Es la encargada de generar y consolidar una visión integradora de la función académica, de tal manera que viabilice la puesta en marcha de planes, programas y proyectos, y potencie en la comunicad académica las relaciones de articulación, interacción y promoción de su desarrollo autónomo. Determinar criterios para la implementación de procesos de mejoramiento continuo de la calidad de los programas académicos, el aprovechamiento de fortalecimiento de fortalezas en campos estratégicos e instrumentales de la administración pública.

Consolidar una comunidad de investigadores, profesores, estudiantes y egresados que desarrolle una cultura académica basada en la formación de capacidades para indagar, aprender, discutir y comunicar el saber de la administración pública. Dirigir las acciones encaminadas al desarrollo de las publicaciones, recursos educativos y comunicaciones institucionales tendientes al fortalecimiento y mantenimiento de la imagen institucional de la ESAP.

Facultad de Pregrado

Ejecuta los planes de estudio de pregrado. Contribuye al diseño de las líneas de investigación sobre los problemas propios del Estado y de la Administración Pública, propende por el mejoramiento continuo de los programas. Coordina la interacción de los programas académicos de la formación con los demás programas que desarrollan funciones misionales y con las unidades de apoyo a la academia. Planea, coordina y evalúa el desempeño profesional docente y administrativo de las unidades académicas adscritas a ella. Organiza, ejecuta y controla los procesos de selección, matrícula y grado de los estudiantes.

Boton Conoce más acerca de la Facultad de Pregrado

Facultad de Posgrado

Es la encargada de profundizar en los estudiantes los conocimientos planteados por la administración pública y el Estado, desde los diferentes campos del saber, para que los profesionales de diferentes disciplinas, analicen y planeen soluciones a los problemas nacionales, regionales y locales. Dentro de sus programas curriculares se cuenta con la Maestría de Administración Pública, primera en su género y única que aborda este tema en Colombia, adicionalmente, cuenta con trece (13) especializaciones.

Esta facultad contribuye en el diseño de líneas de investigación sobre los problemas propios del Estado y de la administración pública. Organizar, ejecutar y controlar los programas académicos de formación avanzada que imparta la Escuela. Evalúa los planes de estudio y los contenidos temáticos de los programas de posgrado y proponer recomendaciones que permitan dar respuesta a las necesidades del entorno. Desarrollar programas de especialización, maestría y doctorado. Organiza, ejecuta y controla los procesos de selección, matrícula y grado de los estudiantes.

Conoce más acerca de la Facultad de Posgrados

Facultad de Investigaciones

Diseña, propone y ejecuta las políticas institucionales de investigación. Define y desarrolla las líneas de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Incentiva la realización de investigaciones que apunten a la problemática que afronta la administración pública en sus distintos órdenes y niveles. Divulga el resultado de las investigaciones que se realicen y propicia su aplicación como instrumento de desarrollo de los programas académicos. Realiza actividades conducentes a vincular a la ESAP al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Grupo de Biblioteca y CDIM

Administra las bases de datos documentales y de consulta de usuarios internos y externos propendiendo por su continua actualización. Realiza acciones que permitan contar con el intercambio ínter bibliotecario.

Boton Conoce más acerca del Grupo de Biblioteca CDIM

Grupo de Registro y Control Académico

Ejecutar los procesos de inscripción, selección y admisión de estudiantes con los diferentes programas, custodiar las historias académicas de los estudiantes y emitir reportes de las mismas.

Boton Conoce más acerca del Grupo de Registro y Control

Grupo de Bienestar Universitario

Desarrollar planes de bienestar dirigidos a los estudiantes, coordinar actividades interinstitucionales que propicien la integración y la promoción de la comunidad esapista.

Boton Conoce más acerca del Grupo de Bienestra Universitario

Grupo de Mejoramiento Académico Curricular

Implementar y mantener actualizado el proyecto educativo institucional, al igual que el régimen académico, adelantar los procesos de evaluación de los programas de pregrado y posgrado en el marco del proceso de acreditación. Mantener actualizada la información relacionada con los programas académicos.

Grupo de Mejoramiento y Desarrollo Docente

Realizar la calificación y estudio de las hojas de vida de los aspirantes a docente, administrar las funciones y cargas laborales de los docentes de acuerdo a lo estipulado por el comité de personal docente. Formular el plan de desarrollo profesional e implementarlo al igual que realizar los procesos de evaluación y asignación de puntaje de los docentes.

Grupo de Publicaciones y Recursos Educativos

Diseña, diagrama y publica el material bibliográfico producto del trabajo académico de la ESAP, además de los afiches, folletos y demás materiales para divulgación del quehacer institucional, coordina el manejo y préstamo de los recursos audiovisuales para los diferentes eventos de la Escuela.

Boton Conoce más acerca del Grupo Publicaciones y Recursos Educativos

Unidad institucional encargada de integrar académica, científica y administrativamente la función académica de docencia, investigación y proyección social, en el establecimiento de políticas y mecanismos de formación pregradual y posgradual en torno a los conocimientos analizados por la comunidad académica y por la sociedad.

Actividades de Formación Complementaria

La ESAP, en aras de dar cumplimiento a sus funciones misionales, realiza eventos de tipo académico de carácter nacional e internacional como foros, talleres conversatorios, cátedras y seminarios permanentes:

Cátedra Guillermo Gaviria Correa para la promoción y consolidación de la Cultura de Paz y la No violencia.
Cátedra Permanente de Actualización a Egresados.
Seminario Permanente de Estado y Poder
Seminario Permanente de Economía de lo Público
Seminario Permanente de Desarrollo y Gestión Territorial
Seminario Permanente de Problemática Pública
Seminario Permanente de Organizaciones y Gestión Pública