Inicio ESAP Organigrama Subdirección Nacional de Servicios Académicos
Imagen Banner Académicos JAP - 2022

Subdirección Nacional
de Servicios Académicos

Escuela Superior de Administración Pública

Dr. Óscar Jairo Fonseca Fonseca
Subdirector Nacional de Servicios Académicos

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana y con estudios de Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional.

Ha sido Secretario General del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Departamento Nacional que precedió su existencia, esto es, de Colciencias.

Fue Director jurídico nacional de la Universidad Nacional de Colombia, luego de haber sido Jefe de la Oficina asesora jurídica de la Sede Bogotá de la misma Universidad.

Se desempeñó como Secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, después de haber sido el director (E) del Centro de Extensión y Educación Continua de esta Facultad. Durante diez años fue responsable de la asignatura “Elaboración de Normas Legales”, dentro de la formación de los abogados de dicha Facultad.

Dirigió y coordinó distintos proyectos de racionalización y simplificación normativa para Ministerios como el de Ambiente y Vivienda, Minas y Energía, para el DNP y para Fondelibertad.

Ha sido subdirector de Servicios Académicos y Secretario General de la ESAP liderando importantes equipos y dependencias. Actualmente asume como Subdirector Nacional Académico impulsando las decanaturas de pregrado y posgrado, así como los grupos de mejoramiento académico y autoevaluación de la Escuela.

¿Qué es la Subdirección Nacional de Servicios Académicos?

La Subdirección Nacional de Servicios Académicos, es la dependencia encargada de brindar apoyo en los trámites y procedimientos propios del proceso de formación, en distintos niveles y programas de educación de la ESAP, con el fin de facilitar la vinculación de los docentes, la programación académica, direccionar las distintas etapas del proceso de admisión, desde la inscripción de aspirantes, hasta la formalización de la matrícula, así como de dar los lineamientos acerca del bienestar universitario, los apoyos virtuales de los distintos programas y encargarse con responsabilidad de la divulgación académica e investigativa y la custodia de los archivos de la entidad.

Servicios

  • Encargarse de la selección, incorporación, seguimiento y evaluación docente para las diferentes dependencias de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.
  • Elaborar y actualizar los registros de la población estudiantil, así como apoyar el seguimiento y evaluación del rendimiento y deserción académica.
  • Dirigir los procesos de impresión y divulgación de la producción académica.
  • Acompañar a las distintas dependencias de la ESAP en la gestión, así como de la correspondencia de la entidad, y encargarse del trámite y divulgación de los actos administrativos.
  • Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Directivo Nacional y del Consejo Académico Nacional.
  • Adelantar los procesos, trámites y servicios académicos de la ESAP, a través de sus direcciones y equipos.
  • Velar por la adecuada guarda, custodia, actualización y verificación de los registros de los programas académicos de la ESAP.
  • Refrendar con su firma los diplomas, actas de grado, títulos y certificados académicos expedidos por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

La Subdirección Nacional de Servicios Académicos tiene procedimientos que obedecen a los servicios

Diplomas

  • Revisar que el diploma impreso allegado por la Subdirección Académica corresponda con la información aportada y con la fotocopia de la cédula. Si se presentan errores se identifica y se coordina corrección.
  • Firmar el diploma revisado.
  • Enviar los diplomas a las Direcciones territoriales.

Actas

  • Revisar las actas individuales de grado allegadas de las Direcciones Territoriales y Sede Central por correo electrónico. Si se presentan errores se identifica y se coordina corrección con el Área Académica y las Direcciones Territoriales.
  • Firmar el Acta de Grado revisada.
  • Remitir a las facultades y Direcciones Territoriales según el caso.

Verificación de certificados de calificaciones

  • Recibir el certificado elaborado por el grupo de Registro y Control Académico.
  • Revisar el nombre, número de cédula, programa, semestre, nombre de la asignatura que correspondan a lo que aparece en el reporte de Academusoft.
  • Firmar y entregar al grupo de Registro y Control Académico. Esta actividad se realiza diariamente.

Certificación de Escolaridad

  • Firmar los certificados que solicitan las cajas para ayudas económicas.
  • Entregar al grupo de Registro y Control Académico.

Verificación de títulos

  • Diferentes entidades solicitan verificar la autenticidad de los títulos académicos expedidos por la ESAP. Estas solicitudes se remiten al grupo de registro y control académico, quienes dan respuesta al solicitante y entregan copia de la misiva por medio electrónico a la Secretaria General.

Registros Calificados

  • Solicitar a la Subdirección Académica, mediante comunicación escrita, los registros calificados de los programas que oferta la ESAP.

Archivo

  • Elaborar, aplicar y actualizar las TRD y TVD.
  • Organizar documentos en el archivo de gestión.
  • Realizar Transferencia de documentos al archivo central.
  • Consulta y suministro de información y documentación.
  • Conservación de la documentación y definición de la disposición final de documentos.

Correspondencia

Administrar las comunicaciones oficiales de la ESAP, a través del aplicativo de correspondencia, con el fin de controlar comunicaciones oficiales recibidas, comunicaciones internas, comunicaciones oficiales enviadas, comunicaciones oficiales vía fax y comunicaciones oficiales por correo electrónico.

  • Recepcionar las comunicaciones oficiales que ingresan a la entidad por los diferentes canales (a través de ventanilla, vía fax, correo electrónico o empresas de mensajería).
  • Registrar datos en el aplicativo de correspondencia.Radicar la comunicación y Direccionar al responsable de dar respuesta.
  • Gestionar las comunicaciones asignadas.
  • Proyectar respuesta y enviar la comunicación.

Resoluciones

  • Recepcionar los actos administrativos llegan a la Secretaria General de las áreas que generan estos documentos (dirección, académica, Talento humano y demás.
  • Radicar en un libro (minutas) para control interno del área del consecutivo de la numeración de las resoluciones.
  • Enumerar, fechar y realizar proceso de scanner; comunicar a través del correo electrónico (oficina generadora y todas las personas involucradas en la expedición, así como el destinatario.
  • Realizar el proceso de publicación de los actos administrativos, por medio del programa Academusoft, en la página de la Escuela, con usuario asignado, documento, Secretaria General, documentación, resoluciones.
  • Se notifican los respectivos Actos Administrativos que así lo ordenen. Para el efecto se cita al involucrado para realizar la notificación personal en la Secretaria General o en caso de mediar autorización, se realiza la respectiva notificación por medios electrónicos.
  • Archivar el documento y custodiar durante 2 años en la Secretaria General, luego de este periodo efectuar la transferencia al archivo central.