La Oficina de control Interno de la ESAP es una dependencia creada con el propósito de aconsejar, advertir y orientar a la Dirección Nacional, que enmarca su actuar en su estatuto y su código de ética diseñados bajo las prácticas internacionales de auditoría del más alto nivel.

 

Foto María Mayerly Oliva

Jefe de Oficina de Control Interno
María Mayerly Oliva

Administradora Industrial con énfasis en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión. Dentro de la experiencia consignada, las mayores áreas desarrolladas son las concernientes a desarrollo y aplicación de procedimientos de control interno, de control fiscal, financiero, de gestión y gestión ambiental. Desarrollo y aplicación de procesos de auditoría gubernamental. Elaboración y aplicación de indicadores estratégicos, de gestión y ambientales. Consultora en el fortalecimiento de los sistemas de control interno, gestión y administración de riesgos, implementación y evaluación del MECI e Implementación y evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad, de las organizaciones Estatales. Asesora en sistemas de control organizacional y de gestión pública. Conferencista sobre temas de control interno, MECI, Sistema de Gestión de la Calidad, control fiscal, ambiental y de fortalecimiento administrativo y organizacional.

  • Estudios Universitarios.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1986. Título: Administradora Industrial

  • Estudios de Post-Grado.

Fundación Universidad Central. 1997. Título: Magíster en Ciencias Financieras y de Sistemas Universidad de los Andes. 1998. Título: Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión. Universidad Santo Tomás de Tunja. 2006 Título: Diplomado en Currículo, Competencias, Evaluación Interna y Externa en la Educación Superior. Escuela Superior de Administración Pública – Veeduría Distrital. 2009 Título: Diplomado en Fortalecimiento de Competencias en Control Interno. Auditor de Calidad en la NTCGP 1000:2009 y en la ISO 9000:2015 y certificada como Auditor Internacional por el Colegio Nacional de Contadores. Actualmente adelanta estudios de Doctorado en Gerencia Publica y Política Social en la UBC de México.

Proporcionar aseguramiento y asesoría independientes y objetivos, para agregar valor y mejorar las operaciones de la ESAP, así como, contribuir al cumplimiento de sus objetivos, estratégicos y de proceso, mediante un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de gestión académico-administrativa

La Oficina de control interno vela por:

  • Articular los elementos de la organización de manera que funcionen como un sistema armónico
  • Ser una herramienta para el mejoramiento de la gestión de la ESAP
  • Brindar elementos para la toma de decisiones
  • Brindar posibilidades para mejorar el desempeño de las personas y previene posibles errores humanos
  • Ser una herramienta para generar valor en la entidad por medio de recomendaciones que contribuyan al mejoramiento continuo.
  • Las acciones de los empleados cumplan con las políticas, normas, principios, procedimientos, leyes y regulaciones aplicables a la ESAP

Se cumplan los programas, planes y objetivos

(decreto 648 de 2017)

 

  • Liderazgo Estratégico: Ser un componente dinamizador de la ESAP y un soporte estratégico para la toma de decisiones al interior de la entidad. Las actividades que componen esta línea son:
    • Presentación de informes y manejo de información estratégica
    • Establecimiento de canales de comunicación directos y expeditos con la Alta Dirección de la entidad, para recibir y transmitir información veraz y sustentada en hechos
    • Seguimiento continuo a las metas e indicadores estratégicos de la entidad así como a los riesgos cuya materialización tenga un mayor impacto para la misma
    • Interacción efectiva con el Comité de Coordinación de Control Interno, teniendo en cuenta que la función de éste Comité es la de aprobar y adoptar las mejoras al Sistema de Control Interno.
    • Presentar al Comité de Coordinación de Control Interno los resultados de las auditorías adelantadas.
    • Diseñar, implementar y someter a aprobación del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, el estatuto de Auditoría.

 

  • Enfoque hacia la Prevención: brindar un valor agregado a la organización mediante la asesoría permanente y la formulación de recomendaciones con alcance preventivo, que le sirvan a la entidad para la toma de decisiones frente al quehacer institucional y su mejora. Las actividades que componen esta línea son:
    • Desarrollar diagnósticos de las principales fortalezas y debilidades que afectan el desarrollo de los objetivos institucionales.
    • Asistir a los comités a los cuales sea invitado (con voz pero sin voto) y/o mantenerse informado de los mismos, con el fin de realizar seguimiento de la situación de la entidad y aportar en caso necesario en la formulación de propuestas innovadoras que generen valor agregado.
    • Efectuar talleres sobre evaluación de riesgos y controles y sensibilización en temas como: prevención del fraude, medición del desempeño, y diseño de controles.
    • Priorizar las labores de asesoría teniendo en cuenta las necesidades de la entidad, los puntos críticos de los resultados de las auditorías internas o externas y el plan estratégico de la administración.
    • Proponer herramientas de autoevaluación (Mecanismos de verificación y evaluación, que le permiten a la entidad medirse a sí misma).

 

  • Evaluación de la Gestión del Riesgo: Enmarcado en un proceso permanente e interactivo entre la Alta Dirección y la oficina de Control Interno, evaluar los aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a representar una amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales. Ésta línea se enfoca en las siguientes actividades:
    • Asesoría y Acompañamiento.
    • Evaluación Independiente respecto a la efectividad de los controles (diseño, ejecución e impacto en el riesgo).
    • Relación con entes Externos de Control: Servir como puente entre los entes externos y la entidad con el fin de facilitar el flujo de información con dichos organismos. Así mismo, se busca coadyuvar para que la entidad supere con los mejores resultados la evaluación del organismo de control.

 

  • Evaluación y Seguimiento: Evaluar y contribuir a la mejora en los procesos de gestión, control y administración de las entidades, utilizando para ello un enfoque sistémico y disciplinado.

Marco de trabajo que la Oficina de Control Interno de la ESAP llevará a cabo durante el período fiscal para evaluar independientemente la eficiencia y eficacia de los procesos de la Entidad.

Contienen el resultado de la gestión al cumplimiento legal, la eficiencia y eficacia de los procesos de la Entidad, por medio de auditorías independientes, evaluaciones y seguimientos, con la detección de causas y planteamiento de acciones correctivas y preventivas en la gestión, para corregir desviaciones y fortalecer el desempeño institucional, cumplir con la misión, visión, objetivos, principios y estrategias establecidas.

 









Título
Informe de auditoria OCI proceso docencia - gestión formación integral y perfeccionamiento docente
Informe de auditoria OCI proceso docencia seguimiento a graduados y acreditación institucional
Informe de auditoria OCI proceso de gestión de la contratación (etapa de ejecución y liquidación)
Informe de auditoria OCI proceso gestión tecnologica 2da fase - 2018
Informe de auditoria OCI proceso gestión de la comunicacion - 2018
Informe de auditoria OCI proceso gestión de almacen e inventarios - 2018
Informe de auditoria OCI departamento de capacitación 2018
Informe de auditoria OCI grupo de gestion contable - 2018
Informe de auditoria OCI grupo de gestión de recaudo y cartera - 2018
Informe de Auditoria OCI Especial al Sistema de Información ARCA - 2018
Informe de auditoria OCI Proceso gestión Tecnologica 1ra fase - 2018
Informe de auditoria OCI proceso grupo de gestión de Talento Humano III fase
Informe de Auditoria OCI Grupo de Gestión de Tesoreria - 2018
Informe de auditoria OCI -proceso mpigii 2018
Informe de auditoria OCI - proceso gestión documental
Informe de auditoria OCI - proceso gestión docencia - gestión curricular
Informe de auditoria OCI - proceso grupo de gestión de talento humano - II fase
Informe de auditoria OCI - proceso gestión de la contratación gestión juridica y asuntos legales 2018
Informe de auditoria OCI proceso de gestión presupuestal - 2018
Informe de auditoria OCI proceso grupo de gestión de talento humano I fase
Informe de Auditoria OCI - Derechos de Autor - 2018
Informe de auditoria OCI proceso juridico y contractual 2017





Resultado de la evaluación del gasto orientado a la racionalidad y el uso adecuado de los recursos públicos.

Austeridad en el Gasto

TítuloDescargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público – primer trimestre ... Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público – cuarto trimestre ... Descargar
Informe de Austeridad en el Gasto 3 Trimestre 2020_ESAP Descargar
Informe Austeridad en el Gasto 2 Trimestre 2020_ESAP Descargar
Informe Austeridad en el Gasto 1 Trimestre 2020_ESAP Descargar
Informe de austeridad y eficiencia del gasto público - 3er trimestre 2019 Descargar
Informe de austeridad y eficiencia del gasto publico - 2do trimestre 2019 Descargar
Informe de austeridad y eficiencia del gasto publico - 1er trimestre 2019 Descargar
Informe de austeridad y eficiencia del gasto publico - 4to trimestre 2018 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público - 3er trimestre 2018 Descargar
Informe de austeridad y eficiencia del gasto publico - 2do trimestre 2018 Descargar
Informe de austeridad y eficiencia del gasto publico - 1er trimestre 2018 Descargar
Informe de austeridad y eficiencia del gasto publico - 4to trimestre 2017 Descargar
Informe de austeridad y eficiencia del gasto publico 3er trimestre_2017 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Publico - 2do Trimestre 2017 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público - 1er Trimestre 2017 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público - 4to Trimestre 2016 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Publico - 3er Trimestre 2016 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Publico - 2do Trimestre 2016 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público - 1er Trimestre 2016 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público - 4to Trimestre 2015 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Publico - 3er Trimestre 2015 Descargar
Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Publico - 2do Trimestre 2015 Descargar

Seguimiento a las acciones que garantizan el sostenimiento y actualización del Sistema de Control Interno en la Entidad de acuerdo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 normatividad vigente, buscando el mejoramiento continuo en el MECI.

Informe Pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno - MECI

TítuloDescripciónVersiónTamañoVistaFecha publicación Descargar
1.INFORME DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL 785.87 KB76 Descargar
1.2CONCLUSIONES-SEGUNDO-SEGUIMIENTO-SCI-2020 340.27 KB41 Descargar
Informe Semestral I-2020 Sistema Control Interno 152.23 KB403 Descargar
INFORME-CUATRIMESTRAL-SISTEMA-CONTROL-INTERNO-NOV-DIC-2019-ENERO-FEBRERO-2020 441.10 KB69 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Agosto 2019 – Noviembre 2019) 442.36 KB225 Descargar
Informe pormenorizado de control interno meci - periodo (marzo 2019 - julio 2019) 954.37 KB210 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI Periodo nov 2018 - febrero 2019 809.27 KB213 Descargar
Informe pormenorizado de control interno meci periodo (Julio - Octubre 2018) 1.60 MB232 Descargar
Informe pormenorizado de control interno meci periodo (marzo a junio 2018) 784.64 KB400 Descargar
Informe pormenorizado de control interno meci-periodo (nov 2017 - dic 2017) 4.20 MB510 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Nov 2016 – Feb 2017) 16.20 MB526 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Julio a Octubre 2017) 13.21 MB574 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Nov 2015 – Feb 2016) 793.98 KB289 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Marzo a Junio 2016) 662.08 KB647 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Marzo a Julio 2014) 2.99 MB358 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Marzo 2017 - Junio 2017) 4.47 MB609 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Marzo - Junio 2015) 268.61 KB380 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Julio a Octubre 2016) 640.38 KB241 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Julio a Nov 2014) 2.78 MB350 Descargar
Informe Pormenorizado de Control Interno MECI - Período (Agosto - Nov 2015) 762.97 KB235 Descargar

Resultado al seguimiento de las actividades contenidas en el plan anticorrupción de la entidad y su estricto cumplimiento.

Plan Anticorrupcion y de Atencion al Ciudadano

TítuloDescargar
INFORME SEGUIMIENTO PAAC I CUATRIMESTRE 2021 Descargar
Seguimiento-Plan Anticorrupción-Atención-Ciudadano documento I cuatrimes... Descargar
Matriz de Seguimiento mapa de riesgos de corrupción I cuatrimestre 2021 ... Descargar
Informe seguimiento PAAC y riesgos de corrupción III cuatrimestre-2020 Descargar
Matriz de Seguimiento mapa de riesgos de corrupción III cuatrimestre 202... Descargar
Seguimiento-Plan Anticorrupción-Atención-Ciudadano documento III cuatrim... Descargar
INFORME-SEGUIMIENTO-PAAC-RIESGOS-CORRUPCION-II-CUATRIMESTRE-2020 Descargar
MATRIZ-SEGUIMIENTO-MAPA-RIESGOS-CORRUPCION-PRIMER-CIATRIMESTRE-2020 Descargar
Matriz Seguimiento Plan Anticorrupción Atención Ciudadano Cuatrimestre 1 2020 Descargar
Informe 4 Director Plan Anticorrupción Descargar
Informe 3 Director Plan Anticorrupción Descargar
Informe de seguimiento OCI al plan anticorrupción y atención al ciudadano - 2do cuatrimestre 2019 Descargar
Informe de seguimiento OCI al plan anticorrupción y atención al ciudadano - 1er cuatrimestre 2019 Descargar
Informe de seguimiento OCI plan anticorrupción y atención al ciudadano - 3er cuatrimestre 2018 Descargar
Informe de seguimiento OCI al plan anticorrupción y atención al ciudadano - 2do cuatrimestre 2018 Descargar
2018-05-30 Informe de seguimiento OCI plan anticorrupción y atención al ciudadano 1er cuatrimestre 2018 Descargar
Informe Seguimiento OCI al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano-3er cuatrimestre 2017 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano - 2do Cuatrimestre 2017 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticurrupción y Atención al Ciudadano - Agosto 2014 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticurrupción y Atención al Ciudadano - 3er Cuatrimestre 2015 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticurrupción y Atención al Ciudadano - 2do Cuatrimestre 2015 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticurrupción y Atención al Ciudadano - 1er Cuatrimestre 2015 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano - 3er Cuatrimestre 2016 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano - 2do Cuatrimestre 2016 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano - 1er Cuatrimestre 2017 Descargar
Informe de Seguimiento OCI al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano - 1er Cuatrimestre 2016 Descargar
Informe de Avance al Mapa de Riesgos de Corrupción a Diciembre 2014 Descargar

Contiene el resultado de la gestión al cumplimiento de la estrategia institucional a través del plan operativo anual, el cual es insumo para la evaluación de los acuerdos de gestión y la evaluación del desempeño laboral.

Contiene el cumplimiento a la publicación de la información requerida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP (Planta de Personal, Persona Hoja de Vida y Vinculación y Desvinculación), de acuerdo a lo establecido Decreto 2842 de 2010.

Seguimiento al cumplimiento de las acciones de mitigación a los riesgos identificados por la Entidad en términos de gestión y su suficiencia.

Contiene el resultado al cumplimiento a lo dispuesto en la ley 1712

El artículo 2.2.3.4.1 .14 del Decreto 1069 de 2005, establece que los jefes de control interno de cada entidad deberán enviar semestralmente a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la certificación sobre el resultado de la verificación dela información reportada por la entidad en el sistema E-KOGUI Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado.

Contiene la verificación al cumplimiento de la atención prestada por la entidad da las PQRS de acuerdo a las normas vigentes.

Es la medición que se hace del control interno en el proceso contable de una entidad, con el propósito de determinar su efectividad; el nivel de confianza que se le puede otorgar; y si sus actividades de control son eficaces, eficientes y económicas para la prevención y neutralización del riesgo inherente a la gestión contable.

Presenta la verificación al cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor del software adquirido por la entidad.

 

Informe donde se presenta el seguimiento a las acciones pactadas en los Planes de Mejoramientos de las auditorías internas de evaluación realizadas a los Procesos y Dependencias de la Entidad, de acuerdo al artículo 9 de la Ley 89 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

Informe donde se presenta el seguimiento al Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República.

 

Analiza la probabilidad, impacto, y efecto de todos los riesgos identificados por la Entidad en términos de gestión y su suficiencia.

En este espacio se deben poner los banners o la “publicidad de los temas relevantes” con la periodicidad que se establezca con la Oficina de comunicaciones.

Temas:

  • Autoevaluaciones (Trimestral)
  • Capacitaciones
  • Ciclo de gestión de Riesgos – Valoración de Riesgos – Efectividad de medidas de mitigación