Inicio » Inicio » Noticias » Cierre de Semana de Internacionalización: Renovando perspectivas para la comunidad académica de la ESAP

posted in: Noticias 0
  • Más de 40 expertos en el campo de la administración pública, nacionales e internacionales debatieron y conversaron temas de relevancia en torno al primer Foro Internacional de Administración Pública y las posibilidades de movilidad académica que tiene la Escuela.

• Muestras culturales de China, España, Colombia, Argentina, entre otros y arte hip hop animaron a todos los públicos y también fueron un abrebocas para que la comunidad esapista indagara por las oportunidades de becas y intercambios académicos.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2023 (Comunicaciones ESAP). La Semana de la Internacionalización de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) culminó hoy en la sede central en Bogotá, con un compromiso renovado por la calidad académica, tras cuatro días intensos de debate e intercambio de ideas; en los cuales expertos provenientes de 11 países y diferentes regiones de Colombia se congregaron para participar en el primer Foro Internacional de Administración Pública (FIAP).

Durante el evento, se exploraron diversas temáticas relacionadas con becas, intercambios estudiantiles y enfoques temáticos innovadores, consolidando el FIAP como un escenario académico clave que reúne a representantes nacionales e internacionales, altos funcionarios del Estado, formuladores de políticas públicas, docentes, profesionales, investigadores, estudiantes y expertos en administración pública.

Diversidad cultural y oportunidades de movilidad académica

Las jornadas no solo estuvieron llenas de contenido académico, sino que también destacaron la diversidad cultural con muestras de China, España, Colombia, Argentina y arte hip hop que cautivaron a la audiencia. Estas expresiones culturales sirvieron como catalizadores para despertar el interés en las oportunidades de becas y los programas de intercambio académico disponibles para la comunidad esapista.

Además de las conferencias, el evento incluyó la exhibición de publicaciones que logró la venta de más de 70 libros, cobertura especial de Radio ESAP que realizó más de 20 entrevistas que se transmitieron en la programación habitual de la emisora y pueden revivirse en el enlace: Entérate con la ESAP – Podcast en iVoox.

Adicionalmente, un equipo dedicado que se encargó de todos los detalles logísticos, desde la recepción de invitados hasta la orientación de estudiantes, docentes e investigadores asociados.

Dos mesas temáticas: “Justicia social y derechos humanos” y “Sinergia y articulación universitaria internacional”

La justicia social y los derechos humanos forman parte de las responsabilidades gubernamentales de todos los Estados en el mundo, en ese sentido, el papel de las políticas públicas responde a un contexto de desafíos globales. En el caso específico colombiano significa la llegada del Estado con respuestas integrales a los territorios para superar las brechas. Durante la discusión también se habló sobre temas como la migración, el fenómeno del exilio y los refugiados y las consecuencias físicas y emocionales que producen estos flagelos.

La mesa de Sinergia y Articulación Universitaria Internacional estuvo enfocada en revisar el papel de la formación y en palabras de Palmira Ríos, doctora en Sociología de a Universidad de Yale para formar administradores “capaces de dirigir y administrar la gobernanza pública, contribuir a los procesos, sintetizar y pensar”.

En esa mesa intervino además la doctora Melina Guardamagna, de la Red Inpae, quien habló de la importancia de formar funcionarios y líderes teniendo en cuenta las dinámicas y problemáticas territoriales.

Algunas conclusiones

Johana Hernández, jefa de la Oficina de Internacionalización, destacó: “La calidad académica en Colombia está en un nivel muy alto. Nuestros estudiantes están preparados para competir y aprender en el extranjero y este espacio nos da la posibilidad de preguntarnos por el papel que tenemos como formadores de los futuros administradores públicos del país y del mundo”.

Docentes, como Carlos Fajardo de la Territorial Valle del Cauca, quien asistió a la mayoría de espacios, elogiaron la iniciativa y resaltaron la importancia de sembrar semillas para el crecimiento continuo en la ESAP.

Por otra parte, estudiantes, como Juan Pablo Quintana, compartieron la perspectiva de que “es una experiencia necesaria para nuestra formación no solo desde la teoría sino en la práctica, lo que hemos escuchado nos aterriza de lo que hemos visto en clases y lo que realmente tenemos como reto en el ejercicio de la profesión, por supuesto en el contexto de nuestro país, pero con esa visión del mundo”.

Finalmente, el director nacional de la ESAP, Jorge Iván Bula, subrayó el interés de la institución en posicionarse como un referente global en el ámbito administrativo público mediante el fortalecimiento de la movilidad estudiantil y docente, así como la visibilización de la investigación territorial.

En esta edición del FIAP se llevaron a cabo más de 30 eventos, entre charlas, conferencias, paneles y muestras artísticas, que atrajeron a participantes presenciales y virtuales. La exitosa Semana de la Internacionalización deja un legado de conocimiento, conexiones internacionales y un firme compromiso con la excelencia académica en la ESAP.