Inicio » Inicio » Atención Noticias » Estrategia de “Cultura del Servicio” arroja sus primeros resultados positivos

Estrategia de “Cultura del Servicio” arroja sus primeros resultados positivos

  • La Dirección de Atención al Ciudadano toca los corazones de los servidores públicos de la ESAP.

Bogotá, D.C., 31 de marzo de 2023. La Dirección de Atención al Ciudadano (DAC), desde finales del 2022 adelanta su estrategia “Cultura del Servicio”, que arroja sus primeros resultados positivos, relacionados con la mejora de los indicadores en cuanto a la atención al ciudadano y la gestión oportuna de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRSDF).

Con respecto al seguimiento y control realizado a dependencias y direcciones territoriales, los indicadores presentan una mejora significativa: en 2022 de 323 peticiones vencidas se cerraron 291 y durante enero y febrero de 2023, de 328 peticiones vencidas fueron cerradas 227.

De acuerdo con el plan de trabajo propuesto por el profesor Jorge Iván Bula Escobar, director nacional de la ESAP, el equipo de la Dirección de Atención al Ciudadano ha desarrollado diferentes actividades en la sede Central y las direcciones territoriales, como visitas, acompañamientos en puesto de trabajo, capacitaciones, sensibilizaciones, asesorías en la gestión de atención y servicio al ciudadano, además de requerimientos en el aplicativo Active Document V2.

Edwin Andrés Clavijo Romero, director de la DAC, indica que “la sensibilización de la cultura del servicio se ha hecho de forma experiencial, tocando corazones, indicando el porqué y el para qué se hacen las cosas, a través de un ejercicio llamado “el triángulo de las polaridades”: relación–confianza, información–conocimiento y estructura, mostrado a la comunidad esapista, además del respeto por la opinión del otro, cómo nos complementamos como equipo y como líder. Según los resultados del ejercicio se puede guiar a los colaboradores para lograr mejores resultados”, puntualizó Clavijo Romero.

Así mismo indicó que “se hace énfasis en que somos un equipo y cada servidor es un eslabón y la cadena se rompe por el eslabón más débil, lo que hace a cada colaborador muy importante para la ESAP. Por eso, esta estrategia ha tenido muy buena receptividad y hoy arroja resultados positivos”.  

Áreas de la sede Central y direcciones territoriales han manifestado su agradecimiento por el acompañamiento que viene realizando el equipo de la Dirección de Atención al Ciudadano. De esta manera, continuamos trabajando por el mejoramiento de los indicadores, con los tres pilares de la estrategia: servicio al ciudadano, participación ciudadana y racionalización de trámites, teniendo presentes los atributos de relacionamiento con la ciudadanía que corresponden a la empatía, la oportunidad, la confiabilidad y la accesibilidad.