Inicio » Inicio » Noticias » Con el Sello Distrital de Igualdad de Género, la ESAP inicia las actividades de conmemoración de sus 65 años

posted in: Noticias 0
  • Con este significativo evento, la ESAP reafirma su compromiso con la formación de servidoras y servidores públicos comprometidos con la equidad y la inclusión de todas y todos.

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2023. Comunicaciones ESAP.  “Recibimos con honor este reconocimiento, reafirmando nuestro compromiso firme de fortalecer la transversalización del enfoque de género en la plataforma estratégica. La responsabilidad de la Escuela es con la formación de servidores públicos competentes, capacitados para abordar eficazmente los problemas de desigualdad y violencia basada en género”, expresó hoy Jorge Iván Bula Escobar, director nacional de la ESAP, durante el evento de entrega del Sello Distrital de Igualdad de Género a la Escuela Superior de Administración Pública.

La Secretaría de la Mujer de Bogotá destacó igualmente a empresas del sector privado e instituciones de educación superior que, de manera voluntaria en el último año, colaboraron estrechamente con la Administración Distrital para transformar y mejorar su gestión en favor de la garantía de derechos para las mujeres.

La ESAP inicia las actividades conmemorativas de sus 65 años de creación, reafirmando su compromiso y dedicación inquebrantable a la eliminación de las brechas de género, buscando un entorno en el todas las personas en su diversidad disfruten de igualdad de oportunidades y sean valoradas por su talento y contribuciones.

“Desde la Escuela trabajamos continuamente en la implementación de iniciativas que faciliten la participación equitativa de mujeres, hombres y comunidades diversas. Diseñamos acciones concretas para prevenir y combatir estereotipos de género, sexistas, racistas y discriminatorios que puedan obstaculizar el pleno ejercicio de derechos para todas las personas que integran nuestra comunidad”, afirmó Bula Escobar al recibir el sello.

En total, 25 entidades, compuestas tanto por instituciones educativas como por empresas del sector privado, recibieron el reconocimiento. Estas entidades participaron activamente en ciclos de sensibilización, orientados a integrar la perspectiva de igualdad de género en sus operaciones empresariales y académicas. Además, se implementaron acciones para promover una cultura de prevención de la violencia contra las mujeres, así como el acceso, la permanencia y el ascenso de las mujeres en el mercado laboral.

Angie Mesa Rojas, subsecretaria del Cuidado y Política de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer, subrayó que Bogotá “ostenta el privilegio de ser la primera ciudad en Colombia en poseer un sello de igualdad de género, que no solo nos brinda la capacidad de reconocer y evaluar el progreso, sino que también actúa como un estímulo para impulsar la transformación en la gestión pública en favor de la igualdad de género”, resaltó.

En la jornada también estuvo presente como invitada especial Concepción Campo, doctora en Derecho, Directiva Pública Profesional, secretaria de Administración Local y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público de España, quien indicó que “la igualdad, como la ética son elementos transversales a todas las políticas públicas, y siempre digo que si somos más de la mitad de la sociedad, no podemos desaparecer de las responsabilidades públicas y la existencia de sellos de igualdad como estos constituye un estímulo muy positivo porque reconocen el trabajo de instituciones como la ESAP”.

(MEG/MFO)