Inicio » Inicio » Noticias » Con éxito culminó jornada del Seminario de Inducción para Congresistas “Integridad Pública y Gobernabilidad Democrática”

posted in: Noticias 0
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

“La realidad que vive el país nos exige atender las necesidades de la población y ser coherentes con ellas en nuestro actuar”.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2022. El pasado lunes 18 de julio se realizó el Seminario de Inducción para Congresistas – “Integridad Pública y Gobernabilidad Democrática”, dirigida a los congresistas elegidos para el periodo 2022 – 2026, el cual culminó con éxito. La jornada fue liderada por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, a través de su Escuela de Alto Gobierno y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL, del Senado de la República.

En el marco de un proceso de enriquecimiento académico mutuo, entre la ESAP y el Congreso, el Seminario fue instalado por el Director Nacional de la Escuela, Doctor Octavio Duque Jiménez, quien enfatizó en su intervención: “La realidad que vive el país nos exige, tanto a ustedes que representan de manera directa a los colombianos, como a nosotros, atender las necesidades de la población y ser coherentes con ellas en nuestro actuar (…) Como ESAP, seguimos soñando y haciendo realidad, con acciones concretas, el anhelo de que en cada rincón del país nuestros gobernantes sigan su proceso de formación y capacitación con todas las garantías de acceso a educación de calidad, como herramienta transformadora de la sociedad”.

La jornada se dividió en dos bloques de conferencias que contaron con destacados invitados internacionales. El primer bloque contó con el Doctor Óscar Oslák, Licenciado en Economía y el tema democracia y Estado abierto en la era exponencial; el representante a la Cámara Retirado de los Estados Unidos, Edward Randall Royce, expuso integridad pública, libertad y buen gobierno; Álice Berggrun, Analista de Políticas en la División de Integridad del Sector Público de la OCDE, explicó los retos en gobernanza pública para Colombia con el ingreso a la OCDE; la Jefe Adjunto de Cooperación de la Unión Europea, Lars Bredal intervino con el tema la Unión Europea y Colombia: una alianza estratégica por la paz.

En el segundo bloque de conferencias fue a cargo de Claudia Poblete Olmedo, Cofundadora de la Red de Lenguaje Claro de Chile y su tema lenguaje claro y ley; a través de vía streaming participó el Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, con su exposición problemática y prospectiva del Congreso y de los congresistas.

Después de las conferencias con los invitados internacionales se dio la charla trámite legislativo y servicios del Congreso, a cargo del Secretario General de la Cámara de Representantes, Doctor Jorge Mantilla. Posteriormente se dio el panel inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas, que contó con la participación del Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; el panel fue moderado por Gregorio Eljach, Secretario General de Senado.

Asimismo, culminando el evento, se firmó el acuerdo marco de cooperación entre el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, que permitirá el desarrollo de actividades académicas, que no solo brindarán capacitación a los congresistas, sino que también generará un espacio de intercambio de experiencias para el desarrollo de investigaciones robustas, que podrán ser publicadas a través de la Escuela de Alto Gobierno. Además, ante los honorables legisladores, se socializaron los resultados de la Escuela durante el último año.

Finalmente, la ESAP contó con un stand de entrevistas, por el cual pasaron varios senadores y representantes a la Cámara, quienes dieron sus opiniones del evento y enviaron mensajes a la comunidad esapista. Para la clausura del Seminario se realizó una presentación cultural basada en un recorrido por el folclor colombiano.