Banner direccion

El Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, es su representante legal, agente del Presidente de la República y de su libre nombramiento y remoción.

Dentro de sus funciones se encuentran: Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecución de las funciones y programas propios de la Entidad, de su personal. Rendir informes generales o periódicos y particulares al Presidente de la República, al Director del Departamento Administrativo de la Función Pública y al Consejo Directivo sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la Entidad. Presentar al Consejo Directivo Nacional el plan de desarrollo de la Entidad, el presupuesto, de conformidad con las normas que rigen estas materias. Dirigir, coordinar y vigilar la ejecución del plan de desarrollo aprobado por el Consejo Directivo Nacional. Expedir los actos administrativos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la Entidad, adjudicar y suscribir los contratos, ajustándose a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Someter a consideración del Consejo Directivo Nacional las modificaciones a la estructura de la Entidad. Actuar como ordenador del gasto, entre otras.

Director-Nacional-ESAP

Director Nacional ESAP
Pedro Eugenio Medellín Torres

Pedro Medellín Torres, quien asumió la dirección de la Escuela Superior de Administración Pública, es Doctor en Ciencias Política de Université de la Sorbonne Nouvelle – Paris III).

También Doctor en Ciencias Económicas (Candidato) Universidad de París XIII. Igualmente Magíster (M.A) en Teoría y Política Económica, Universidad Nacional de Colombia. Y economista de la Universidad Nacional de Colombia.

Pedro Medellín es Especialista en Gobernabilidad, Presidencialismo, Administración y Políticas Públicas en países de frágil institucionalización., al igual que consultor y asesor nacional e internacional.

Ha sido Profesor del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; del departamento de Ciencia política de la Universidad Nacional de Colombia, del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales -CIDER-, de la Universidad de Los Andes. Igualmente fue Director de Proyectos para América Latina del Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Además ha prestado asesoría a la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección General de la Policía Nacional y a la Alcaldía Mayor de Bogotá entre otros.

El Director de la ESAP ha publicado varios libros dentro de cuales se destacan, El Presidente Sitiado; Ingobernabilidad y erosión del poder presidencial en Colombia; El Retorno a la Política; La Gubernamentalización del Gobierno y La Reforma del Estado en América Latina.

Pedro Medellín también ha incursionado en los principales medios de comunicación de país y ha sido columnista del periódico El Tiempo, el País de Cali y de la revista Semana.