Inicio » Inicio » Nariño noticias » 91 mujeres de Nariño fueron certificadas por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP en el desarrollo del diplomado “En Paridad, escuela de formación política de las mujeres en toda su diversidad”

posted in: Nariño noticias 0
  • Iniciativa liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Embajada de Suecia y ONU Mujeres, e implementado por la Escuela Superior de Administración Pública con en el marco de la estrategia “más mujeres, más democracia”.

San Juan de Pasto 23 de septiembre de 2023 (Comunicaciones ESAP Territorial Nariño – Alto Putumayo. Este diplomado se desarrolló en el marco de la estrategia “Más mujeres, más democracia” y se puso en marcha con el propósito de fortalecer los conocimientos de las mujeres candidatas, lideresas y con intereses políticos, a través de la virtualidad y en articulación con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Consejería Presidencial para la Mujeres y la Embajada de Suecia, durante casi tres meses, mujeres de los 32 departamentos del país participaron de la Escuela de Formación Política “En Paridad”, un ejercicio de formación académica de 100 horas en donde las participantes afianzaron sus conocimientos respecto a la planeación de una campaña electoral, elementos estratégicos para el éxito electoral, fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres y elementos básicos para el ejercicio del poder político.

El objeto principal de esta diplomado se centró en fortalecer la participación política de las mujeres a nivel territorial, teniendo en cuenta que su inclusión en las decisiones locales es esencial para lograr un desarrollo equitativo y para redistribuir de manera justa el poder en los territorios. Por esta razón, se priorizaron los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, para reforzar este ejercicio de formación, que destaca el valor de los aportes que las mujeres realizan a sus comunidades fomentando la democracia y la equidad de género.

Formando mujeres líderes en Nariño.

En la actualidad 1755 mujeres del departamento de Nariño se encuentran inscritas como candidatas a las elecciones del próximo 29 de octubre, lo que demuestra el interés de seguir avanzando hacia la paridad en la actividad política, teniendo en cuenta sus derechos de igualdad con una participación equilibrada en el ámbito político, económico y social.

María Luisa Montaño líder y ex concejal del municipio de Roberto Payán afirmó: “Este diplomado ha sido de gran importancia para las mujeres que inician su proceso político y público, desconocíamos muchos temas, que con esta capacitación hemos aprendido, permitiendo enriquecer nuestros conocimientos y proyectando el gran papel que la mujer realiza en la sociedad como potenciadora de vida, de emprendimiento y de lucha constante por lograr lo que nos proponemos”.

“Desde el área de capacitación de la ESAP, continuaremos apoyando estas iniciativas de equidad de género que promueven la participación de las mujeres en todos los cargos de representación social e invito a las mujeres de Nariño, que el próximo año se vinculen a nuestra institución y estudien Administración Pública, accediendo a todos los beneficios que desde la academia tenemos para ustedes”. acentuó Santiago León, Director (E) de la ESAP, Territorial Nariño – Alto Putumayo.

(PM/VM)