Inicio Academia Biblioteca & CDIM
Cenefa_Biblioteca

Red de Bibliotecas y CDIM

Escuela Superior de Administración Pública

¿Quiénes Somos?

Historia

La ESAP fue creada mediante el artículo 17 de la ley 19 de 1958 y fue organizada por el Decreto Ley 350 del 12 de Febrero de 1960 y puesta en funcionamiento a partir de 1961, dentro de sus funciones aparece la siguiente: “A través de su centro de documentación para formar un acervo de documentos, investigaciones y estudios; y para proveer los servicios necesarios al desarrollo de las actividades docentes, investigativas, de difusión y el intercambio de carácter similar dentro y fuera del país”. Así mismo la Biblioteca empezó a funcionar en 1961 siendo Director de la ESAP el Doctor Guillermo Nannetti Concha.

Recibe el nombre de Biblioteca “Luis Oswaldo Beltrán Jara” tras el fallecimiento del entonces Director Nacional de la ESAP. El Gobierno Nacional dicta el decreto ejecutivo número 1080 del 29 de abril de 1981, “Por el cual se honra la memoria de un distinguido ciudadano”, Después de los considerandos de rigor en que se numera y exalta la personalidad y trayectoria académica del extinto, la citada norma decreta en el artículo 3°. Lo siguiente: “Como homenaje póstumo la Biblioteca Central de la Escuela Superior de Administración Pública se denominará “BIBLIOTECA LUIS OSWALDO BELTRAN JARA”.

Objetivo

Prestar el servicio de consulta bibliográfica a partir de herramientas que fortalezcan el aprendizaje y la investigación en el saber administrativo de lo público, a través de la implementación de nuevas tecnologías.

El sistema de bibliotecas de la Escuela lo conforman 16 Bibliotecas, una en la Sede Central y 15 en las Sedes Territoriales, especializadas en información sobre administración pública y otras áreas de interés; orientadas a recuperar, organizar, conservar y poner a disposición de profesores, investigadores, estudiantes, funcionarios, egresados y usuarios externos, bibliografía que cubre los programas de estudios que ofrece la ESAP.

Cuentan con la suficiente, apropiada y actualizada información bibliográfica en el Sistema KOHA con más de 127.000 títulos que recogen las tendencias del pensamiento político y de la Ciencia Administrativa, con más de 17.000 documentos nacionales sobre gestión local en el Centro Documentación e Información Municipal -CDIM-

Igualmente facilita el acceso a bases de datos, (algunas gratuitas otras por suscripción), con las cuales se asegura la calidad y la actualidad y el acceso a contenidos confiables. Igualmente se le ofrece a la comunidad universitaria acceso a material que no forma parte de nuestras colecciones mediante el servicio de préstamo interbibliotecario, para lo cual se dispone con más de 100 convenios con instituciones universitarias, así como entidades gubernamentales del nivel nacional y local.

Estructura Organizacional Red Biblioteca y CDIM

Objetivo

Diseñar la estructura orgánica, detallando las funciones y perfiles de cada área.

Reglamento de la Biblioteca y CDIM

Resolución 436 del 15 de abril de 2013.Reglamento: de la Biblioteca y CDIM

LA DIRECTORA NACIONAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP

En uso de sus facultades legales y especialmente las establecidas en el numeral 7 del Artículo 12 del Decreto 219 de 2004, y CONSIDERANDO:

Que el Director Nacional de la ESAP, expidió la Resolución No. 0938 del 11 de octubre de 2002 “Por la cual se establece el Reglamento para la prestación de los servicios del Grupo Biblioteca y Hemeroteca “LUIS OSWALDO BELTRAN JARA” de la Escuela Superior de Administración Pública y se dictan otras disposiciones”. Que se requiere modificar y aclarar los contenidos de algunos componentes de la Resolución No 0938 del 2002 con el propósito de actualizarlos y propender por el mejoramiento de los servicios prestados, adquiriendo fundamentalmente importancia la regulación de dicho servicio a nivel nacional.

Que los Centros de Documentación e Información Municipal- CDIM, son unidades de información que ofrecen servicios y recursos especializados de información sobre la gestión y la administración de los Público en el ámbito municipal.

Documentos de Gobierno, De Referencia, De Reserva General:
Tesis: Documentos Externos
Biblioteca Virtual:
En Audiovisual:
Hemeroteca:

Que los CDIM tiene un espacio físico para la atención de los usuarios, tanto en la Sede Central como en cada una de las Direcciones Territoriales y cuentan con el Sistema de Documentación e Información Municipal- SDIM.

Que el Sistema de Documentación e Información Municipal –SDIM, es el sistema al cual se ingresan los documentos sobre la gestión y la administración de lo Público en el ámbito municipal para la consulta en línea de los usuarios.

Que el Subdirector Académico y la Coordinadora del Grupo de Biblioteca i CDIM, expidieron el día 2 de octubre de 2009, un memorando dirigido a los usuarios de los casilleros y servicios de Biblioteca y CDIM, emitiendo directrices sobre los casilleros y comunicando la fijación de sanciones por el mal uso de tales elementos.

Que mediante comunicación 160.2/0139 del 12 de febrero de 2013, la Coordinadora del Grupo de Biblioteca y CDIM, manifiesta que, por no haberse realizado incremento alguno a las multasen la forma como lo dispone el literal f) del artículo 7o de la Resolución No 0938de 2002, a la fecha resultaría muy oneroso aplicar el mismo año por año de acuerdo al aumento del SMMLV, por lo cual se dispondrá un ajuste promedio.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Establecer el Reglamento para los usuarios de los servicios que ofrecen las Bibliotecas y el CDIM a nivel nacional.

Usuarios

Son usuarios de los servicios que prestan las Bibliotecas y CDIM de la ESAP:

Usuarios internos

Los miembros de la comunidad ESAPISTA: Profesores, estudiantes, investigadores, funcionarios, contratistas y egresados de la ESAP.

Usuarios externos

Personas vinculadas a las instituciones del sector público y privado con las que las bibliotecas y CDIM tengan convenio de préstamo interbibliotecario.

Ciudadanos en general

Todos los usuarios de la comunidad en general, quienes solamente tienen derecho al servicio de consulta en sala.

Las colecciones con las que cuentan las bibliotecas y CDIM de la ESAP, son las siguientes:

Documentos ESAP: Son los documentos especializados en Administración Pública editados por la ESAP.

Documentos de Gobierno: Publicaciones oficiales del Gobierno Nacional y Territorial.

De Referencia: Comprende directorios, diccionarios, enciclopedias, índices, códigos, bibliografías, catálogos, resúmenes, atlas y otros materiales de consulta.

De Reserva: Comprende aquellas obras que por su alto nivel de consulta requieren restricción en el tiempo de préstamo, con el propósito de racionalizar al máximo su uso.

General: Comprende los libros y obras de consulta general.

Tesis: Está conformada por los trabajos de grado elaborados por los estudiantes de la ESAP.

Documentos Externos: Comprende las publicaciones de instituciones nacionales e internacionales que se reciben en calidad de canje o donación. Por lo general son ediciones limitadas que no son objeto de mercadeo.

Hemeroteca: Está conformada por las publicaciones periódicas: revistas, periódicos, boletines, anuarios, diarios oficiales, memorias, informes.

Audiovisual: Medios magnéticos y audiovisuales.

Biblioteca Virtual: En esta colección se encuentran las Bases de Datos que son consultadas en línea, incluyendo el Sistema de Documentación e Información Municipal – SDIM.

Parágrafo: En las bibliotecas y CDIM de las Direcciones Territoriales el material bibliográfico de reserva se manejará de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas.

Servicios

Para satisfacer las necesidades de información de los usuarios, las bibliotecas y CDIM de la ESAP prestarán los siguientes servicios: 

Orientación y acceso para la consulta y préstamo de sus colecciones.

Préstamo Externo: préstamo de documentos que se pueden retirar de las instalaciones de la biblioteca y CDIM.

Préstamo interno o Consulta en Sala: préstamo que se realiza para consulta dentro de las salas de lectura.

Publicación de boletines sobre novedades de material bibliográfico.

Diseminación selectiva de la información.

Elaboración de bibliografías a solicitud de los usuarios.

Servicios en línea: consulta del catálogo público, bases de datos, SDIM y otros recursos electrónicos.

Préstamo interbibliotecario: Los usuarios internos de la ESAP pueden acceder a préstamo de materiales disponibles en otras bibliotecas con las que se tenga convenio.

Servicio de casillero para los usuarios en el momento que consultan la biblioteca – CDIM.

Préstamo de computadores de la sala para uso académico.

Buzón de sugerencias.

Requisitos para acceder a los servicios

Los usuarios de las Bibliotecas y CDIM deberán presentar el documento que a continuación se señala para acceder al servicio de préstamo de material:

Usuarios internos: Carné vigente: profesores, estudiantes, funcionarios y contratistas.

Usuarios Externos: Documento de identidad vigente con fotografía.

• Usuarios de Préstamo Interbibliotecario: Carta de presentación, formato de préstamo interbibliotecario y carné vigente.

Parágrafo: Mientras se les expide el carné a los estudiantes de primer semestre de los programa de pregrado y posgrado, accederán a los servicios con la presentación del recibo de pago de la matrícula cancelado y de documento de identidad con fotografía.

Préstamos

Se establecen los siguientes parámetros de duración y número de títulos para los servicios de préstamo:

Préstamo Interno o Consulta en Sala de Lectura: Se incluyen aquí las colecciones, con préstamo de diez (10) títulos simultáneamente.

Préstamo Externo: Se incluyen los materiales pertenecientes a las siguientes colecciones:
De Reserva: Por veinticuatro (24) horas a partir del momento del préstamo y el cupo es de un solo título. El material de reserva prestado los fines de semana deberá ser devuelto al siguiente día hábil, antes de las nueve de la mañana (9:00 a.m).
General y Documentos ESAP: Se prestarán por ocho (8) días calendario y el cupo máximo por usuario será el siguiente:
– Estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, funcionarios y contratistas: 4 títulos.
– Investigadores y auxiliares de investigación: 6 títulos.

Préstamo interbibliotecario: El cupo máximo de préstamo interbibliotecario es de tres (3) documentos de las colecciones General y Documentos ESAP. Para este préstamo no se incluye material de las colecciones de Reserva, Referencia, Tesis ni Hemeroteca.

Biblioteca virtual: Las bases de datos solamente se pueden consultar en las instalaciones de la ESAP, con excepción del SDIM al cual se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

Parágrafo primero: El diligenciamiento del formato de préstamo debe realizarse personalmente por el usuario interesado, a quien le corresponde revisar el estado físico del material antes de retirarlo, dado que se hace responsable de devolverlo en las mismas condiciones que se le presto.

Parágrafo segundo: El servicio de préstamo puede ser renovado en forma presencial o a través del catálogo en línea, hasta dos (2) veces por el mismo tiempo, siempre y cuando no exista otra solicitud; el usuario sólo podrá llevar un ejemplar del mismo título (igual autor, edición y año). El préstamo de material de reserva no puede ser renovado.

Parágrafo tercero: El usuario del préstamo interbibliotecario debe ceñirse a lo establecido tanto en el reglamento de la biblioteca ESAP como el reglamento de la biblioteca prestamista.

Parágrafo cuarto: La colección de reserva no es objeto de préstamo interbibliotecario.

Parágrafo quinto: Para acceder al préstamo de material bibliográfico, los egresados de la ESAP deben actualizar sus datos que serán verificados durante los dos (2) días hábiles siguientes por el Personal de Circulación y Préstamo.

Sanciones

El incumplimiento de las normas establecidas en el presente reglamento acarreará sanciones: pecuniaria, suspensión temporal o definitiva del servicio y llamado de atención verbal o escrito, de la siguiente manera:

Préstamo Interbibliotecario: El usuario interno de la ESAP que incumpla con la devolución del material prestado en esta modalidad será objeto de suspensión del servicio durante todo el período académico. La reincidencia implicará suspensión del servicio por dos períodos académicos adicionales.

La biblioteca fija como plazo máximo tres (3) días, contados a partir de la fecha de vencimiento, para que el usuario presente en Circulación y Préstamo la constancia de entrega del material prestado. La no presentación de este requisito dará lugar a la suspensión del servicio hasta que se cumpla con este requerimiento.

• Préstamo Interno ó en la Sala de Lectura: El usuario que retire de las instalaciones de la biblioteca el material sin la respectiva autorización de circulación y préstamo, pagará seis mil pesos ($6.000.oo) diarios de multa desde la fecha de préstamo y se le suspenderá el servicio durante un (1) mes a partir de la fecha de devolución.

• Préstamo Externo: El usuario que no devuelva el material prestado en la fecha establecida, cancelará tres mil pesos ($3.000.oo) diarios de multa, con excepción del material de Reserva, por el cual pagarán seis mil pesos ($6.000.oo) por cada día de mora en su devolución.

• Pérdida o Daño de Documento: Si un usuario pierde, raya, escribe, mutila o deshoja el material recibido en préstamo, deberá reponerlo con la obra original; en caso de evidenciar que no está disponible en el mercado, entregará la obra original que sea requerida por la biblioteca y CDIM. Adicionalmente cancelará, de una parte la suma de quince mil pesos ($15.000) por el procesamiento técnico del material y de otra parte, la multa que corresponda a la colección a la que pertenezca el material prestado.

En el caso de las tesis se suspenderá definitivamente el servicio al usuario.

• Uso del Carné: El carné es un documento personal e intransferible y su pérdida debe informarse de inmediato en Circulación y Préstamo de la biblioteca y CDIM; de lo contrario, el titular asumirá las consecuencias que se deriven del uso indebido de este documento. Si un usuario solicita algún servicio utilizando un carné ajeno, se le suspenderán los servicios por un período académico y se le retendrá el carné para ser devuelto a su legítimo dueño. Si reincide se les suspenderá el servicio en forma definitiva.

Si una persona presta su carné a un tercero, el documento será retenido y se sancionará a los dos implicados con la suspensión del servicio en forma definitiva.

• Casilleros: Son de uso exclusivo del personal que utilice los servicios de las bibliotecas y CDIM y para su uso es obligatoria la presentación del documento que corresponda, según lo establecido en el Artículo Cuarto del presente reglamento. Si transcurridos dos (2) días contados a partir de la fecha de préstamo de la llave, el usuario no ha retirado las pertenencias dejadas en el casillero, el encargado de esta sección, en compañía de un funcionario de planta de la biblioteca procederán a abrirlo, retirando el contenido, levantando un acta de registro de dicho procedimiento donde se describirá en forma detallada los elementos retirados. Igualmente se cobrará una multa de diez mil pesos ($10.000.oo) diarios hasta la fecha en que sea devuelta la llave.

Parágrafo primero: Las multas establecidas en el presente reglamento tendrán un incremento anual correspondiente al IPC (Índice de Precios al Consumidor). Dicho incremento se aproximará a la cifra entera inmediatamente superior o inferior.

Parágrafo segundo: Las Bibliotecas y CDIM podrán recibir libros cuyo valor sea equivalente al monto de la sanción pecuniaria, previa aprobación del profesional en bibliotecología de la Biblioteca.

Parágrafo tercero: El servicio de préstamo se suspenderá hasta tanto la multa sea cancelada en cualquiera de las modalidades establecidas para tal propósito.

Parágrafo cuarto: No está permitido el acceso a la Biblioteca de bolsos, maletines, carteras, consumo de alimentos y bebidas y el uso de celulares. Los usuarios deben contribuir con su comportamiento a mantener un ambiente apropiado para el estudio y la investigación.

Parágrafo quinto: No se aceptarán reproducciones en fotocopias ni ediciones piratas para la reposición del material dañado, perdido o el entregado en calidad de pago de multa.

Parágrafo sexto: Los computadores instalados en la Bibliotecas y CDIM son de uso exclusivo para consulta del catálogo en línea y para uso estrictamente académico. La utilización por parte de los usuarios para fines personales, se considera una contravención al reglamento. Para estos casos se suspenderá el uso de este servicio, por un mes.

Parágrafo séptimo: A partir de la fecha en que se inicien los exámenes finales, todas las colecciones se prestarán únicamente para préstamo interno ó consulta en sala de lectura.

Parágrafo octavo: El área de Circulación y Préstamo de la Bibliotecas y CDIM es la responsable de brindar el servicio de préstamo de material bibliográfico y audiovisual a los usuarios.

Al finalizar cada período académico, la Coordinación de la Biblioteca y CDIM reportará a través del sistema ACADEMUSOFT, el listado de los estudiantes morosos, para que sea considerado en el proceso de matrícula.

Tarifas

Cuando por alguna razón haya necesidad de fijar tarifas a algunos de los servicios, estas serán fijadas por la Coordinación del Grupo de Biblioteca y CDIM mediante oficio que se dirigirá a los usuarios, se fijara en las carteleras y se remitirá vía correo electrónico.

Paz y salvo

Al finalizar cada periodo académico, la Coordinación de la biblioteca y CDIM, reportará a través del sistema ACADEMUSOFT, el listado de los estudiantes morosos, para que se considerado en el proceso de matrícula.

Horarios

La atención para Biblioteca y CDIM de la Sede Central será así:

Allí deberá digitar el número de su documento de identidad y luego de darle ‘enter’; el sistema le arrojará los siguientes datos:

Nombre.
Número de documento de identidad.
Multa Actual. (En cantidad de días, si es el caso)
Fecha Expiración. (Fecha hasta la cual tiene vínculo con la Universidad)
Vetado. (Si o No, según sea el caso)

Además le relacionará un historial de todo el material bibliográfico prestado en el Sistema de Bibliotecas desde el inicio de su vínculo institucional.

Parágrafo: Para efectos de asegurar la descarga del material de la Biblioteca y CDIM de la Sede Central que se encuentra en calidad de préstamo, así como de las llaves de los casilleros y evitar la generación de multas, la devolución de los mismos debe realizarse a más tardar a las 9:45 p.m.

Reclamos y sugerencias

Con el objeto de mejorar los servicios de las Bibliotecas y CDIM, todos los usuarios tienen derecho a presentar en forma respetuosa y oportuna los reclamos y sugerencias a los que haya lugar, en el buzón de sugerencias que se encuentra ubicado en la biblioteca y CDIM o personalmente en forma verbal.

La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial la Resolución 0938 del 11 de octubre de 2002. Dada en Bogotá, D.C, a los, 15 días del mes de abril de 2013.

Catálogo en línea

Biblioteca digital

Publicaciones ESAP

Repositorio CDIM

Servicios

El objetivo del Buzón Virtual de la Red de Bibliotecas es atender las solicitudes, asesorías sobre los servicios en línea, bibliografías y realizar sugerencias sobre el material bibliográfico de la red.

Este servicio es exclusivo para docentes, estudiantes, egresados, empleados e investigadores de la Escuela Superior de Administración Pública.

Orientación y acceso para la consulta y préstamo de sus colecciones.

Préstamo externo: Préstamo de material bibliográfico que se puede retirar de las instalaciones de la biblioteca.

Préstamo interno o Consulta en Sala: Préstamo que se realiza para consulta dentro de las salas de lectura.

Préstamo interbibliotecario: Los usuarios internos de la ESAP pueden acceder a préstamo de materiales disponibles de la red de bibliotecas y con las que se tenga convenios de cooperación.

Servicios en línea: Consulta del catálogo público, bases de datos, Repositorio CDIM y libros electrónicos.

Publicación de boletines sobre novedades de material bibliográfico.

Préstamo de computadores de la sala para uso académico.

Elaboración de bibliografías a solicitud de los usuarios.

Formación y capacitaciones permanentes a usuarios.

Buzón de sugerencias.

El Fondo documental de la biblioteca está integrado por ocho colecciones con más 132 mil títulos, bases de datos y libros electrónicos que respalda la academia, planes de estudio e investigación.

Audiovisual: Discos compactos.

Material cartográfico: Colección de mapas.

Colección general: Textos básicos en el saber administrativo y complementario de todas las áreas.

Repositorio CDIM: Es un depósito de documentos digitales sobre la gestión y la administración de lo público en el ámbito municipal, departamental y nacional, trabajos de grado, tesis, documentos relacionados y producción editorial de la Escuela Superior de Administración Pública.

Documentos de Gobierno: Colección de Documentos publicados por las diferentes entidades del gobierno a nivel nacional.

Documentos ESAP: Colección de Documentos publicados por las la Escuela.

Hemeroteca: Publicaciones Seriadas, como: Revistas, boletines, periódicos.

Libros electrónicos: Colección de libros online que le facilita a los usuarios el acceso y la exploración de los mismos.

Referencia: Comprende directorios, diccionarios, enciclopedias, índices, códigos, bibliografías, catálogos, resúmenes, atlas y otros materiales de consulta rápida y permanente.

Reserva: Obras que por su alto nivel de consulta requieren restricción en el tiempo de préstamo, con el propósito de racionalizar al máximo su uso.

Trabajos de Grado: Obras de investigación presentadas como requisito para obtener el título en la Escuela de los programas de pregrado y posgrado.

Biblioteca Digital: Ofrece bases de datos y libros electrónicos de consulta en línea, incluye el Repositorio CDIM.

Preguntas frecuentes

Usuarios internos: Todos los miembros de la Comunidad Esapista (profesores, estudiantes, investigadores, funcionarios, contratistas y egresados de la ESAP).

Usuarios externos: Ciudadanos en general.

En la Sede Central Bogotá:
LUNES A VIERNES: 07:00 a.m. a 10:00 p.m.
SABADOS: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Territoriales: El horario en las Sedes Territoriales será determinado por cada uno de sus directores con soporte en las necesidades del servicio.

El OPAC (Online Public Access Catalog), es el catálogo automatizado de acceso público al material de la Biblioteca.

https://biblioteca.esap.edu.co/

Por su puesto, usted puede solicitar orientación en el módulo de circulación  y préstamo sobre como consultar el catálogo.

El catálogo contiene registros bibliográficos de los documentos en distintos soportes que se ingresan a diario para las 16 bibliotecas a nivel nacional, como: artículos, capítulos, libros, documentos de gobierno, documentos publicados por la Escuela, revistas, tesis, mapas, etc.

Es un vínculo que le permite al usuario consultar sus datos, que material bibliográfico tiene en préstamo y renovarlo siempre y cuando no sea de reserva, además el usuario puede visualizar su historial de búsqueda.

No olvide siempre cerrar la sesión.

El Fondo documental de la biblioteca está integrado por ocho colecciones con más 132 mil títulos, bases de datos y libros electrónicos que respalda la academia, planes de estudio e investigación.

Audiovisual: Discos compactos.

Material cartográfico: Colección de mapas.

Colección general: Textos básicos en el saber administrativo y complementario de todas las áreas.

Repositorio CDIM: es un depósito de documentos digitales sobre la gestión y la administración de lo público en el ámbito municipal, departamental y nacional, trabajos de grado, tesis, documentos relacionados y producción editorial de la Escuela Superior de Administración Pública.

Documentos de Gobierno: Colección de Documentos publicados por las diferentes entidades del gobierno a nivel nacional.

Documentos ESAP: Colección de Documentos publicados por las la Escuela.

Hemeroteca: Publicaciones Seriadas, como: Revistas, boletines, periódicos.

Libros electrónicos: Colección de libros online que le facilita a los usuarios el acceso y la exploración de los mismos.

Referencia: Comprende directorios, diccionarios, enciclopedias, índices, códigos, bibliografías, catálogos, resúmenes, atlas y otros materiales de consulta rápida y permanente.

Reserva: Obras que por su alto nivel de consulta requieren restricción en el tiempo de préstamo, con el propósito de racionalizar al máximo su uso.

Trabajo de Grados: Obras de investigación presentadas para obtener el grado en la Escuela.

Biblioteca Virtual: En esta colección se encuentran las Bases de Datos y libros electrónicos de consulta en línea, incluye el Centro de Documentación e Información Municipal–CDIM donde se ingresan los documentos sobre la gestión y la administración de lo público en el ámbito municipal, departamental y nacional.

Las bibliotecas cuentan con más 133.313 títulos y 166.713 ejemplares.

Dirigirte al Módulo de Circulación y préstamo, pregunte por el servicio  de Préstamo interbibliotecario.

Estudiantes con carné, investigadores autorizados por la Facultad de investigaciones y Egresados con tarjeta Profesional y/o carné de egresado.

El  Sistema de Bibliotecas a nivel nacional cuenta con red inalámbrica WIFI. Este servicio les permite a nuestros usuarios navegar desde sus equipos portátiles.

Si, desde el catálogo en la opción “Detalles del Usuario”.

Consultando en el  catálogo en línea  la opción “Detalles del Usuario” o preguntando en al empleado de turno en atención al público.

Pagar y entregar la consignación bancaria o de tesorería.

Traer constancia de incapacidad por enfermedad y/o calamidad doméstica.

Entregando a cambio de un libro original sugerido por el bibliotecólogo.

Por colección general es de $3.210 pesos y colecciones de reserva y referencia $6.240 pesos.

Tipo de publicaciónCategoríaEstantePrestamoMulta diaria
Investigaciones ESAPGeneralColección general8 días3.210
TesisReservaTesis24 horas6.240
Documento  GobiernoReservaDoc de Gobierno24 horas6.240
Documento ESAPGeneralGeneral8 días3.210
LibrosGeneralGeneral8 días3.210
LibrosReservaGeneral24 horas6.240
Enciclopedias y diccionariosReferenciaReferenciaHasta 9:45pm6.240
Emisión seriadaReservaHemerotecaHasta 9:45pm6.240
Grabaciones sonorasReservaAudiovisuales24 horas6.240
VideosReservaAudiovisuales24 horas6.240
MapasReservaAudiovisuales24 horas6.240

En caso de pérdida o daño del material bibliográfico deberá reponerlo  con la obra original; en caso de evidenciar  que no está disponible en el mercado, entregara la que se le requiera en cambio. Adicionalmente deberá cancelar $15.000 por procesamiento técnico.

Depende de la categoría y tipo de publicación:

• Para consulta en sala: 10 títulos simultáneamente de cualquiera de las colecciones.

• Préstamo externo: Colección de Reserva uno por 24 horas, Colección general 4 y 6 para investigadores.

Según el artículo séptimo del reglamento de Biblioteca las sanciones  pueden ser  suspensión temporal o pecuaria de acuerdo al tipo de publicación y su categoría.

Si. Se debe ingresar a través de su cuenta de correo electrónico institucional. Si cuenta con correo electrónico con dominio .gov.co debe escribir al correo mesadeayuda@esap.edu.co para que migren su cuenta de correo y habiliten el ingreso al recurso.

El “Sistema de Documentación e Información Municipal –SDIM-“ es la red conformada por los Centros de Documentación e Información Municipal ubicados en cada una de las Direcciones Territoriales de la ESAP, interconectados entre sí y con el de la Sede Central.

Usted puede consultar  más de 17.800 documentos nacionales, departamentales, municipales sobre la gestión y la administración de lo público. Tiene un promedio de 60.000  consultas al año desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet a través del portal:  http://cdim.esap.edu.co/

Significa Centro de Documentación e Información Municipal – CDIM.