Congreso internacional de la ESAP analiza las apuestas de innovación en la gestión pública. Lee más aquí:
Inicio » Inicio » Noticias » Congreso internacional de la ESAP analiza las apuestas de innovación en la gestión pública

posted in: Noticias 0
  • El encuentro internacional se desarrollará el 28 al 29 de septiembre en Medellín con la participación de expertos, líderes gubernamentales y académicos.
  • Se espera que el congreso genere ideas y propuestas concretas para crear mejores políticas innovadoras en el ámbito gubernamental, especialmente con relación a la transparencia y la prevención de la corrupción.

Bogotá, 27 de septiembre de 2023 (Comunicaciones ESAP). Con el objetivo de gestar conocimiento alrededor de las experiencias de innovación que han propiciado buenas prácticas para la transparencia en la gestión pública, este 28 y 29 de septiembre, en Medellín se llevará a cabo el primer Congreso Internacional en Innovación Pública, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur -UNODC.

Durante la agenda internacional se reunirán expertos, líderes gubernamentales y académicos, tanto nacionales como internacionales, para analizar y evidenciar aquellas iniciativas orientadas a dar respuestas efectivas en temas de transparencia y prevención de riesgos de corrupción en la administración pública.

“Este Congreso Internacional tiene un alto potencial de contribuir significativamente al desarrollo y fortalecimiento de políticas y prácticas innovadoras en el ámbito gubernamental. El intercambio de experiencias permite que diferentes actores internacionales compartan conocimientos, metodologías y prácticas en materia de innovación pública, desde ópticas diversas y frente a desafíos similares, en particular, relacionados con la transparencia y la prevención de la corrupción en el sector público”, señaló Elier Ávalo Castaño, Director de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal de la ESAP.

Con este encuentro internacional se espera facilitar la creación de redes de colaboraciones interinstitucionales entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y otros actores interesados en la innovación pública.

“Medellín como distrito de la innovación cuenta con la relevancia temática y experiencial para constituirse en un centro natural para abordar las discusiones en torno a la innovación en el sector público y destacar los esfuerzos locales en este campo”, explicó el profesor Sergio Alberto Chica Vélez, coordinador del Laboratorio de Innovación en Administración Pública – ESAPLAB.

Este evento que realizará la ESAP bajo la dirección del profesor Jorge Iván Bula Escobar con apoyo de UNODC, tendrá lugar de manera presencial en el Hotel Four Points by Sheraton de Medellín y virtual siguiendo la transmisión en las redes oficiales de la Escuela.

Sobre la agenda

Desde temáticas relacionadas con la construcción de territorios inteligentes y resilientes hasta temas de innovación social para la paz, la agenda académica espera fomentar la colaboración y la difusión de mejores prácticas en materia de la transparencia y la prevención de la corrupción en el sector público.

“A través de este Congreso la ESAP busca analizar y evidenciar los retos, propuestas y avances que se han generado desde modelos innovadores de administración y gestión pública, con los cuales se ponen en marcha nuevas acciones que posibilitan la gobernabilidad y gobernanza en los territorios”, señaló el profesor Chica.

De acuerdo con Chica, se espera que el Congreso, al facilitar el intercambio de conocimientos, sea un espacio importante para la promoción de políticas y prácticas innovadoras en el ámbito gubernamental.

La conferencia inaugural sobre prospectiva en el ecosistema del aprendizaje estará cargo del presidente de la Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos y miembro de la UNESCO – CLACSO – RISEU, Francisco López Segrera. Asimismo, durante la instalación del congreso participará la Representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, quien estará a cargo del panel “Transferencia de tecnología para la sustitución de cultivos ilícitos”.

La agenda internacional también contará con la participación del analista de políticas en el Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE, Bruno Monteiro, quién presentará la conferencia “La Innovación en el Sector Público en la Práctica”. Así como el consultor para la CEPAL y ex director del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social (ILPES), Jorge José Mattar Márquez, quien presentará la conferencia “Políticas Públicas Prospectivas para el Avance de la Agenda 2030 en América Latina”.

En la agenda académica también participarán expertos de la ESAP, así como funcionarios de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá IBOm entre otros.

Además, habrá un espacio de co-creación – networking y tetfeeling para el ecosistema de innovación y la socialización de las iniciativas del Laboratorio de Innovación, como el torneo de innovación pública de la ESAP, denominado la Hackamón, en el que estudiantes de distintas partes del país presentan, ante un panel de expertos y jueces, ideas de soluciones frente al reto específico de mejora de la calidad académica en la institución.

Equipo de Comunicaciones

Escuela Superior de Administración Pública comunicaciones@esap.edu.co