Inicio » Inicio » Noticias » Cierre formal del rediseño institucional a la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

posted in: Noticias 0
  • La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, a través de la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal de la Subdirección de Proyección Institucional, realizó el cierre formal del rediseño institucional para la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI).

Bogotá, 22 de febrero de 2024 (Comunicaciones ESAP). Se completó el proceso formal de cierre del rediseño institucional a la DIVRI, enmarcado en un contrato interadministrativo, con el objetivo de realizar una propuesta de rediseño bajo los parámetros exigidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), ajustando la estructura a las necesidades de esta entidad, tales como cargas y competencias laborales, actualización de los manuales específicos de funciones y estudio de modificación de planta, entre otros.

El director de la ESAP, profesor Jorge Iván Bula Escobar, agradeció a la DIVRI por pensar en la Escuela para esta labor y reiteró su compromiso como aliado estratégico del Estado.

Para Juan Carlos Barrera Medina, director de la DIVRI, fue un ejercicio de interacción entre los equipos y buena disposición para fortalecer las capacidades de la entidad.

El diagnóstico de estudio se entregó por parte de la Escuela el 3 de noviembre de 2023 y la propuesta de diseño y arquitectura institucional el 23 de diciembre.

El proyecto se desarrolló siguiendo los parámetros establecidos por la Función Pública. Inicialmente, se llevó a cabo una identificación del estado organizacional, estructural, financiero, legal, administrativo y operativo de la entidad. A partir del análisis del Modelo de Operación por Procesos (MOP) y con el objetivo de optimizar la articulación de los procesos, se lograron avances significativos. Estos incluyen la creación de procedimientos, la implementación de nuevas subdirecciones y la formación de grupos internos de trabajo. Como parte integral de la creación de la nueva estructura, se propuso una actualización de la planta de personal.

El análisis permitió evidenciar la necesidad de armonizar las prácticas, procedimientos y acciones de gestión interinstitucional y la cooperación internacional, necesaria para el fortalecimiento de la proyección de la entidad.

El rediseño institucional representa una de las estrategias impulsadas por la Dirección de Fortalecimiento de la ESAP. Este enfoque busca optimizar recursos y mejorar la eficiencia y efectividad de las entidades y organizaciones y fortalecimiento de su capacidad para cumplir su misión y objetivos.