Banner Oficina Asesora de Planeacion

Asesorar a la Entidad en el direccionamiento estratégico generando lineamientos e instrumentos para la formulación y seguimiento de planes, programas y proyectos, gestión de procesos, generando propuestas de mejora continua que contribuyan con el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

Según Artículo 15, Decreto 219 de 2004, le corresponde a la Oficina:

1. Proponer líneas de política que coadyuven a la formulación de planes, programas, proyectos y objetivos que orienten el desarrollo institucional.


2. Formular en coordinación con los órganos de dirección y las diferentes dependencias el plan de desarrollo institucional y someterlo al estudio y aprobación del Director Nacional.


3. Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación del Departamento Administrativo de la Función Pública los planes, programas y proyectos del sector.


4. Presentar y sustentar ante el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN del Departamento Nacional de Planeación, los proyectos institucionales de inversión.

5. Preparar con los órganos directivos, la distribución del presupuesto anual y efectuar con la Subdirección Administrativa y Financiera el seguimiento y evaluación de su ejecución, recomendando las medidas necesarias para su cumplimiento.


6. Generar y mantener el sistema integral de información gerencial que requiera la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, para una efectiva y eficaz toma de decisiones.


7. Autorizar la información que debe aparecer en la página WEB de la entidad, en coordinación con la Oficina de Sistemas e Informática y con todas las Unidades ejecutoras.


8. Atender las funciones relacionadas con organización y métodos de la institución, diseñando y formulando propuestas de mejoramiento continuo.

9. Diseñar y aplicar los indicadores de resultados de acuerdo con los planes aprobados por las instancias competentes, y en coordinación con la Oficina de Control Interno.


10. Presentar informes periódicos al Director Nacional y al Comité Coordinador del Sistema de Control Interno sobre el cumplimiento de sus funciones.


11.Preparar y elaborar junto con la Subdirección Administrativa y Financiera el anteproyecto de presupuesto y controlar la ejecución del mismo.


12. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

PRINCIPALES LOGROS (JUNIO 2019 – JUNIO 2021)

  • Formulación y aprobación del Plan Estratégico Sectorial y del Plan Estratégico Institucional al horizonte 2022.
  • Actualización del Marco de Gasto de Mediano Plazo 2021 – 2025 y sustentación de los anteproyectos institucionales de presupuesto.
  • 7 nuevos proyectos de inversión formulados para el horizonte 2022-2025.
  • Consolidación de un ejercicio de planeación institucional participativo, articulado y armónico.
  • Estandarización del seguimiento interno a la inversión.
  • Publicación del primer boletín estadístico de la ESAP en sus 63 años de historia.
  • Implementación del Censo Estudiantil 2021
  • Actualización de los instrumentos de seguimiento y reporte de la gestión académica, administrativa y financiera.
  • Mejoramiento de los 20 trámites de la Entidad, propiciando su integración al portal Estado GOV.CO.
  • Aprobación del nuevo Mapa de Procesos según Decreto 164 de 2021.
  • Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión incrementando en 19,88 puntos la medición de la política Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos.
  • Publicación del primer boletín estadístico de la ESAP en sus 63 años de historia.
  • Implementación del Censo Estudiantil 2021
  • Actualización de los instrumentos de seguimiento y reporte de la gestión académica, administrativa y financiera.
  • Mejoramiento de los 20 trámites de la Entidad, propiciando su integración al portal Estado GOV.CO.