuales se incluyen las sedes territoriales y los lugares de desarrollo, sus instalaciones y dotaciones. Esta labor implica desarrollar esquemas de atención y mantenimiento en pro de que la gente de la ESAP ―su personal, su comunidad educativa y sus visitantes― preserve y optimice el uso del patrimonio inmobiliario de la Escuela.

Con el objetivo de «…planificar la infraestructura de la ESAP a mediano plazo, la cual se adapte a los diversos modelos educativos y avances tecnológicos, para definir las inversiones y actuaciones en términos de mejoramiento integral, rehabilitación, ampliación, construcción, sustitución, reforzamiento y gestión de la infraestructura existente, así como de la nueva oferta de servicios», el GIM de la sede central de la ESAP propende por la estructuración y continuidad de procesos de mantenimiento preventivo y correctivo y de adecuaciones, para evitar el deterioro de las sedes y solucionar las fallas de infraestructura en cualquier sede el país.

  • Mantenimientos preventivos: Son todos los procesos y procedimientos planificados que se requieran para evitar el deterioro prematuro de las condiciones físicas de las instalaciones de la ESAP, por causa de agentes ambientales o por transeúntes, entre otros posibles. Tienen por objeto revisar y verificar las condiciones de la infraestructura y ejecutar actividades tendientes a velar por la conservación de la infraestructura.
  • Mantenimientos periódicos: se operan a intervalos de tiempo regulares y predefinidos, según normas técnicas o criterios de uso preestablecidos. Su objetivo principal es reducir el riesgo de averías en bienes, máquinas y equipos.
  • Mantenimiento predictivo: se efectúa a partir de estimaciones, según análisis y evaluaciones de los parámetros de los equipos. Incluye las actividades necesarias para asegurar la permanencia del funcionamiento de la dotación técnica y tecnológica y de la maquinaria, mediante acciones de revisión, limpieza, refuerzo y cambio de partes, entre otras.
  • Mantenimientos correctivos: son todas las acciones que se deben llevar a cabo para recuperar, restaurar y renovar los recursos físicos deteriorados durante su normal ciclo de vida útil o por insuficiencia de mantenimiento preventivo.
  • Adecuaciones: son las obras necesarias para adaptar una estructura a un nuevo uso u optimizar su uso actual, para mejorar el uso de los espacios y garantizar la preservación de sus características.
  • Mantenimientos imprevisibles o de emergencia: son las intervenciones sobre daños en la infraestructura derivados de eventos inesperados, de fuerza mayor o casos fortuitos, sean naturales o sociales, tales como fenómenos climáticos o telúricos, terrorismo o asonadas, entre otros, que afecten visiblemente las instalaciones o impliquen riesgos para su subsiguiente ocupación o utilización. Son, pues, mantenimientos por demanda circunstancial.

Entre sus funciones, el Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM) tiene que coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles puestos a disposición de la entidad a cualquier título y gestionar el adecuado funcionamiento de las instalaciones de la Entidad.

Para el desarrollo de sus funciones misionales, la ESAP cuenta con dieciséis territoriales y, además, con lugares de desarrollo, a fin de brindar sus servicios a lo largo y ancho de la geografía nacional. Los elementos físicos sufren el deterioro normal por su uso, lo que hace necesario adquirir dotación, tal como mobiliario, tableros y demás implementos para su normal funcionamiento. Para ello, dentro del proyecto denominado Fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica se incluyó un ítem denominado «sedes dotadas», que contempla la adquisición de los elementos necesarios para el desempeño de las actividades en las dependencias de la entidad, la prestación de los servicios propios de las instituciones de educación superior (IES) y el normal ejercicio de las labores académicas, en fin, para el correcto funcionamiento de la entidad en cada una de sus sedes territoriales y lugares de desarrollo del país; por lo que procede la adquisición de ventiladores, escritorios estudiantiles, mesas y tableros acrílicos, lo cual mejorará la gestión académica, contractual y administrativa de la ESAP y sus territoriales.

Estas inversiones se adelantan con observancia de la Ley 1150 de 2007, que establece que «el uso de acuerdos marco de precios se hará obligatorio para las entidades de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, sometidas al Estatuto general de contratación de la administración pública». Por ello, primero se procede a realizar la respectiva verificación en la página de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente a efectos de consultar sobre la existencia y vigencia de un acuerdo marco de precios, que contemple la adquisición de los bienes requeridos, según lo relacionado en las especificaciones técnicas de los elementos que se adquiririrán. En caso de no existir un acuerdo marco de precios vigente, el proceso de contratación se adelanta bajo la modalidad de selección abreviada por subasta inversa, conforme lo contempla en el inciso 22 del literal a del numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 y los artículos 2.2.1.2.1.2.1 al 2.2.1.2.1.2.6 del Decreto 1082 de 2015.

Con la consciencia sobre la necesidad de minimizar la contaminación ambiental resultante del desarrollo de actividades antrópicas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), específicamente su Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM), se encarga de desplegar y de fomentar acciones orientadas hacia el uso adecuado y eficiente de los recursos, el aprovechamiento de materiales reciclables y la reducción de consumos de agua y energía, entre otros propósitos.

Es así como, en el marco de las políticas ambientales, se concibe y se formaliza el Plan institucional de gestión ambiental (PIGA), una herramienta para el planteamiento y la implementación de programas y estrategias que logren minimizar el impacto negativo por el uso de los recursos naturales y reducirlo progresivamente.

Actualmente, la relación con la naturaleza implica tomar en consideración diferentes variables inherentes a los entornos laborales, los académicos y los recreativos, entre otros, razón por la cual la correcta gestión ambiental comprende el control y seguimiento sobre programas en torno a:

  • El uso y el ahorro eficiente del agua
  • El uso y el ahorro eficiente de energía
  • El manejo integral de residuos sólidos
  • La disminución del uso del papel
  • La cultura ecológica

Para estimar las actividades y responsabilidades durante cada vigencia, se llevan a cabo reuniones con cada una de las sedes territoriales y la sede central, con el propósito de conocer las necesidades y proyecciones de actividades, desde capacitaciones hasta la actualización de piezas ambientales y la divulgación de campañas, entre otras. El cumplimiento de cada una de estas actividades se verifica mediante diversos indicadores y reportes que deben presentarse trimestralmente ante la Entidad, mientras que dentro del Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM) se revisan mensualmente.

Ahora bien, los temas ambientales también incluyen:

  • Labores de silvicultura
  • Divulgación de campañas ambientales
  • Publicación y creación de piezas ambientales
  • Seguimiento a obras y mantenimientos en todo el país, en cumplimiento de la normativa ambiental 
  • Solicitud de permisos ante entidades o corporaciones ambientales según corresponda
  • Organización del funcionamiento de los puntos ecológicos y la correcta disposición de los residuos sólidos
  • Identificación de las necesidades y estructuración de los procesos de acuerdo con cada territorial
  • Actualización de los utensilios de emergencia ―como los extintores de incendios― y el aseguramiento de sus óptimas condiciones para su uso imprevisto.
  • Actualización de riesgos ambientales en la Entidad
  • Reporte ante las entidades competentes sobre la gestión ejecutada por la Entidad.

El GIM también es responsable del planteamiento y la actualización del Plan estratégico de seguridad vial, en respuesta de la ESAP a la necesidad de minimizar los accidentes de tránsito con ocasión de la prestación del servicio de transporte al personal laboral y a la comunidad estudiantil hacia las instalaciones de la Entidad, desde ellas o dentro de ellas. De allí que todas estas acciones o actividades involucren a la nómina del servicio público, docentes, estudiantes, contratistas y demás personas que ocupen, utilicen o transiten por las locaciones de la ESAP en las sedes de Bogotá o en las sedes territoriales o que se desplacen por cualquier trayecto en el desempeño de sus funciones a nombre de la ESAP. Por ello, la implementación del plan incluye los siguientes programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño:

  • Observancia de la velocidad segura
  • Prevención del sueño y de la fatiga
  • Prevención de la distracción
  • Cero tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas
  • Actores viales vulnerables

La correcta ejecución y valoración de estos programas en las sedes territoriales y en la central implican la unificación de las mismas responsabilidades y compromisos para los conductores de la entidad. La actualización requerida debe tener en cuenta:

  • Mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos de la Entidad
  • Inspección preoperacional de los vehículos, es decir, antes del inicio de actividades
  • Identificación de las rutas internas y externas de la Entidad
  • Seguimiento a incidentes y accidentes de tránsito
  • Divulgación e incentivos respecto a cada uno de los programas

El Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM) tiene dentro de sus funciones «coordinar, supervisar y controlar la prestación de los servicios públicos, cafetería, combustible, vigilancia y aseo de la Entidad», por lo cual es desde este Gupo que se adelanta la contratación y seguimiento de los siguientes servicios:

Aseo y cafetería

La ESAP extiende su presencia en 31 de los 32 departamentos del país, mediante diecisiete direcciones territoriales y alrededor de doscientos centros territoriales de administración pública (CETAP) en todo el territorio nacional, a lo largo y ancho del cual la Institución cuenta con 38 inmuebles propios distribuidos estratégicamente.

Estas sedes son el escenario imprescindible del debido funcionamiento y la adecuada prestación del servicio educativo. Para garantizar un entorno propicio, en ellas se brindan servicios esenciales como aseo, cafetería, suministro de insumos y, de forma especial, jardinería, todos adaptados a las necesidades específicas de cada sede.

En observancia de la eficiencia y transparencia en las contrataciones, la ESAP verifica los acuerdos marco de precios e instrumentos vigentes a través del portal Colombia Compra Eficiente, de la Agencia Nacional de Contratación Pública. Para suscribir la contratación de servicios indispensables, la ESAP utiliza el instrumento de compras públicas denominado «Servicio Integral de Aseo y Cafetería IV» con el código CCE-126-2023, catalogado en el acuerdo marco de precios. Este enfoque garantiza una gestión eficaz y conforme a los estándares establecidos por el Gobierno Nacional.

Vigilancia

La ESAP cuenta con un servicio de seguridad y vigilancia en todas las sedes y CETAP en todo el país, servicio a cargo de la empresa especializada Soproteco, en los términos del contrato 939 de 2022, que vence el 30 de junio de 2026. Soproteco, empresa contratista avalada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, actualmente garantiza la cobertura y apropiada prestación del servicio con:

  • Personal entrenado y situado en 65 puestos de vigilancia, en diferentes turnos, en todo el país.
  • Comunicación mediante radios de dos vías y celulares de amplia cobertura.
  • Monitorización mediante circuito cerrado de televisión conectado a todas las cámaras propias de la ESAP y a las adicionales instaladas por la misma empresa de seguridad en todo el territorio nacional.

Mantenimientos locativos

La ESAP, a través del Grupo de Infraestructura y Mantenimiento (GIM), se compromete a mantener sus instalaciones en óptimas condiciones mediante mantenimientos locativos diarios en nuestra sede principal. Desde la sustitución de luminarias hasta la reparación de baños y áreas de trabajo, el GIM vela por el mejor funcionamiento de cada aspecto del sitio.

Con la colaboración del equipo de mantenimiento, el GIM se esfuerza por garantizar que los espacios físicos se mantengan siempre en un estado impecable, para proporcionar un ambiente de aprendizaje y trabajo óptimo para la comunidad educativa. Todos los mantenimientos locativos son debidamente registrados y controlados a través de la plataforma GLPI (gestionnaire libre de parc informatique), donde se documentan los detalles de cada intervención, incluso la naturaleza del mantenimiento, la identificación de los solicitantes y de los responsables de su ejecución.

  ASEGURADORACONTRATOVIGENCIA
GrupoPólizaUT AXA Colpatria Seguros S. A.-Aseguradora Solidaria de Colombia-ESAP 2023BOG-1831-2023Desde el 15 de diciembre de 2023 a las 00:00 horas hasta el 1.o de marzo de 2027 a las 00:00 horas.
1Póliza contra todo riesgo Daños materiales
Póliza de automóviles
Póliza de manejo global para entidades oficiales
Póliza de responsabilidad civil extracontractual
2Póliza de responsabilidad civil servidores públicos
3Póliza de accidentes personalesPositiva Compañía de Seguros S. A.BOG-1833-2023Desde el 15 de diciembre de 2023 a las 00:00 horas hasta el 2 de septiembre de 2027 a las 00:00 horas.
4Póliza de infidelidad y riesgos financierosLa Previsora S. A. Compañía de SegurosBOG-1832-2023Desde el 15 de diciembre de 2023 a las 00:00 horas hasta el 1.o de enero de 2027 a las 00:00 horas.

Noticias