Ana María Leal
Inicio » Inicio » Caldas noticias » Ana María Leal, una esapista que trabaja por los migrantes en Alemania

Ana María Leal, una esapista que trabaja por los migrantes en Alemania

posted in: Caldas noticias 0
  • La graduada del programa del Administración Pública trabaja con población migrante en el país europeo.

Manizales, 7 de septiembre de 2023. Comunicaciones ESAP. La cooperación internacional ha sido la pasión de Ana María Leal. Esta graduada en el 2014 del programa de Administración Pública Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Territorial Caldas, comenzó su amor por este tema cuando empezó a investigarlo para su trabajo de grado.  

Nueve años después, Ana María vive en un pueblo cerca de Hamburgo (Alemania) y trabaja en la organización ZIB, que en español se traduce como Centro para la Educación y el Trabajo Intercultural, donde ocupa el puesto de coordinadora de proyectos. Allí se encarga de capacitar a la población migrante en la cultura alemana a través de la inserción cultural y en formarlos en creación de micronegocios.  

“Buscamos también que los alemanes conozcan las culturas de las personas que llegan a su país, de esta manera erradicamos el racismo y la xenofobia. Todo esto lo hacemos por medio de eventos culturales y artísticos para que los migrantes expandan sus círculos sociales”, cuenta Leal.  

Metas 

El camino de esta manizaleña de 31 años estuvo claro desde que estaba estudiando. Su trabajo de grado le permitió conocer y profundizar en los convenios de cooperación internacional que tenía Colombia en ese momento para estudiantes que quisieran especializarse en el extranjero. Por eso, luego de su primera experiencia laboral en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), donde laboró por un año, decidió irse a estudiar inglés a Estados Unidos dando el primer paso para iniciar el camino hacia el objetivo que tenía en mente.  

 Regresó a Colombia y trabajó en un proyecto en la comuna San José de Manizales con el Ministerio de Justicia. Su paso por esta entidad no duró mucho, pues su deseo era emprender otra travesía. “Viajé a Alemania y decidí quedarme. Hice un curso para aprender el idioma y después comencé un voluntariado al ver que el Gobierno alemán tiene múltiples programas de ayuda a los migrantes”, manifestó Ana María.  

El voluntariado le permitió aprender y estar inmersa en el idioma alemán, lo que añadido a su buen desempeño, hizo que se quedara en la organización para apoyar los diferentes proyectos. En ZIB su labor consiste en presentar proyectos a los países aliados, dialogar con representantes de las comunidades, ir en búsqueda de la población migrante para realizar las diferentes actividades e incluso, cumple el papel de traductora.   

“He trabajado con delegados de países como, Palestina, España, Letonia, Polonia, Italia, Grecia, Chipre, Israel, Austria, Bulgaria, así como me ha tocado visitar Turquía y próximamente Portugal. En la organización atendemos muchas personas de países como Afganistán y Siria”, expresa Ana, quien agrega que trabajar con población migrante significa ser muy cuidadoso con el lenguaje, saber cómo entablar conversaciones con las personas, ser empáticos y prudentes, debido a su vulnerabilidad.  

Su paso por la ESAP  

Ana María cuenta que lo que más recuerda de su paso por la ESAP son los eventos culturales de la época, el pasar tiempo con sus amigos y debatir ideas con los profesores. “Les recomiendo a los estudiantes de Administración Pública que desde el inicio tengan un enfoque. En el pregrado se aprende de todo, pero solo las bases. Aconsejo que primero tengan una experiencia laboral y que esta les sirva para que conozcan qué especialización o maestría pueden realizar después y orientarse laboralmente. Mi proceso para homologar el título de Administración Pública fue fácil, así que es una oportunidad que también pueden aprovechar”.  

(CCA/AVA)

Oficina de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública
comunicaciones@esap.edu.co