Inicio » Inicio » Cauca noticias » Cerramos más de 80 asistencias técnicas ejecutadas en la Territorial Cauca

Cerramos más de 80 asistencias técnicas ejecutadas en la Territorial Cauca

posted in: Cauca noticias 0
  • La Estrategia de Asistencia Técnica de la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Cauca dio cierre a su proceso de acompañamiento a los 25 municipios con un avance de ejecución del 320%.
  • Los municipios priorizados son PDET, ZOMAC, quinta y sexta categoría.
  • La ESAP llegó al litoral pacífico y a Piamonte por primera vez con la estrategia.

Popayán, 05 de diciembre de 2023 (Comunicaciones ESAP Territorial cauca) Con la presencia de delegados de alcaldías, sede Central, la directora Territorial y personal esapista de la Escuela Superior de Administración Pública, se celebró el cierre de más de 80 asistencias técnicas en 25 municipios priorizados de la Territorial Cauca. Durante el evento se destacó que por primera vez se hizo presencia de la ESAP con herramientas de fortalecimiento en municipios del litoral Pacífico y al sur del departamento.

El equipo territorial se encargó de asesorar y apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas, consolidar los conocimientos, asistir técnicamente a los gobiernos territoriales y orientar a los gobiernos locales. A través de áreas como las políticas públicas, el ordenamiento territorial, la innovación pública, consolidación de paz, estructuración de proyectos, finanzas públicas, contratación y asuntos étnicos, llegamos a municipios PDET, ZOMAC y de quinta y sexta categoría.

“Aquí en el Cauca logramos desarrollar más de 80 estrategias en municipios del litoral Pacífico como lo es Guapi, López de Micay y Timbiquí, en el norte y centro del Cauca como Guachené, Caldono, Morales y Piendamó y del sur como Piamonte. Estos municipios necesitan del apoyo académico y técnico de la ESAP”, aseguró el líder de la estrategia, Carlos Gutiérrez Salazar.

Lady Nieto, asesora de despacho del director Nacional, afirmó que el otro año se continuarán fortaleciendo las capacidades de los nuevos mandatarios, “brindando ese acompañamiento técnico frente a las necesidades que tiene el territorio, para eso se cuenta con un equipo con alta calidad que seguirá con esta Sinfonía con el cambio”, concluyó.

Por su parte, María Elsy Lucumí, enlace de género de Suárez y vicepresidenta del Consejo Territorial de Paz señaló que su municipio, que es PDET y ZOMAC, se vio muy beneficiado por este acompañamiento. “Pudimos, con el aprendizaje adquirido, fortalecer nuestro conocimiento para después multiplicarlo en el territorio. Fue importante el apoyo que el alcalde prestó a la ESAP”, subrayó.

Estos son los municipios priorizados, de los cuales, Argelia y Timbiquí recibieron un reconocimiento por destacarse en la estrategia: Almaguer, Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, Guachené, Guapi, Jambaló, López de Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piamonte, Piendamó, Rosas, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Silvia, Suárez, Timbiquí y Toribío.

#EnSinfoníaconelCambio

(AM/AVA)