Inicio » Inicio » Sin categoría » Novedad literaria: “Colombia: un estudio sobre la corrupción y su impacto en los derechos humanos. Territorial Caldas

Los autores del libro son: Olga Lucia Fernández Arbeláez y Francisco Julio Taborda Ocampo, los docentes también contaron con el apoyo de varios estudiantes que participaron en la investigación, Jessica Carvajal, Juan Pablo Osorio, María Alejandra Pérez, José Fernando Salazar, Karol Viviana Restrepo, Michael Ocampo, Diana Carolina Velásquez y Andrea Carolina Valencia.

A propósito de los objetivos de divulgación de conocimiento científico a cargo de la Subdirección Nacional de Investigaciones, y luego de superar las etapas de evaluación y aprobación de la actividad investigativa de los autores, este año se presentó a la comunidad académica como producto de investigación, el libro titulado “Colombia: un estudio sobre la corrupción y su impacto en los Derechos Humanos. Territorial Caldas es el reciente lanzamiento literario de la Escuela de Administración pública (ESAP), territorial Caldas”. En este libro se plantea la corrupción como un fenómeno multidimensional con gran capacidad de adaptación a las reformas legales, a través de la creación de tipos penales o normas fiscales o disciplinarias.

Dentro de la investigación se expone la lucha que ha tenido nuestro país contra este flagelo, y cómo siempre han quedado rebasadas por la gran flexibilidad que muestran quienes despliegan estrategias para cometer actos corruptos en diversos escenarios como licitaciones, invitaciones públicas o cualquier forma de contratación estatal o de enganche personal destinado a labores públicas e incluso privadas.

El lanzamiento oficial del libro tuvo lugar en el marco de la feria del libro de Cartagena en el mes de julio de 2022 y a nivel institucional se llevó a cabo el pasado 25 de agosto de 2022 en las instalaciones de la ESAP territorial Caldas con la instalación a cargo del Director Territorial John Harold Ortiz, quien habló de la nueva oficina de investigaciones que se Institucionalizó en dicha territorial siendo la primera que se estructura organizacionalmente en nuestro país.

El director territorial también expresó que en la sede “se tiene como meta, la publicación de artículos, lanzamiento de nuevos libros y una nueva meta en tema de investigación, hacer investigación aplicada en el territorio”. Aseguró, que si no se investiga para que le sirva a la humanidad no sirve de nada.

Durante la presentación de le docente investigadora Olga Lucia Fernández Arbeláez explicó algunos impactos de la corrupción sobre los derechos humanos, en especial de tipo social y económico. Presentó algunas cifras de lo que representan multimillonarias pérdidas debidas a la corrupción y que afectan en especial los sectores como la infraestructura que va relacionada con la contratación y los sectores sociales como la salud y la educación donde se caracterizó las regiones y departamentos reconocidos como los más corruptos del país, con el propósito de analizar en qué sectores es más intenso el fenómeno de la corrupción con base en el cruce de información de bases de datos del DANE, el Departamento Nacional de Planeación, el Sistema de Información y Consulta de Distribuciones de Recursos Territoriales SICODIS, la Secretaría de Transparencia, el Sistema General de Participaciones – SGP y el Sistema General de Regalías – SGR.  Así mismo, presentó los resultados de la encuesta de percepción sobre la corrupción en Colombia, el conocimiento de los delitos relacionados con los hechos de corrupción y la cultura de la legalidad. Se finalizó con las preguntas del público asistente.

La presentación del lanzamiento del libro está disponible en: